Páginas

martes, 19 de junio de 2012

Los libros del comandante


Por Mario Villegas, 17/06/2012

Un hombre supuestamente tan leído y cultivado intelectualmente como presume de sí mismo el presidente Hugo Chávez trasluce en sus alocuciones justamente lo contrario. Eso de estar degradando y burlándose de los demás porque hayan leído más o menos libros que él no es propio de gente culta, ni siquiera de gente medianamente seria, tampoco de políticos sensatos ni mucho menos de auténticos estadistas. Al tratar de ridiculizar al candidato de la oposición, de quien dice le tiene fobia a los libros, el comandante ridiculiza a sus propios seguidores, cuya inmensa mayoría con seguridad ha leído bastante menos textos de los que al menos debió estudiar Capriles para obtener su título universitario y para destacar exitosamente en el mundo de la política y la gestión pública.

Así como el propio Chávez ha dicho que entre los requisitos para ser Presidente de la República no está caminar 10 kilómetros como lo hizo Capriles el día que éste inscribió su candidatura, tampoco está haber leído tantos o cuántos libros, manuales, folletos o folletines. Y es que los venezolanos no vamos a elegir al mejor atleta del año ni tampoco al campeón del Círculo de Lectores.

Extrañamente, entre esos requisitos para ser Jefe del Estado ni siquiera figura –y sí debería estar- el que los aspirantes dispongan de una razonable salud física y mental, como corresponde a quienes aspiren a conducir los destinos de una nación.

En ese afán burlesco y descalificatorio, el Presidente describió al de Capriles en la Plaza Caracas como un discurso inodoro, incoloro e insípido. El Jefe del Estado acompañó esta descripción con sus consabidos señalamientos al candidato y al pueblo que a éste apoya de majunches, escuálidos, burgueses, oligarcas, apátridas, cipayos del imperio y sopotocientos piropos más. Como siempre, la maña de vaciar excremento sobre el adversario.

Por supuesto, el de Chávez no fue un discurso inodoro, incoloro ni insípido. Cualquiera diría que el suyo, aunque pronunciado la tarde de un lunes, tenía forma, consistencia, color, olor y sabor a “miércoles”. Pero los venezolanos están hartos del debate rastrero. Y el 7 de octubre sellarán el mandato de adecentar Miraflores y sustituir al inquilino con todo y su biblioteca.

BREVES

-En vista de que el Tribunal Supremo los despojó de su tarjeta, es un hecho que la inmensa mayoría de quienes dirigían y militaban en el partido Podemos pasen a engrosar las filas de Avanzada Progresista, el partido recién fundado por el gobernador Henry Falcón. El secretario general de la naciente organización será el diputado Ismael García.

-Uno que decidió tomar otro camino es el ex alcalde de El Tigre y ex precandidato a gobernador de Anzoátegui, Ernesto Paraqueima, quien anunció que constituirá su propio partido: “La realidad de Podemos en Anzoátegui es que su existencia y su fuerza se basaba en el liderazgo único de Ernesto Paraqueima. Su carisma, valentía, gallardía y su lucha hizo que Podemos se convirtiera en una referencia política electoral. El Comité Regional resolvió arreciar una campaña informativa donde el pueblo vote por cualquier tarjeta donde salga Henrique Capriles mientras se formaliza ante el CNE el nuevo y gran partido de masas PARAQUEIMA (“Partido Que Integra las Masas”), que será la fuerza más importante de todo el sur de Anzoátegui”, escribió el ex alcalde.

-El lector Juan Rementería me envía un interesante indicador global sobre el precio de las viviendas en el mundo en relación al salario promedio de un trabajador. “Por ejemplo, según el mismo, en Caracas una vivienda cuesta 29 años de sueldo promedio, mientras que en Bogotá 14 años, Madrid 11, Vancouver 9.8, Montreal 4.0, Ottawa 2.8, Toronto 8.2, Detroit 3.0, Fort Lauderdale 2.8 y Houston sólo 1.6 años”. De seguida, me envía la dirección electrónica de donde extrajo la información: http://www.numbeo.com/property-investment/gmaps_rankings.jsp

Columna de Puño y Letra, publicado en la edición impresa del diario 2001

Publicado por:

1 comentario:

  1. No es mentira lo que haz escrito, pero tampoco es un análisis frío... Esta obviamente parcializado y tiene una opinión personal camuflajeada.

    ResponderEliminar

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico