viernes, 15 de junio de 2012

Una mirada al Plan de Gobierno presentado por Capriles


Por Carlos Romero M., 13/06/2012

Con el título Comprometidos con el Progreso de todos, se presenta el Plan de Gobierno del candidato de la Unidad Henrique Capriles Radonski. El documento reconoce tiene como punto de partida los Lineamientos para el Programa de Gobierno de Unidad Nacional 2013-2019, y que su contenido se ha construido con la participación de expertos, el resultado del recorrido por el país y se alimentado de la experiencia acumulada en la gestión pública.

Cinco son los objetivos que se proponen en ese Plan de Gobierno y con los cuales se construye el Progreso, a saber:

1- Atención Materno Infantil, al respecto destaca que 1 de cada 4 partos son de menores de 19 años y el alto índice de madres solteras.

2- Vivienda y su entorno, donde desarrolla el tema de la vivienda, vialidad, servicios públicos;

3- Educación y Desarrollo, plantea la educación con calidad como su inspiración, una educación centrada en la persona, integral, promotora de creatividad y espíritu emprendedor.

4- Empleo y Emprendimiento, el el que se destaca el Plan de Empleo para todos, que ya ha sido presentado al país.

5- Salud y Seguridad social, en el cual propone acciones a corto, mediano y largo plazo en esta materia.

En esas cinco etapas hay dos ejes transversales, uno de ellos esta integrado por la libertad, la seguridad y la solidaridad como valores en los que se sostiene el espíritu que orienta este Plan y el segundo es la Reforma del Estado y la Descentralización. Precisamente sobre la Reforma del Estado y la Descentralización destacaremos los siguientes aspectos del contenido del Plan de Gobierno presentado:

1- Destaca el documento como una premisa inicial que no se puede hablar de Progreso si no hay una democracia efectiva. En este sentido se plantea la consolidación del Estado descentralizado, transparente, plural, respetuoso de la constitución, las leyes, los derechos humanos, las atribuciones de los otros poderes, la paz y la legalidad internacional.

Para lograr esa democracia efectiva con esas características, se propone como acciones recuperar el respeto a los poderes públicos y la institucionalidad, la despartidización de la Fuerza Armada Nacional, despolitizar el acceso a la información pública para favorecer la libertad de expresión, el cumplimiento de los derechos humanos y la eliminación de las restricciones ilegítimas impuestas a la participación ciudadana, complementando las acciones con la definición de alianzas extranjeras que garanticen la paz y el progreso para todos los venezolanos.

2- Propone un Estado en el que “los retos sean atendidos por un equipo donde todos participen, donde los venezolanos solucionen sus problemas a través de las instancias más cercanas a su localidad”, con lo cual nos presenta un diseño de Estado en el que se potenciará la descentralización en Venezuela.

Para el Plan de Gobierno, la vía para garantizar que el Estado optimice y emplee los recursos humanos y materiales en todo el país para resolver los problemas de cada comunidad será a través de la construcción de una Descentralización Efectiva.

3- En el marco de esa Descentralización Efectiva, el Estado será visto como un aliado del ciudadano, que además actúe con la convicción que está al servicio de los ciudadanos y en cuya relación, el reclamo sea una opción real que genera una oportuna respuesta por parte de las autoridades. En este mismo sentido se plantea un Estado en el que se garantice la simplificación de los trámites y gestiones ante las instancia públicas.

4- Expresamente señala el Plan de Gobierno que para lograr esa Descentralización Efectiva, se respetarán las competencias de los Estados y de los Municipios, con cuyas autoridades se trabajará en una gestión de gobierno articulada.

5- Destaca que el Estado tendrá como compromiso el principio de transparencia y en su actuación garantizará la seguridad jurídica, la promoción y el respeto por la propiedad privada. El Plan nos habla de un Estado no sólo al servicio de los ciudadanos, sino que además, generador de certeza, confianza y estabilidad.

6- En el marco de esa Descentralización Efectiva el Plan de Gobierno diseña un Estado articulador de soluciones, promotor y facilitador de la inversión y del Desarrollo.

Que la Descentralización Efectiva sea una herramienta para lograr el Progreso, porque permite que la Máquina llamada Estado funcione hacia ese sentido, es muy lógico, coherente y está en sintonía absoluta con la experiencia de un hombre que tiene como valor agregado en esta carrera presidencial, tener una formación en las aulas de la gestión pública local, estadal y además acumular su experiencia como representante en la casa de las leyes.

El triunfo electoral de Capriles Radonski le convertiría en el primer Presidente que ha recorrido exitosamente la gestión pública en todos sus niveles políticos territoriales y con una clara visión de lo que significa gobernar en Descentralización.

Sigue a Carlos Romero en twitter: @carome31

Tomado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico