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jueves, 5 de noviembre de 2015

Gobierno debe 90% de la Línea 5 del Metro de Caracas



Un total de 9 años tardó el Gobierno en terminar una estación de metro. Iniciada la obra en marzo de 2007, apenas la noche de este martes fue que el Ejecutivo Nacional inauguró la terminal Bello Monte, una de las 10 estaciones de la Línea 5 del Metro de Caracas previstas en el proyecto inicial.


Aunque en la propaganda oficial el Gobierno muestre la apertura de la estación Bello Monte como "un logro más de la revolución", parece estar lejos de serlo. La promesa en 2007, cuando inició la obra, fue que la Línea 5 estaría completamente terminada -con 12,5 kilómetros de longitud y 10 estaciones- en diciembre de 2015. El contrato cayó en manos de la brasilera Odebrecht, y se previó una inversión de 1.100 millones de dólares, de acuerdo a la ficha técnica publicada en la web del Metro de Caracas

Los primeros recursos se asignaron antes de la fecha de inicio de obra reconocida por el Metro de Caracas. El 3 de noviembre de 2006, el fallecido Hugo Chávez autorizó la liquidación de los primeros 80 millones de dólares: “Fíjense ustedes, amigos de la clase media, si este Gobierno no pensara en la clase media no haríamos una inversión como esta…”, dijo el entonces jefe de Estado.


La historia fue distinta cuatro años después. El entonces presidente del Metro, el hoy diputado Claudio Farías, anunció que se replantearían la construcción de la Línea 5. “Ha sufrido quizás un retraso, pero las estamos replanteando, pues no parece que es una línea que no tiene ningún sentido. Esa es una línea que beneficia a la oligarquía”, declaró entonces a la prensa.

Ya en agosto de 2010 se habían gastado 35% (más de 380 millones de dólares) de los 1.100 millones de dólares previstos para la totalidad de la obra, de acuerdo con Víctor Hugo Matute, quien asumió la presidencia del Metro de Caracas con la salida de Farías.

A Farías y Matute le siguió Haiman El Troudi, quien luego se convirtió en Ministro de Transporte y hoy se apalanca en los proyectos que lideró para ganar una curul a la AN. En 2011 dijo que tres años después se terminaría la obra, incluso afirmó que los retrasos iniciales se debieron a las dificultades para expropiar algunos terrenos.

De campaña en campaña en julio de 2012, camino a la reelección de Hugo Chávez, el mandatario recordó la promesa de su culminación: “Ahí viene el Metro, la Línea 5, que va a cruzar por todos estos municipios”. Entonces, adelantó que la estación que uniría la línea 5 con el sistema de transporte hacia Guarenas se llamaría Waraira Repano.

04-11-15




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