Páginas

lunes, 28 de febrero de 2022

“Me despertaron las explosiones”: venezolano decide salir de Ucrania, por @mmardu


Mardú Marrón 27 de febrero de 2022

@mmardu

El venezolano Jesús Blanco se encontraba en la estación de ferrocarriles de Kiev, abarrotada de personas, a la espera de un tren para ir a Lviv, una ciudad al oeste de Ucrania, fronteriza con Polonia y Hungría. Natural de San Cristóbal, el joven es estudiante del Instituto Politécnico de Kiev

El estudiante Jesús Blanco decidió finalmente abandonar la capital de Ucrania este viernes, 25 de febrero. El venezolano, que nació en San Cristóbal, estado Táchira, contó a El Pitazo que la oleada de explosiones de las últimas horas precipitaron su decisión.

“Me despertaron el sonido de las explosiones y las sirenas, pero uno debe mantener la calma. Eran las 4 de la mañana aproximadamente. Desde esa hora no he podido volver a dormir”, afirmó al recordar lo que sucedió el jueves, 24 de febrero, durante el inicio de la invasión rusa.

Jesús vive en la capital de Ucrania desde septiembre de 2021. Estudia en el Instituto Politécnico de Kiev. Narró que al escuchar las sirenas tomó sus documentos y se dirigió, junto con otros compañeros, al búnker habilitado en su residencia universitaria, según las instrucciones que había recibido previamente.

Ahora, en la estación de ferrocarriles de Kiev, abarrotada de personas, Jesús esperaba desde hace más de nueve horas coger un tren para ir a Lviv, una ciudad al oeste de Ucrania, fronteriza con Polonia y Hungría; también más alejada de la frontera rusa y menos vulnerable a una invasión.

“Por ahora estoy calmado, porque la situación está calmada en la estación de trenes”, subrayó antes de señalar que se encuentra con otros nueve estudiantes, todos de nacionalidad ecuatoriana. “Durante el día se ha ido mucha gente. Han llegado trenes a los que no he podido logar montarme, porque dan prioridad a mujeres y niñosse llenaban y arrancaban”, precisó.

Aunque todavía no lo tiene claro, Jesús cree que su destino final será Hungría, donde otro venezolano está dispuesto a recibirlo. “Entre nosotros nos ayudamos”, dijo. Jesús tiene dos primos venezolanos que también viven en Kiev, pero señala que, por ahora, no han decidido abandonar Ucrania.

Indicó que está en contacto con un grupo de venezolanos que organizan una evacuación de compatriotas a Hungría. «Recibí una llamada de la Embajada de Venezuela en Bielorrusia para poner a mi disposición el número del embajador de Venezuela en Polonia», agregó.

Tomado de: https://elpitazo.net/migracion/estudiante-venezolano-intenta-llegar-al-oeste-de-ucrania-para-salir-del-pais/

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico