Páginas

domingo, 27 de febrero de 2022

Declaraciones del presidente Biden respecto al ataque no provocado e injustificado de Rusia a Ucrania



Salón del Este White House
Febrero 24
13:43 horas
(hora de Washington D.C.)

EL PRESIDENTE: Siento haberles hecho esperar. Buenas tardes. Los militares rusos han comenzado un brutal asalto contra el pueblo de Ucrania. Sin provocación, sin justificación, sin necesidad.

Este es un ataque premeditado. Vladimir Putin ha estado planeando esto durante meses, como he, como hemos venido diciendo todo el tiempo. Trasladó más de 175.000 soldados y equipo militar a posiciones a lo largo de la frontera ucraniana.

Movilizó suministros de sangre en posición y construyó hospitales de campaña. Lo que dice todo lo que se necesita saber sobre sus intenciones desde siempre. Rechazó todos los esfuerzos de buena fe que hicimos Estados Unidos y nuestros aliados y socios para abordar nuestras preocupaciones mutuas en materia de seguridad mediante el diálogo para evitar un conflicto innecesario y evitar el sufrimiento humano.

Llevamos semanas, semanas, advirtiendo que esto iba a ocurrir. Y ahora se está desarrollando en gran medida como habíamos previsto. En la última semana hemos visto aumentar los bombardeos en Donbás, la región del este de Ucrania controlada por los separatistas respaldados por Rusia.
Rus… el gobierno ruso ha perpetrado ciberataques contra Ucrania.

Hemos asistido a una puesta en escena de teatro político en Moscú, con afirmaciones extravagantes e infundadas de que Ucrania estaba a punto de invadir y lanzar una guerra contra Rusia, que Ucrania estaba preparada para utilizar armas químicas, que Ucrania había cometido un genocidio. Sin ninguna prueba.

Asistimos a una flagrante violación del derecho internacional al intentar crear unilateralmente dos nuevas llamadas repúblicas en territorio soberano ucraniano. Y en el mismo momento en que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunía para defender la soberanía de Ucrania y evitar la invasión, Putin declaró su guerra.

En cuestión de momentos, los ataques con misiles comenzaron a caer sobre ciudades históricas de toda Ucrania. Luego vinieron los ataques aéreos. Seguido por los tanques y las tropas entrando.
Hemos sido transparentes con el mundo, hemos compartido pruebas desclasificadas sobre los planes de Rusia y los ciberataques y falsos pretextos para que no hubiera confusión ni encubrimiento sobre lo que estaba haciendo Putin.

Putin es el agresor. Putin eligió esta guerra. Y ahora él y su país sufrirán las consecuencias.
Hoy voy a autorizar fuertes sanciones adicionales y nuevas limitaciones sobre lo que se puede exportar a Rusia. Esto va a imponer graves costes a la economía rusa, tanto de forma inmediata como a lo largo del tiempo.

Hemos diseñado deliberadamente estas sanciones para maximizar el impacto a largo plazo sobre Rusia y minimizar el impacto sobre Estados Unidos y nuestros aliados. Quiero dejar claro que Estados Unidos no está haciendo esto solo. Durante meses hemos estado construyendo una coalición de socios que representan más de la mitad de la economía mundial.

Veintisiete miembros de la Unión Europea, entre ellos Francia, Alemania e Italia, así como el Reino Unido, Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda y muchos otros para ampliar el impacto conjunto de nuestra respuesta. Acabo de hablar con los líderes del G7 esta mañana, y estamos total y absolutamente de acuerdo. Limitaremos la capacidad de Rusia de hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes para formar parte de la economía global. Limitaremos su capacidad de hacerlo. Vamos a limitar la capacidad de financiar y hacer crecer de Rus… del ejército ruso.

Vamos a imponer grandes …, y vamos a perjudicar su capacidad de competir en la economía de alta tecnología del siglo XXI. Ya hemos visto el impacto de nuestras acciones en la moneda rusa, el rublo, que a primera hora de hoy ha alcanzado su nivel más débil de la historia, más que nunca en la historia. La bolsa rusa se ha desplomado hoy. Los tipos de interés de los préstamos del gobierno ruso han subido más del 15 por ciento.

Con las acciones de hoy hemos sancionado a los bancos rusos que tienen alrededor de un billón de dólares en activos. Hemos cortado acceso al mayor banco de Rusia, un banco que tiene más de un tercio de los activos bancarios de Rusia en sí mismo, le hemos cortado el acceso al sistema financiero de los Estados Unidos.

Y hoy también estamos bloqueando otros cuatro bancos importantes. Eso significa que todos los activos que tienen en Estados Unidos serán congelados. Esto incluye a VTB, el segundo banco más grande de Rusia que tiene 250.000 millones de dólares en activos. Como prometimos, también estamos añadiendo a la lista los nombres de élites rusas y sus familiares que sancionamos … a los que también estamos sancionando.

Como dije el martes, se trata de personas que se han beneficiado personalmente de las políticas del Kremlin y deben compartir la penalidad. Mantendremos este ritmo de designaciones contra multimillonarios corruptos en los próximos días.

El martes impedimos que el gobierno ruso obtuviera dinero de inversores estadounidenses o europeos.
Ahora vamos a aplicar las mismas restricciones a las mayores empresas estatales rusas. Empresas con activos que superan los 1,4 billones de dólares.

Algunas de las repercusiones más poderosas de nuestras acciones se producirán con el tiempo, a medida que vayamos reduciendo el acceso de Rusia a las finanzas y a la tecnología de sectores estratégicos de su economía y degradando su capacidad industrial durante los próximos años. Entre nuestras acciones y las de nuestros aliados y socios, calculamos que se cortarán más de la mitad de las importaciones de alta tecnología de Rusia.

Dará un golpe a su capacidad para seguir modernizando su ejército. Degradará su industria aeroespacial, incluido su programa espacial. Se perjudicará su capacidad de construir barcos, reduciendo su capacidad de competir económicamente. Y será un gran golpe para las ambiciones estratégicas de Putin a largo plazo. Y nos estamos preparando para hacer más. Además de las sanciones económicas que estamos imponiendo, también estamos tomando medidas para defender a nuestros aliados de la OTAN, especialmente en el este.

Mañana la OTAN convocará una cumbre, en la que estaremos presentes, para reunir a los líderes de 30 países aliados y socios próximos para afirmar nuestra solidaridad y trazar los próximos pasos que emprenderemos para seguir reforzando todos los aspectos de nuestra alianza, la OTAN.

Aunque sólo en este año hemos proporcionado más de 650 millones de dólares en ayuda defensiva a Ucrania. Permítanme repetirlo, nuestras fuerzas no participan ni participarán en el conflicto con Rusia en Ucrania. Nuestras fuerzas no van a Europa a luchar en Ucrania, sino a defender a nuestros aliados de la OTAN y a tranquilizar a esos aliados en el este.

Como dejé muy claro, Estados Unidos defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN con toda la fuerza del poder estadounidense. Y lo bueno es que la OTAN está más unida y más decidida que nunca.
No hay duda, no hay duda, de que Estados Unidos y todos los aliados de la OTAN cumplirán nuestros compromisos del Artículo 5, que dice que un ataque contra uno es un ataque contra todos.
En las últimas semanas he ordenado el envío de miles de fuerzas adicionales a Alemania y Polonia como parte de nuestro compromiso con la OTAN.

El martes, en respuesta a la acción agresiva de Rusia, incluida su presencia de tropas en Bielorrusia y el mar Negro, autoricé el despliegue de fuerzas terrestres y aéreas ya estacionadas en Europa a los aliados del flanco oriental de la OTAN, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía.

Nuestros aliados también han dado un paso adelante, sumando a los demás aliados, al resto de la OTAN, añadiendo sus propias fuerzas y capacidades para garantizar la defensa colectiva. Y hoy, a las pocas horas de que Rusia desencadenara su asalto, la OTAN se reunió y autorizó y activó… una activación de los planes de respuesta.

Esto permitirá que las fuerzas de alta disponibilidad de la OTAN se desplieguen donde y cuando se necesiten para proteger a nuestros aliados de la OTAN en las fronteras orientales de Europa. Y ahora estoy autorizando el despliegue de fuerzas estadounidenses adicionales en Alemania como parte de la respuesta de la OTAN, incluyendo algunas de las fuerzas con base en Estados Unidos que el Departamento de Defensa puso en espera de recibir órdenes hace semanas.

También he hablado con el secretario de Defensa Austin, y con el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Milley, sobre los preparativos para realizar movimientos adicionales en caso de que sean necesarios para proteger a nuestros aliados de la OTAN y apoyar a la mayor alianza militar de la historia del mundo, la OTAN.

Como respuesta, mi administración está utilizando todas las herramientas a su disposición para proteger a las familias y empresas estadounidenses del aumento de los precios de la gasolina.
Sepan que estamos tomando medidas activas para reducir el coste. Y las empresas estadounidenses de petróleo y gas no deben aprovechar este momento para subir los precios para aumentar las ganancias.
Nuestro paquete de sanciones lo hemos diseñado específicamente para permitir que los pagos de energía continúen.

Estamos vigilando de cerca los suministros de energía para detectar cualquier interrupción. Hemos estado coordinando con los principales países productores y consumidores de petróleo nuestro interés común de asegurar el suministro energético mundial.

Estamos trabajando activamente con países de todo el mundo para elevar… la liberación colectiva de las reservas estratégicas de petróleo de los principales países consumidores de energía. Y Estados Unidos liberará más barriles de petróleo cuando las condiciones lo justifiquen.

Sé que esto es difícil y que los estadounidenses ya están sufriendo. Haré todo lo que esté en mi mano para limitar el dolor que siente el pueblo estadounidense al comprar gasolina. Esto es fundamental para mí. Pero esta agresión no puede quedar sin respuesta. Si lo hiciera, las consecuencias para Estados Unidos serían mucho peores. Estados Unidos se enfrenta a los agresores. Defendemos la libertad. Así somos.

Permítanme también repetir la advertencia que hice la semana pasada. Si Rusia vuelve a realizar ciberataques a nuestras empresas, a nuestras infraestructuras críticas, estamos preparados para responder. Durante meses hemos estado trabajando muy de cerca con el privado … con el sector privado para endurecer nuestras defensas cibernéticas y agudizar nuestra capacidad de respuesta a los ciberataques rusos también.

Anoche hablé con el presidente Zelenski de Ucrania y le aseguré que Estados Unidos, junto con nuestros aliados y socios en Europa, apoyará al pueblo ucraniano en la defensa de su país. Proporcionaremos ayuda humanitaria para aliviar su sufrimiento.

Y en los primeros días de este conflicto, los medios de propaganda de Rusia seguirán tratando de ocultar la verdad y afirmar el éxito de su operación militar contra una amenaza inventada. Pero la historia ha demostrado una y otra vez cómo las rápidas ganancias de territorio acaban dando paso a operaciones de desgaste, actos civiles masivos … desobediencia civil masiva y callejones sin salida estratégica.

Las próximas semanas y meses serán duros para el pueblo de Ucrania. Putin ha desatado un gran dolor sobre ellos. Pero el pueblo ucraniano ha conocido 30 años de independencia y ha demostrado repetidamente que no tolerará a nadie que intente hacer retroceder a su país. Este es un momento peligroso para toda Europa, para la libertad en todo el mundo. Putin ha cometido un atentado contra los propios principios que sostienen la paz mundial.

Pero ahora el mundo entero ve claramente lo que Putin y su Kremlin, sus aliados del Kremlin, son en realidad. Nunca se trató de una verdadera preocupación por la seguridad por su parte. Siempre se trató de una agresión descarada. Siempre tuvo que ver con el deseo de Putin de un imperio por cualquier medio necesario. Intimidando a los vecinos de Rusia mediante la coerción y la corrupción, cambiando las fronteras por la fuerza y eligiendo, en última instancia, eligiendo una guerra sin causa. Las acciones de Putin demuestran una visión siniestra para el futuro de nuestro mundo, una en la que las naciones toman lo que quieren por la fuerza.

Pero es una visión a la que Estados Unidos y las naciones amantes de la libertad se opondrán con todas las herramientas de nuestro considerable poder. Estados Unidos y nuestros aliados y socios saldrán de esta situación más fuertes, más unidos, más decididos y más determinados.

La agresión de Putin contra Ucrania acabará costándole a Rusia un alto precio económico y estratégico. Nos aseguraremos de ello. Putin será un paria en la escena internacional. Cualquier nación que consienta la descarada agresión de Rusia contra Ucrania quedará manchada por asociación.

Cuando se escriba la historia de esta época, la decisión de Putin de hacer una guerra totalmente injustificable contra Ucrania habrá dejado a Rusia más débil y al resto del mundo más fuerte.
Libertad, democracia, dignidad humana, estas son fuerzas mucho más poderosas que el miedo y la opresión. No pueden ser extinguidas por tiranos como Putin y sus ejércitos. No pueden ser borradas de la gente … de los corazones y las esperanzas de la gente con ninguna cantidad de violencia e intimidación. Perduran.

En la contienda entre la democracia y la autocracia, entre la soberanía y el sometimiento, no se equivoquen, la libertad prevalecerá. Que Dios bendiga al pueblo de una Ucrania libre y democrática y que Dios proteja a nuestras tropas.
________________________________________
Para ver el texto original ir a:

Esta traducción se proporciona como una cortesía y únicamente debe considerarse fidedigna la fuente original en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico