Páginas

jueves, 21 de junio de 2012

Gobierno Delincuente


Apertura opina 21-06-2012

El ser humano desde sus etapas más primitivas vigila y protege lo que considera de su propiedad, es uno de sus comportamientos más generalizado y arraigado. Los estados-naciones se crearon con la finalidad de proteger la propiedad individual de cada uno de los miembros de una comunidad. El gobierno se encarga de proteger la propiedad privada y por esto se le paga los impuestos. Se hacía necesario para dirimir las diferencias dentro de la comunidad y para defenderse del ataque de otras comunidades.

Las comunidades fueron creciendo y se hizo necesario escribir reglas de convivencia, preparar personas que las hicieran cumplir y organizar al estado, estas son las Instituciones.

De todo lo dicho es claro que el gobierno existe para que defienda la propiedad de cada uno de los miembros de un país y cumpla y haga cumplir las reglas de convivencia que se han dado de común acuerdo.

En nuestro país los jefes del estado (Presidente, jueces, fiscales, defensoría del pueblo, contralores y diputados) están incumpliendo las reglas de convivencia. Lo más extraordinario es que propusieron y así aprobó la mayoría un nuevo contrato social, un nuevo marco para las reglas de convivencia, la Constitución, y al poco tiempo empezaron a violar el nuevo contrato social, les resultó una camisa muy estrecha.

Un ejemplo de esto, y sólo para dibujar el irrespeto a los habitantes de la ciudad, lo tenemos en lo que ocurre con las casas que vienen siendo utilizadas por el estado nacional para usos diferentes a la zonificación donde están. Las zonificaciones son reglas de convivencia. Nos referimos a las casas tomadas por Ministerio del poder Popular del Servicio Penitenciario en Prados del Este y Lomas del Club Hípico en el Municipio Baruta. Cuando el encargado de hacer cumplir estas reglas es el que las pisotea nos encontramos ante una situación caótica, ¿a quién se recurre?

Adicionalmente la otra obligación del estado está siendo incumplida, proteger y respetar la propiedad privada.

Ejemplos sobran, las expropiaciones sin pago, justo o injusto, tanto en el campo, las empresas, los estacionamientos en el Centro de Caracas y en la actualidad viviendas, caso Catia. Y surge la misma pregunta ¿a quién se recurre?, ante lo que sin lugar a dudas y como bien lo dijo la diputada María Corina Machado, es un robo.

En un país institucionalizado, con separación de poderes la respuesta es obvia, el árbitro es el Poder Judicial, pero, y como se encargó de hacernos entender la presidenta del TSJ, en este país no hay separación de poderes.

Cuando las cabezas del estado son los que incumplen las reglas de convivencia y rompen con el estado de derecho los miembros de la sociedad tienen que actuar y la forma civilizada de acción que tiene en sus manos es construir una mayoría para sustituir a los gobernantes en forma democrática a través de un proceso electoral. Y entretanto resistir con todas las herramientas legítimas que se encuentren a disposición.

Todos los que entendemos que el actual gobierno es nefasto para el país y creemos que es posible un futuro diferente y mejor en democracia, debemos trabajar en ayudar a construir una mayoría contundente. Una democracia sólida se construye desde la forma en que se llega a ella y el llamado es a edificar una democracia solida. La vía electoral es el camino.

Si la vía electoral la cierran o la conculcan, viviremos tiempos muy difíciles, pues el escenario cambiara, los que hemos decidido quedarnos en este país optaremos por otras formas de lucha legitimas, mucho más directas y contundentes. El Oficialismo no debe equivocarse, aquí estamos dispuestos a respetar y hacer respetar la Constitución por la vía que sea necesaria.

El 7 de octubre sabremos quién es mayoría, tenemos esta oportunidad, trabajemos todos para hacerla realidad, es nuestra responsabilidad ciudadana, después las cosas serán mucho más difíciles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico