Por Bernardo Kliksberg
El Informe 2022 de la reconocida ONG Internacional OXFAM es inquietante. Se llama “La desigualdad mata” y rinde cuenta de cómo está el mundo en materia de desigualdad en medio de la pandemia. Se basa en informes de Credit Suisse Bank sobre la riqueza, del Banco Mundial, la ONU, el Foro de Davos, la revista Forbes, y otras fuentes muy acreditadas. Sus conclusiones marcan tendencias similares a las que presenta el World Inequality Lab, que monitorea mundialmente la marcha de las desigualdades.
El cuadro de conjunto que presentan obliga a la reflexión y a la acción. El mundo era muy desigual cuando llegó la pandemia, en marzo del 2020, pero su impacto ha agravado fuertemente la situación y sus consecuencias.
En el 2020, el 21 y lo que va del 22, entre las principales tendencias observables se hallan las que siguen sintetizadas.
I. Las desigualdades matan
1. Las inequidades causan anualmente:5.6 millones de muertes por falta de acceso a salud, 2.1 millones por hambre, 210.000 víctimas en países pobres por el cambio climático, 67.000 mujeres por violencia doméstica y mutilación genital. Perecen por ellas, 21.300 personas por día. Cada 4 segundos hay un muerto por impactos de la desigualdad.
2. La pandemia encontró muchas más vulnerabilidades en los pobres. Asimismo, su acceso a vacunas, test, políticas preventivas, sistemas hospitalarios es limitado.
3. Las desigualdades de ingresos son más determinantes que la edad en la probabilidad de enfermarse gravemente o perecer por el virus
4. Los habitantes de los países pobres y medios tienen el doble de probabilidad de morir por el virus que los de los países ricos.
II. Un mundo extremadamente desigual
1. Según el Laboratorio Mundial de la desigualdad, la distribución actual de de la riqueza mundial es la siguiente: 10% más rico, 76%; 50% más pobre, 2%; 40% medio, 22%.
2. Las 10 personas más ricas del mundo, tienen más que los 3100 millones de personas más pobres.
3. Las 252 más ricas tienen más que los 1000 millones de mujeres y niños, de Asia, África y América Latina.
4. América Latina es la región más inequitativa de todas. El 10% más rico tiene el 77% de la riqueza, el 50% más pobre el 1%.
III. La disparada de las desigualdades
1. En los 21 meses de la pandemia, los 10 más ricos del mundo duplicaron su riqueza. La del 99% de las personas bajó.
2. La riqueza de los 2725 más ricos creció en la pandemia más que en los 14 años anteriores juntos.
3. Las mujeres fueron especialmente perjudicadas por la pandemia. Perdieron durante el 2020, 800,000 millones de dólares de ingresos, 13 millones de trabajos, y aumentaron descomunalmente las horas dedicadas al cuidado.
4. Desde 1995, el 1% más rico viene acaparando una parte de la riqueza mundial 19 veces mayor al 50% de menos recursos.
5. El 75% de los habitantes del mundo viven en países donde la distribución de los ingresos es más desigual de lo que era en 1990.
Las conclusiones de los informes indican que la desigualdad es un factor clave de muerte, que la pandemia la multiplicó, que el mundo es cada vez más asimétrico, con excepciones como los países nórdicos, los más igualitarios, y que las tendencias son aún más alarmantes.
Traen muchas propuestas, entre ellas: fiscalidad progresiva, cero corrupción, renta básica universal, promoción de las PYME y la economía cooperativa, acceso universal a la atención en salud, y las vacunas, educación universal gratuita, no discriminación de género, salario digno, democratización de la economía y el crédito, energías limpias.
¿Serán escuchadas?
(*) Apareció la nueva obra del autor “Por un mundo mejor” (disponible en Mercado Libre).
kliksberg@aol.com
02-02-22
https://www.eluniversal.com/el-universal/117511/alarma-sobre-las-desigualdades
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico