Páginas

martes, 19 de junio de 2012

Electores con problemas en huellas serán contactados por SMS


Socorro Hernández dijo que no se publicarán listas de votantes en medios para evitar que se usen para otros fines.

Los electores cuya huella fue mal capturada serán notificados a través de mensajes de texto por celular, informó la rectora del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández. El operativo Captura Tu Huella comenzará el viernes con la instalación de 3.000 centros de actualización en las 1.135 parroquias de todo el país. El organismo maneja una cifra de entre 1,2 y 1,8 millones de huellas defectuosas; es decir, alrededor de 10% del padrón de electores. Cuando la presidente del CNE, Tibisay Lucena, presentó el Sistema de Autenticación Integrado, SAI, informó que se llevaría a cabo un operativo para captar las huellas faltantes de 1.247.297 electores. Sin embargo, aparte de estas, otro porcentaje de huellas no tiene buena calidad.

El proceso de verificación de huellas no es obligatorio, y fue diseñado para los electores que nunca han pasado por los equipos biométricos y los que presentan errores en la data del CNE. No obstante, el elector que quiera validar su huella también podrá hacerlo.

Hernández aclaró que no habrá publicación en los periódicos de listas de votantes con huellas defectuosas, pues no quieren que se usen los datos de los electores para otros fines. El organismo también evalúa otras maneras de comunicarles a los ciudadanos que deben hacer otra vez el proceso de captura. No está claro si esa información se publicará en la página web del CNE.

En un primer momento se había considerado que el operativo comenzara ayer. También se pensó iniciarlo el 30, pero las autoridades se decidieron por el 22 de este mes. Se prevé que el directorio del Poder Electoral apruebe hoy o mañana el cronograma de trabajo y ratifique la fecha del 22.


EL NACIONAL | @CodigoVenezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico