Páginas

lunes, 28 de febrero de 2022

Gobierno (E) de Guaidó se suma a los países integrantes de la OEA que condenan invasión ilegal e injustificada de Rusia a Ucrania, por @Presidencia_VE


Centro de Comunicación Nacional 27 de febrero de 2022

@Presidencia_VE

El Gobierno Encargado de Venezuela expresó este viernes su apoyo a la declaración conjunta emitida por la Organización de Estados Americanos (OEA) en condena a la invasión ilegal, injustificada y no provocada de Rusia a Ucrania.

Los veinticuatro países de la OEA pidieron la retirada inmediata de la presencia militar rusa en el país de Europa Oriental.

Asimismo exhortaron a Rusia a cesar inmediatamente sus hostilidades y volver a la vía del diálogo y la diplomacia para la solución de controversias.

“La operación militar rusa en Ucrania es contraria a los principios de respeto de la soberanía y la integridad territorial, así como a la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza, y a la resolución pacífica de las controversias, que están consagrados en el derecho internacional y en la Carta de las Naciones Unidas”, reza parte del comunicado.

El embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre advirtió a los países miembros de la OEA sobre la expansión militar rusa en Venezuela y América Latina.

“En Venezuela hemos visto no solo soldados rusos y mercenarios de ese país, sino también soldados de fuerzas especiales que se han involucrado en actividades de entrenamiento militar y en la protección y tráfico ilícito de reservas minerales en el sur del Orinoco”, dijo Briceño.

De igual forma, recordó que poco antes de la invasión de Ucrania, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia declaró la intención del gobierno de Putin de aumentar la presencia militar rusa en Venezuela y Cuba, incluido el establecimiento de bases.

Al respecto, denunció que esto sería una violación flagrante del artículo 13 de la Constitución de Venezuela, que establece que el espacio geográfico venezolano es una zona de paz (…) de cualquier poder o coalición de poderes.

Briceño criticó, además, la posición de la dictadura de Maduro. “No solo apoyó la invasión, sino que acusó a Ucrania de querer destruir militarmente a Rusia como si fuera el agresor y el agredido”.

“Declaramos claramente que Maduro no es Venezuela ni representa el sentir del pueblo venezolano”, subrayó el diplomático venezolano.

Además, ratificó que los líderes democráticos de Venezuela han dado total apoyo a la heroica resistencia del pueblo ucraniano y a todas las acciones que se han realizado y se realizarán, para el cese inmediato de las hostilidades.

Los países que apoyaron la declaración son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Tomado de: https://presidenciave.com/internacional/gobierno-e-de-guaido-se-suma-a-los-paises-integrantes-de-la-oea-que-condenan-invasion-ilegal-e-injustificada-de-rusia-a-ucrania/

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico