Páginas

sábado, 2 de junio de 2012

Seguridad para todos


Editorial MUD en junio 1, 2012

El Plan Seguridad para Todos, presentado a los venezolanos por nuestro candidato presidencial Henrique Capriles Radonski desde el CIEC de la Universidad Metropolitana, es una respuesta seria y coherente a un grave problema de nuestro pueblo, cierto, pero además es revelador de la calidad humana y la consistencia como servidor público del Gobernador de Miranda.

Si la inseguridad es la principal preocupación de los hombres y mujeres de este país, garantizar la seguridad debe ser la principal ocupación de su gobierno. Durante estos catorce años no ha sido así. Este gobierno que habla de todo y a toda hora, apenas si se refiere al tema que angustia los hogares y enluta las familias. Y eso es en las palabras que son, junto al pleito y la excusa, sus especialidades, porque en cuanto a acciones lo que hemos visto es poco, operativos sonoros y aislados, planes inconclusos y alusiones obligadas por la circunstancia electoral. La verdad es que el drama de la violencia les ha importado muy poco y, al contrario, lo estimulan con justificaciones, le hacen propaganda con un discurso violento, y lo favorecen con la impunidad.

Todos lo sufrimos, porque no hay nadie que no haya sido víctima del hampa, o no tenga un familiar cercano o un amigo que haya pasado, una o más veces, por esa experiencia indeseable. Pero sobre todo lo sufren los más pobres y los más jóvenes, que son quienes ponen la mayoría de los muertos en esta guerra no declarada que la sociedad está perdiendo porque el gobierno, su gobierno, no la defiende.

El Plan Seguridad para Todos es un conjunto de propuestas coherentes, muy bien estudiadas y armadas en una política pública, fruto de años de experiencia y análisis de los mejores expertos del país, cuyo antecedente inmediato es el informe de la Comisión de Alto Nivel para la Seguridad que designó la Mesa de la Unidad Democrática con criminólogos, sociólogos, funcionarios policiales, criminalistas, penalistas, jueces y fiscales, expertos que han analizado el problema desde diversos ángulos. Trata de la prevención, los servicios policiales, la administración de justicia y las prisiones. Dice qué hacer y cómo hacerlo. Demuestra que nuestros problemas, aun los más graves, tienen solución si nos ponemos a trabajar en ellos con decisión, responsabilidad y eficacia.

Y al menos tan importante como todo eso, es que el próximo Presidente de Venezuela asumirá personalmente la conducción de la lucha por dar seguridad a todos los venezolanos. Capriles sabe lo que pasa y le importa, le duele. Es genuino su dolor por las víctimas, por las vidas y las oportunidades perdidas, por las familias heridas, por los años de esfuerzo que se esfuman de un golpe. Para resolver esos problemas hay conocerlos, hay que saber cómo hacerlo, pero primero hay que sentirlos, para tener conciencia de que no se pueden aceptar con la conciencia tranquila.

Y esa voluntad de servir que ha probado como gobernante, es la que mostró el martes en su alocución.

Para superar la violencia, hay un camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico