Por Jesús Alexis González, 06/10/2014
La política
cambiaria está referida a las medidas adoptadas por un Gobierno a efectos
de regular (controlar) el tipo de cambio
(TC) de una divisa (p.ej el US$), el cual refleja tanto su oferta (originada por las exportaciones
y otras entradas de capital) y su demanda
(requerimientos para lasimportaciones), como la diferencia en las tasas de inflación interna (entre países con relaciones de intercambio); es
decir la diferencia entre los precios nacionales (p,ej Venezuela con una
inflación anualizada de un 80%, la más alta del planeta) y la de otros países
(con inflación anualizada cercana al 3%) hecho que convierte menos competitivas
las exportaciones (precios relativos más altos) y más atractivas las
importaciones (precios relativos más bajos); que en el caso de Venezuela se
traduce en una profundización de la
dependencia petrolera (rentismo). Es de hacer notar, que la política fiscal y monetaria son
fundamentales en la cadena de causalidad de la inflación con el consecuente
efecto sobre el TC; situación que erróneamente impulsa una contradictoria
acción gubernamental al hacer uso del TC para intentar reducir la tasa de
inflación a corto plazo (abaratando las importaciones), lo cual, como ya citamos,
merma la competitividad de las exportaciones (estrangulando el aparato
productivo nacional) ante la presencia de masivas importaciones; que en el caso
venezolano de los últimos 12 años ha configurado un estruendoso fracaso (las
reservas internacionales cayeron durante el 3T 2014 en un 7,4%, un crecimiento
negativo esperado del PIB 2014 de -0,5% y una disminución de las importaciones
durante el 1S 2014 de un 21,8%) a la luz de una persistente sobrevaluación del bolívar que de igual
forma estimula las importaciones ( el Banco Internacional de pagos de Basilea,
nos califica como la moneda más
sobrevaluada del mundo con un 91%).
Del contexto antes referenciado, nos emanan al
menos tres interrogantes: (1) ¿Cuál
es la génesis de la crisis cambiaria
en nuestro país? Respuesta: Un
anclaje cambiario (cambio fijo) sobrevaluado con 3TC (más el paralelo)
soportado con continuas devaluaciones (encubiertas/implícitas); (2)¿Alternativa de solución? Respuesta: Se orienta hacia la instrumentación
de un cambio fluctuante con un solo TC,
gestionado entre 2 bandas (techo/piso) cuya distancia es “acordada” por el BCV
(inyecta dólares cuando toca techo y recoge cuando busca piso) en
correspondencia con la oferta y la demanda; (3) ¿Es viable tal propuesta en los momentos actuales? Respuesta: Al corto plazo rotundamente ¡¡no!!Veamos. Cualquier
esquema cambiario, está en primer término, subordinado al control de la inflación ya que en caso contrario todo nuevo TC se “sobrevaluará”
irremediablemente, rebotando el esquema al inicio de la crisis; y en segundo
término se han de corregir otros
desequilibrios macroeconómicos en materia fiscal y monetaria vinculados
fundamentalmente con la disminución (aumento de eficiencia) del gasto público y
restringir la emisión de dinero inorgánico como una forma de monetizar el
déficit fiscal (17% del PIB); cuyo fluir de liquidez se destina mayoritariamente
(en el caso de privilegiados ciudadanos) a la compre de divisas en el paralelo,
mientras que la restante liquidez se convierte en demanda insatisfecha dentro del mercado nacional ante la rígida
oferta de productos (más inflación), al punto que el índice de escasez (marzo
2014) superó el 30%.
Desde otro ángulo, cualquier esquema de
unificación cambiaria que fije un TC por encima de Bs6,30/$ implica una devaluación, que al propio
tiempo no se traducirá en una inmediata
suspensión del control de cambio que en la práctica está funcionando como (A) una herramienta de control
político; (B) una fuente de
corrupción (cerca del 30% del presupuesto nacional, unos Bs 21.000 millones, no
entra al circuito de la economía real; y más de US$ 20.000 millones fueron
liquidados a empresas “fantasmas”) y (C)
un apalancamiento del gasto público mediante recursos obtenidos en el
mercado paralelo. De igual modo, procurar la estabilidad cambiaria basándose en un único TC gestionado obliga a
que el Gobierno cuente con divisas suficientes (o colocar bonos) para
“defender” dicho TC en el mercado de cambio, que justamente no es el caso en comento. En razón de
ello, sostener el TC será potencialmente
probable si se genera una “nueva” oferta
de divisas complementaria a la proveniente de Pdvsa, cuyo origen pudiera
encontrarse en (1) la repatriación
parcial de capitales propiedad de venezolanos (habidos en el presente y
pasado), que según cifras oficiales superan
los US$ 165.000 millones; (2) un
estímulo a las inversiones extranjeras directas; (3) fomento de las exportaciones no petroleras;(4) un incremento de la producción y productividad de la economía
(en nada parecido a la economía comunal); y (5) colocación de bonos-dólar. Alcanzar ese escenario exige, como
condición indispensable, la creación de
un clima de confianza donde impere la estabilidad política, coherencia de
un sistema económico, respeto a la propiedad y profunda seguridad jurídica; en íntima
correlación con un régimen democráticoque
muestre una obvia división de poderes.
A título de reflexión final, debemos acotar que en contracorriente al necesario clima de confianza, el Gobierno
Nacional creó recientemente el Consejo Presidencial para las Comunas en aras de
“demoler los restos del Estado burgués”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico