Ismael Pérez Vigil 18 de febrero de 2023
@Ismael_Perez
El
pasado 15 de febrero, la Comisión Nacional de Primaria (CP), realizó el acto de
convocatoria y presentación del cronograma del proceso electoral para
seleccionar al candidato unitario de la oposición democrática, de acuerdo a lo
establecido en el punto 11 del artículo 16 del Reglamento de la Primaria y en el
artículo 30 del mismo Reglamento. La fecha fijada para la elección es el
22 de octubre de 2023 y establecida esa fecha, veamos ahora algunos
eventos e hitos del cronograma.
Detalles
del cronograma.
El
cronograma está publicado en las redes sociales de la Comisión −cnprimariave en
Twitter e igualmente cnprimariave en Instagram− en donde se
puede ver y descargar. Este cronograma se viene desarrollando desde el 15 de
noviembre de 2022, que tomó posesión la CP y se divide en 13 áreas, con 27
procesos y 69 actividades, a desarrollarse durante 48 semanas; la fecha de la
convocatoria, el anuncio y esta semana que concluye, es la semana 12; el evento
electoral, 22 de octubre de 2023, será en la semana 45 y se desarrollarán sus
actividades durante tres semanas adicionales, para concluir verificaciones,
auditorías y presentar el informe final. El cronograma y las actividades que
contiene son válidas para desarrollar el proceso, bien sea que se cuente o no
con el “apoyo logístico o técnico de algún organismo nacional o internacional”,
como lo establece el punto 7 del artículo 16 del Reglamento.
Comisiones Técnicas.
Entre
las actividades ya realizadas por la CP, de acuerdo a lo establecido en el
punto 3 del artículo 16 del Reglamento, está la designación de una Comisión Técnica
Electoral, para asesorar a la CP en todo lo relativo a las decisiones técnicas
que en materia de logística y electoral deba tomar. Dicha comisión la componen
tres miembros, de reconocida capacidad y conocimientos sobre temas técnicos en
materia electoral y además se solicitó a los partidos políticos, a los factores
políticos y a los candidatos participantes y que apoyen el proceso de Primaria,
que designen un representante para que sirva de enlace entre ellos, la Comisión
Técnica Electoral mencionada y la CP.
A
dicha comisión se le informará y consultará acerca de las decisiones que se
tomen, o vayan a tomar, en materia técnica electoral, durante el desarrollo de
la Primaria. Obviamente, esta comisión no tiene carácter decisorio ni
ejecutivo, es una comisión asesora, la responsabilidad de las decisiones la
tiene la Comisión Nacional de Primaria; actualmente, está integrada por 18
personas y fue anunciada el día 26 de enero. A dicha Comisión se irán
incorporando las personas que designen los partidos, factores políticos y
candidatos, en la medida que se vayan incorporando al proceso de Primaria.
Consultas
y Juntas Regionales.
La CP,
según se desprende del cronograma, continua con el proceso de consulta pública
a los factores políticos y sociedad civil, que se inició en noviembre y que se
mantendrá durante todo el proceso. De igual manera, se encuentra en el proceso
de designar las Juntas Regionales. En el mes de noviembre la CP definió el
perfil y características que deben reunir estos miembros e invitó a los
partidos políticos, factores políticos, oenegés y personas particulares a que
presentaran candidatos para integrar estas Juntas. El trabajo se está
realizando de manera muy minuciosa y cuidadosa, pues se recibieron más de 1.240
postulaciones, para un total de 750 postulados, pues algunos candidatos
recibieron más de una postulación, para seleccionar 120 miembros principales y
120 suplentes, de las Juntas Regionales que se instalarán y juramentarán, en
las 24 entidades del país, entre el 28 de febrero y el 15 de marzo.
Nucleación
de Centros y Mesas.
A
mediados de marzo se iniciará el proceso de “nucleación” de centros electorales
y el establecimiento del número de mesas de votación que se repartirán por todo
el país. Sabemos bien que en todo proceso de elección primaria, si bien se
convoca a participar a todos los electores del país, realmente participan en él
un número más reducido de votantes, por lo que es indispensable reunir en
algunos centros a varios de ellos para facilitar el proceso de votación. Con
referencia en procesos de primarias anteriores se tiene un estimado de los
centros electorales que se utilizarán y el número de mesas, pero este proceso
se iniciará, formalmente, de acuerdo con el cronograma, el 15 de marzo y
concluirá con el anuncio de la Nucleación de Centros y Distribución de Mesas,
el 31 de julio de 2023. En el proceso se consultará a partidos y factores políticos
y obviamente a los candidatos que compitan en el proceso.
Electores
y candidatos, son los protagonistas y centro del proceso, veamos ahora los
eventos en los cuales se define cada uno y los momentos que interactuarán entre
ellos.
Registro
Electoral.
De
acuerdo con el artículo 2 del Reglamento son electores en este proceso “todos
los venezolanos debidamente inscritos en el Registro Electoral” y de acuerdo
con el artículo 5 del Reglamento y el Título III del mismo, el registro
electoral que se utilizará en el proceso de Primaria será definido por la CP,
tomando como base el número de venezolanos inscritos en el Registro Electoral
(RE) y ese proceso de definición se iniciará el 3 de abril y se llevará a cabo
durante cuatro meses: la Definición de la Metodología para la revisión del
Registro, el Proceso Técnico de Revisión, se publicará el RE, para que sea
revisado por todos los actores y se publicará definitivamente el 24 de julio de
2023. Una semana después, como ya fue dicho, se publicará el listado de los
Centros Electorales que serán utilizados y la denominada Tabla Mesa Definitiva,
que contendrá los inscritos para votar en cada una de las mesas de votación.
Desde
el primer momento que tomó posesión la CP el tema del RE ha sido motivo de
preocupación y análisis; pero, específicamente durante ese lapso de cuatro
meses se tendrán que resolver todos los problemas inherentes a este Registro,
incluido el que se utilizará para los votantes en el exterior. La definición de
ese registro será uno de los factores que permitirá el diseño y elaboración de
los Instrumentos Electorales, proceso que se llevará a cabo entre el 1 de
agosto y concluirá el 7 de septiembre.
Proceso
de Postulación de Candidatos
Con
respecto al segundo protagonista principal del proceso, los candidatos, en el
cronograma se establecen los elementos y temas que se deben tomar en cuenta;
comenzando por el 24 de abril, fecha en la que se darán a conocer los
Reglamentos, formas e Instructivos del Proceso Electoral, entre los que estarán
regulaciones y normas sobre: Voto en el Exterior, Postulaciones, Campaña y
Normas Electorales, Reglamentos Especiales, etc. que, conjuntamente con
el Reglamento de Primaria, constituirán la base y las reglas de juego del
proceso de Primaria.
De
igual manera, entre el 8 de mayo y el 23 de mayo, se prevé un Registro
Preliminar de Candidatos: “Esa fase previa nos permitirá evaluar el estatus en
que se encuentre la elaboración de los lineamientos programáticos que deberán
ser suscritos por los precandidatos.” (Palabras de J.M. Casal el 15 de febrero
en la Convocatoria de la Elección Primaria) y además revisar lo concerniente al
aporte voluntario de los candidatos para sufragar los costos del proceso. El
periodo de postulación se iniciará el 24 de mayo y se cerrará el 23 de junio y
tras un periodo normal para resolver eventuales impugnaciones, el proceso
concluirá el 10 de julio, con la publicación del Acta de Cierre de las
Postulaciones
Miembros
de Mesa.
La
Mesa Electoral es uno de los órganos subalternos del proceso electoral que
encabeza la CP y de allí que el proceso de selección de los miembros de mesa es
uno de los aspectos fundamentales a los que se avocarán la CP y las Juntas
Regionales. El inicio del proceso de postulaciones de Miembros de Mesa se
iniciará el 1 de mayo y se prolongará hasta el 31 de julio; concluido este
lapso, entre el 1 de agosto y el 10 de septiembre, se procederá a la Asignación
de Miembros de Mesa; desde el 11 de septiembre y hasta el 15 de octubre se
llevará a cabo su acreditación y la de los Testigos de los candidatos. Durante
todo ese periodo se estará llevando en paralelo la capacitación de estos
miembros de mesa.
Parece
un proceso sencillo y simple, visto en unas barras de un cronograma, pero
estamos hablando de la designación, movilización, capacitación de unos 40 mil
“activistas” entre miembros y testigos, desplegados por todo el país,
facilitando el proceso de votación, cuidando las mesas y protegiendo la
voluntad de los venezolanos que participen en el proceso electoral, que
esperemos convoque a varios millones de venezolanos, dispersos en la geografía
nacional y en el mundo.
Campaña
Electoral.
El
contacto entre candidatos, activistas, ciudadanos y electores, se llevará
adelante de manera intensa durante la campaña electoral, que se iniciará el 22
de agosto y concluirá el 20 de octubre, dos días antes del proceso de votación,
del 22 de octubre. Durante el mes de septiembre, específicamente entre el 18 de
septiembre y el 8 de octubre “… se organizarán conversatorios o debates entre
los precandidatos, centrados en los denominadores comunes de la democratización
y la recuperación económica y social de Venezuela, con las distintas visiones
sobre los medios para lograrlas.” (Palabras de J.M. Casal el 15 de febrero en
la Convocatoria de la Elección Primaria); esto permitirá a los candidatos dar a
conocer sus propuestas al país y que los electores tengan la oportunidad de
intercambiar con ellos sus preocupaciones e intereses.
Temas
Pendientes.
Dos
temas siguen pendientes y no fueron abordados en el anuncio de la fecha y
cronograma de las primarias: la relación con el CNE y el voto de los
venezolanos en el exterior. Son dos temas complejos, delicados y difíciles cuyo
proceso de análisis y consulta continua, aunque ya tienen fecha en el
cronograma para ser resueltos.
Con
respecto al apoyo logístico o técnico o en general sobre el CNE, la CP no ha
tomado ninguna decisión, diferente a la que fue adoptada y anunciada en el mes
de diciembre pasado; es decir, la solicitud de usar los centros de votación
para la elección primaria y la de organizar jornadas especiales de
actualización del Registro Electoral, hasta el nivel de las parroquias. La
única solicitud que fue respondida, hace algunos días, fue la de designar una
comisión técnica entre el CNE y la CP, para evaluar esos y otros aspectos. La
CP no ha tenido ninguna reunión con esta Comisión Técnica, ni con el CNE,
distinta a la ya referida y sostenida el 15 de diciembre de 2022, en la cual se
les hizo la solicitud de los tres puntos mencionados.
Resulta
innecesario argumentar la importancia de contar con los centros de votación del
país, en los que los venezolanos ejercen históricamente su derecho al voto;
como bien los dijo J.M. Casal, en su discurso del 15 de febrero, al convocar la
Elección Primaria:
“…lo
que más significación da a los centros de votación es la gente y sus derechos.
Los ciudadanos podrían ejercer su derecho al voto en las instituciones
educativas y demás centros de votación de manera más ordenada y segura. Y
podrían hacerlo seguramente más ciudadanos, con toda la diversidad social de
Venezuela. En urbanizaciones y zonas populares, en áreas urbanas y rurales, con
extensa penetración territorial y social. Con un número elevado de centros y
proximidad al elector, según las especificaciones numéricas y de ubicación que
establezca la Comisión Nacional de Primaria. Los centros de votación los vamos
a exigir. Los estamos exigiendo. Es una cuestión de derechos.”
Con
respecto al voto en el exterior, este tema sigue en consulta con diferentes
factores, interesados e involucrados en el proceso, con la finalidad de
encontrar una salida práctica y viable, que permita hacer válido el innegable
derecho al voto de todos los venezolanos mayores de 18 años e inscritos en el
registro electoral, para la fecha de la elección primaria.
Conclusión
Que
mejor conclusión para este relato explicativo del cronograma de la Primaria,
que hacerlo citando otra parte del discurso del Presidente de la CP, J.M.
Casal, en el acto de convocatoria del 15 de febrero de 2023:
“…es
preciso reiterar que la Primaria se define desde la autonomía de la sociedad
civil y del ejercicio de los derechos políticos; la Comisión Nacional de
Primaria es el órgano rector de la Primaria y debe controlar el proceso en
todas sus fases; la identidad del elector siempre estará protegida y
resguardada. Estos principios inderogables orientan nuestro trabajo, al igual
que la autonomía en nuestro funcionamiento. No respondemos a instrucciones ni
intereses de ningún factor político de la PUD ni externo a la PUD. Actuamos
como árbitros imparciales de este proceso, y no debemos aceptar presiones
indebidas de ningún organismo público, organización política, precandidato o
actor social. Entiendan que un componente necesario de la Primaria que estamos
organizando es la independencia del árbitro, es decir, la presencia de un
órgano rector independiente que debe adoptar decisiones que ofrezcan garantías
a los participantes y sobre todo a los ciudadanos.”
Ismael
Pérez Vigil
@Ismael_Perez
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico