jueves, 16 de mayo de 2013

Cómo crear un #hashtag exitoso



Alto Nivel
Crear una etiqueta exitosa en Twitter no es tan sencillo como parece; te mostramos algunos de los elementos que te ayudarán a alcanzar esa meta.

Si bien un hashtag requiere de mucha gente que lo utilice de forma constante para convertirse en trending topic (TT), no significa que va a estar circulando por mucho tiempo, de hecho en promedio una tendencia en esta red social dura algunas horas y en ocasiones más de 5 días, pero una etiqueta puede permanecer vigente por mucho más tiempo si se tienen los elementos necesarios, por ello te mostramos algunas de las claves para que tu hashtag sea exitoso:

* No a la imposición. El error más común del usuario que pretende generar un hashtag para que se convierta en TT es tratar de imponer su idea, algo que va contra la naturaleza de las redes sociales y de los usuarios 2.0, donde la libertad para publicar lo que quiera y cuando quiera no es derecho que esté dispuesto a perder.

* Se orgánico. No pienses ni pretendes crear una etiqueta "inmortal", por el contrario ten en cuenta que es mejor crear algo que nazca, crezca, se reproduzca y muera de forma natural, ya que entre más orgánico sea tu hashtag mayores son las probabilidades de que sea adoptado por muchos usuarios y se convierta en TT de forma espontánea.

* El detalle está en el contexto. La coyuntura en la que generes una etiqueta puede ser la clave para lograr la meta, pues son mejor recibidas aquéllas que responden a un evento o circunstancia que inspire y motive la plática al respecto, por eso es común que los hashtags sobre política, música, sociales y eventos deportivos despierten más pasión en la gente. 

* El tamaño sí importa. Para algunos el único tirano en Twitter es el espacio, pues 140 caracteres puede ser una limitante para los mensajes, regla que se amplifica al hablar de hashtags debido a que en el mismo espacio debes considerar el número de caracteres de la etiqueta más el mensaje.

Si creas una tag demasiado larga la estás condenando al olvido -salvo que sea muy oportuna, innovadora y fácil de recordar-, lo mejor es utilizar ideas o palabras cortas, son más fáciles de recordar y ayudan a su rápida adopción.

* Mide tus tiempos. Ten en cuenta la periodicidad de lo que pretendes colocar en la mente del usuario y define cuál es el mejor día de la semana para hacerlo, ya que hay tuiteros de hueso colorado que tuitean todos los días y a todas horas, y otros con horario inglés, es decir, que el fin de semana se desprenden de su cuenta. Conocer esto puede ser la diferencia entre una etiqueta exitosa y otra que se perdió en el limbo de la red.

* Dónde colocarlo. Si bien los hashtags pueden ser incluidos en cualquier parte del mensaje, parte de su éxito depende de en que parte lo coloquen los usuarios, para lo que serás una especie de guía. Así, una etiqueta que sea por sí misma una idea puede ser más efectiva al final; una que haga mención a un evento o hecho de interés puedes ser más digerible en la mitad del mensaje; mientras que una idea incompleta que invita al usuario a interactuar con ella es más efectiva al principio de la publicación y se convierte en el eje del mensaje, no en un mero adorno.

* Respeta las reglas. Si bien la economía del lenguaje desatada por las nuevas tecnologías impacto negativamente en el uso de las mayúsculas y minúsculas, es recomendable que las utilices en hashtags que formados por más de una palabra, ya que esto ayudará al usuario a diferenciar las palabras y lograr que el hashtag sea más fácil de leer. Las abreviaturas también pueden ser de utilidad.

* Cuida tu ortografía. Cualquier tipo de comunicación escrita requiere de orden, estructura y un correcto uso de los elementos gramaticales, sobre todo en una red social en la que la falta de uno de estos factores puede ser duramente criticado. Twitter acepta acentos, tildes y otros símbolos ortográficos sin que afecten a tu hashtag, no queda más que utilizarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico