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viernes, 24 de diciembre de 2021

Prohibir la cultura, censurar la academia, limitar el arte: el clímax del aislacionismo chavista, por @carlosnanezr


Carlos Ñañez R. 23 de diciembre de 2021

@carlosnanezr

“Esa propensión de nuestros contemporáneos a acudir al Estado en cuanto tropiezan con algo que les desagrada, así como su humilde sometimiento a las prohibiciones administrativas, aunque éstas les priven de cosas que les agradan, demuestra cuán enraizado tenemos aún en nosotros el espíritu servil“.

Ludwig von Mises.

“Las prohibiciones morales no pueden ejercerse más que en ápocas en las que la razón está sometida”.

Friedrich Nietzsche.

El logro de todo modelo autocrático que discurra peligrosamente hacia el totalitarismo reside en el control total y absoluto de la población y de la acción humana, entendida como su pulso cultural; primero intentan sustituir el arte y las ciencias hacia formas trocadas de toda esencia, vaciadas de estructura y sin estética más allá de la desesperanza, pero al advertir que aún, y pese los asaltos a la dignidad, al cariz violento y animal de sus acciones, además de la siempre vigente cualidad por comprar solidaridades al lograr colonizar los paradigmas morales, y desde la sustitución de virtudes por vicios, lograr que los esquemas de pensamiento sean fácilmente desmontado por intereses crematísticos, va a por la toma violenta de los espacios en los cuales jamás han tenido cabida por incapacidad e inexistencia.

Las revoluciones son cambios profundos, violentos y retrógrados que embridan accidentes en el desarrollo histórico y social de las naciones, todas las revoluciones producen miseria, pobreza y hambruna, desde luego, la revolución de todos los fracasos y todos los errores no podía ser la excepción, de hecho se convirtió en la más violenta, atávica y abyecta de todas las revoluciones, fea y repudiable desde cualquier ámbito al producir hipérboles en todos los esquemas de la vida de la sociedad, exageradamente torpe en materia económica, convirtió a Venezuela, otrora paradigma del mundo en desarrollo, en un erial de imposibilidades, de cleptocracia y de desigualdades, traicionando y traicionándose a sí misma, desde su lengua ululante en las fauces del lobo, siempre hambriento de mayor crueldad, también este accidente histórico destruyó nuestra infraestructura, nos sumió en la pobreza del lenguaje y en la del espíritu.

Chávez, aquel caudillo víctima de la  pseudología fantástica, no pudo jamás ocultar su odio hacia la cultura occidental, su ideal era aislarnos de nuestros orígenes, abjurar de Occidente y crear una cultura primero definida como bolivariana y luego abiertamente comunista, víctima de aquello que los psiquiatras clínicos definen como locura moral, siempre estuvo dispuesto a destruirlo todo para cambiarlo en cosa próxima al culto a su personalidad, solo el sistema de orquestas se salvó, gracias a la habilidad del maestro Abreu, quien advirtiendo la patológica necesidad de halagos además de la supina ignorancia de aquel sujeto, logró que el sistema acariciare el ego hipertrofiado del hombre del “por ahora”, pero las demás manifestaciones artísticas y culturales siempre estuvieron en la mira del paracaidista golpista quien asaltó al poder de una nación de lotófagos y tributarios de boinas y verdes uniforme. Su odio patentizado y enconado en contra de la viuda del brillante Carlos Rangel, quien años antes de los lodos rojos, sacudiera a este país con una obra en cuyo título se resume toda esta tragedia: Del buen salvaje al buen revolucionario, no podía pasar desapercibido la obra del Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber, el respetado Macsi, fue el primer y el último blanco de esta tiranía que siempre fue abyecta, perversa y cruel, en tal sentido, Hugo Chávez, ungido en los delirios de su locura moral, recalificó al museo como Museo de Arte Contemporáneo, pues el nombre de la talentosa mecenas del arte Sofía Imber debía ser borrado de la faz del país, esa es su factura por el hecho de ser eficiente, brillante e impoluta, el talento le es lesivo a los locos morales y a sabiendas de que jamás lo lograrán por las vías del trabajo, deciden destruir, calumniar, transferir sus vicios a quienes odian enconadamente por el mero hecho de existir y tener virtudes inalcanzables para estas vidas vaciadas.

El chavismo, cual lobo, ha sido cauto en desmantelar la cultura, en provocar una muerte alevosa y cómplice bajo el amparo de la asfixia presupuestaria, de esta manera ha conseguido que los movimientos culturales, las universidades y las escuelas, vayan perdiendo su capacidad para construir un contradiscurso a su mensaje único, a esa propensión de Polifemo antropófago de ver todo desde un solo ojo y gritar que nadie le mata y nadie le ciega, desconfiando de sí mismo, desasido de cualquier otra virtud que sea distinta a la de destruir, este modelo de copamiento sencillamente ha venido generando un moderno Prometeo cultural, escindido de rigor estético y de mensaje que no sea el panfleto de su propia propaganda, es menester recordar cómo el 12 de octubre de 2004 hordas de chavistas le hacían un juicio al otrora monumento de Rafael Cova, Colón en el golfo triste y en un éxtasis tumultuario, en donde la ira es tributada con más ira e irracionalidad, la turba declaró culpable al almirante Colón y decidieron arrancarlo del pedestal, causando la fractura de la estatua en dos segmentos que ya en el suelo, fueron pintados de rojo y literalmente arrastrados hasta el Complejo Cultural Teresa Carreño, para que este patrimonio artístico desapareciera de la historia. Claro que en un país con la escuela en naufragio no resultaría complejo borrar el hecho de que Cristóbal Colón había pisado nuestro suelo en Paria, creyendo haber llegado al Paraíso Terrenal, al jardín del Edén, de allí el calificativo de tierra de gracia. Un poco más de medio milenio de este suceso, un orate en el poder recalificaría la historia sustrayéndole a Clío el pergamino donde apunta los hechos del pasado, para romper con Occidente, así el Paseo Colón de Caracas fue rebautizado como Paseo de la Resistencia Indígena, abjurando nuestros orígenes, es decir, haciendo tangible toda la carga de fundamentalismos que subyacen en el chavismo, al ser este un modelo gansteril sin identidad ideológica.

El turno luego sería para los ateneos, la diosa Palas, representación de la razón contra la barbarie, no podían coexistir con el chavismo y la construcción de un enfermizo culto a la personalidad, los lugares comunes de nuestros próceres fueron tomados por actos patológicamente irracionales que pretendían llevar los restos mortales de Ezequiel Zamora y su hórrido e ígneo paso por la historia, los restos simbólicos del cacique Guaicaipuro y de Negro Primero, envueltos en sórdidos rituales, oscuros e inconfesables, absolutamente opuestos a nuestras raíces católicas y cristianas, el chavismo es también una revolución de oscurantismos, supercherías y realismos mágicos; todos atavismos, que se hacen incompatible con el progreso.

La muerte de Hugo Chávez le permitió en este sincretismo de realismos mágicos y misticismos, trocarse en una deidad criolla, un numen del Caribe, capaz de ver todo bajo  el poder de auscultar de su sempiterna visión, pues Chávez es eterno, así lo define su aparato propagandístico, con el propósito tangible de hacer potable su preeminencia en la vida de este ex país, el “Comandante Eterno”, aquel que no muere sino se multiplica, claro está, sin aclarar que dicha propiedad para ser producto de un factor de dolor, se evidencia en los millones de pobres que sobreviven en la frenética, cruel y bárbara Venezuela, y de su sucesor Nicolás Maduro, quien desde luego manifiesta mayor repudio por la cultura, la educación y el arte, y sencillamente se ha decantado por dejar a maestros, profesores y académicos fallecer de hambre y de olvido, a los fines de que sean abandonados los cargos y ser sustituidos por propagandistas del régimen, que convierten a la educación en un modelo de adoctrinamiento cruel.

La noticia del cierre del Museo de Arte Contemporánea de Caracas nos recuerda aquella cruel frase de los verdugos de García Lorca, que dijo momentos antes de ser ajusticiado: “Soy García Lorca el Poeta” y los esbirros hoscos, torpes y crueles le respondieran “la patria no necesita poetas”, haciendo exegesis, la Revolución no necesita museos, ateneos, orquestas ni universidades, puede instrumentalizar algunas de estas instituciones para lograr rédito político, como lo hiciere con el Récord Guinness, para insultar con un pan a los músicos, como pago por el favor de lavarle la cara de tantas crueldades.

Ninguna institución se encuentra a salvo de la capacidad de odiar del régimen, anunciaban así el remozamiento de la Universidad Central de Venezuela, abandonada a causa del incumplimiento alevoso de quienes ejercen el poder, para pretender nombrar por encima de sus autoridades a protectores, salidos de las mismas entrañas de la universidad, para en acción inversa y por ende monstruosa proceder a devorar a su propia madre, la imagen opuesta de Saturno devorando a sus hijos, trocada en los hijos de la Universidad devorando a su alma mater, sin cambiar en lo absoluto las inhumanas condiciones de trabajo de los profesores universitarios, quienes ya somos tomados por toda esta sociedad enferma como una suerte de menesterosos; en la frenética y brutal Venezuela de Maduro, ser académico se ha constituido en una condena a la pobreza y por ende, a la ignominia e indolencia de una sociedad que simula.

Así que cerrar museos, tomar a las universidades y centros educativos ya no escandaliza, solamente se están presentando tal y cual son, naturalmente enemigos de la libertad y del pensamiento, una sola verdad, una estética revolucionaria, por cierto próxima al adefesio metálico que hoy se levanta en la otrora autopista Francisco Fajardo, ahora autopista Guaicaipuro, pues nadie le explicó a Maduro que por las venas de quien él calificó de genocida, corría sangre de una indígena guaiquerí; supongo que esa lección de su muy atropellado y cuestionado bachillerato coincidió con sus frecuentes jubilaciones de clase, las cuales complementó en su trayectoria de transportista reposero. Volviendo al adefesio de metal que pretende representar al Cacique Guaicaipuro, hecho jaula y con una suerte de mazo o de arco en la mano para tirar flechas, que es lo que han hecho estos bárbaros desde que llegaron al poder, se resume la simplicidad y el reduccionismo opuesto a la estética que solo quien esta vaciado de ética puede reproducir.

Una sociedad que se convierta solo en espectadora de este vodevil hecho acto político y no manifieste interés por la verdad se encuentra indefectiblemente condenada a su propia destrucción, nosotros observamos al hermano mayor, este ya no nos vigila, no nos censuran los libros, sencillamente no leemos, no se nos prohíbe pensar, decidimos no hacerlo, y en tal sentido transferir el derecho sagrado de existir. Dormimos la larga noche de Gregor Samsa y estamos mutando a blatodeos rastreros, en un país inscrito en una opereta bufa, en la cual se simula la reinstitucionalización, se simula que se imparte justicia y se simula la democracia, también fingiendo que les importa la gente, sin disimular su propensión al autoritarismo de la república que tortura, y exponiendo su obscena acumulación de riquezas en manos de unos pocos, para que eso se interprete por atolondrados y tarifados como recuperación, obviamente, el triunfo de la ratio técnica sobre el conocimiento que embrida conocimiento con profundidad, generando la anulación de la racionalidad, la ruina de la verdad y el andar de un país que envuelto en bodegones, luces decrepitantes de navidad que funcionan bajo el insuflo de plantas generadoras privadas, simula ser país potencia, economía recuperada y sociedad de indolentes.

Finalmente, el reto subyace en entender que la cultura, la educación, las bellas artes y las virtudes les son incompatibles y eméticas a la hegemonía que nos atenaza como sociedad, el país dejó de ser una referencia geográfica, un conjunto de valores y sentires, para volverse un dolor punzante y agudo en el lado izquierdo del pecho, que nos corta la voz, nos nubla la visión y nos hace llorar, tal vez para hacernos conscientes de que esas lágrimas, que son signo de no haber traicionado, nos limpian de tantos años de oscura y roja sociedad de estos feroces años, no estamos derrotados, no pudieron con quienes decidimos irnos, desde fuera llevaremos el recuerdo del país que fuimos y seremos apóstoles de los riesgos de la gansterilidad mutada en izquierda anacrónica.

“Dictadura: sistema de gobierno en el que lo que no está prohibido es obligatorio.”

Enrique Jardiel Poncela.

Carlos Ñañez R

@carlosnanezr

  

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