Un total de 9 años tardó el
Gobierno en terminar una estación de metro. Iniciada la obra en marzo de 2007,
apenas la noche de este martes fue que el Ejecutivo Nacional inauguró la
terminal Bello Monte, una de las 10 estaciones de la Línea 5 del Metro de
Caracas previstas en el proyecto inicial.
Aunque en la propaganda
oficial el Gobierno muestre la apertura de la estación Bello Monte como
"un logro más de la revolución", parece estar lejos de serlo. La
promesa en 2007, cuando inició la obra, fue que la Línea 5 estaría
completamente terminada -con 12,5 kilómetros de longitud y 10 estaciones- en
diciembre de 2015. El contrato cayó en manos de la brasilera Odebrecht, y
se previó una inversión de 1.100 millones de dólares, de acuerdo a la ficha técnica publicada en la web
del Metro de Caracas
Los primeros recursos se
asignaron antes de la fecha de inicio de obra reconocida por el Metro de
Caracas. El 3 de noviembre de 2006, el fallecido Hugo Chávez autorizó
la liquidación de los primeros 80 millones de dólares: “Fíjense ustedes, amigos
de la clase media, si este Gobierno no pensara en la clase media no haríamos
una inversión como esta…”, dijo el entonces jefe de Estado.
La historia fue distinta
cuatro años después. El entonces presidente del Metro, el hoy diputado Claudio
Farías, anunció que se replantearían la construcción de la Línea 5. “Ha sufrido
quizás un retraso, pero las estamos replanteando, pues no parece que es una
línea que no tiene ningún sentido. Esa es una línea que beneficia a la
oligarquía”, declaró entonces a la prensa.
Ya en agosto de 2010 se
habían gastado 35% (más de 380 millones de dólares) de los 1.100 millones
de dólares previstos para la totalidad de la obra, de acuerdo con Víctor Hugo
Matute, quien asumió la presidencia del Metro de Caracas con la salida de
Farías.
A Farías y Matute le siguió
Haiman El Troudi, quien luego se convirtió en Ministro de Transporte y hoy se
apalanca en los proyectos que lideró para ganar una curul a la AN. En 2011 dijo
que tres años después se terminaría la obra, incluso afirmó que los retrasos
iniciales se debieron a las dificultades para expropiar algunos terrenos.
De campaña en campaña en
julio de 2012, camino a la reelección de Hugo Chávez, el mandatario recordó la
promesa de su culminación: “Ahí viene el Metro, la Línea 5, que va a cruzar por
todos estos municipios”. Entonces, adelantó que la estación que uniría la línea
5 con el sistema de transporte hacia Guarenas se llamaría Waraira Repano.
04-11-15
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