Páginas

jueves, 17 de febrero de 2022

EEUU, la UE y otros 19 países pidieron reanudar urgentemente el diálogo venezolano en México, por @monitoreamos


Monitoreamos 16 de febrero de 2022

@monitoreamos

Estados Unidos, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Portugal, España, Suecia y Reino Unido abordaron situación de Venezuela y reclamaron la liberación de los presos políticos, la reanudación del diálogo en México y la convocatoria de elecciones presidenciales libres “lo antes posible -no más de 2024”.

El Departamento de Estado informó que el encuentro se realizó el martes 15 de febrero y los participantes reafirmaron “su compromiso con una solución negociada liderada por Venezuela para restaurar la democracia en Venezuela”.

Los participantes discutieron “la necesidad de elecciones presidenciales libres y justas; la liberación inmediata e incondicional de todos los detenidos arbitrariamente; la independencia del poder judicial; el derecho de los partidos políticos y de los individuos a participar en el proceso político sin restricciones; la independencia de las autoridades electorales; igualdad e inclusión para garantizar, entre otras cosas, la participación plena e igualitaria de las mujeres en la vida social, económica y política; el derecho a la libertad de expresión, incluso para los miembros de los medios de comunicación; y el fin de las violaciones de los derechos humanos como una de las condiciones fundamentales necesarias para que florezcan las instituciones democráticas en Venezuela”.

En este sentido, discutieron “la importancia de reanudar urgentemente las negociaciones inclusivas en México de buena fe, en el espíritu del Memorando de Entendimiento firmado en la Ciudad de México”.

Resaltaron “la necesidad de llegar a un acuerdo sobre un organismo electoral independiente e imparcial, con la máxima autoridad sobre el proceso electoral, y de contar con un sistema judicial independiente e imparcial que actúe únicamente como garante de las libertades políticas, como condiciones esenciales para celebrar un proceso electoral libre y justo en 2024”.

Los países participantes reiteraron, además, su “voluntad de revisar las políticas de sanciones basadas en un progreso significativo en el marco de estas negociaciones lideradas por Venezuela”.

Finalmente, se comprometieron a apoyar al pueblo venezolano y a abordar la grave situación humanitaria de Venezuela.

Tomado de: https://monitoreamos.com/destacado/eeuu-la-ue-y-otros-19-paises-pidieron-reanudar-urgentemente-el-dialogo-venezolano-en-mexico

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico