Páginas

miércoles, 12 de mayo de 2021

Roberto Picón: El nuevo CNE está dando los pasos necesarios y ahora hay que concretarlos por @EfectoCocuyo

Por Manuel Tomillo

Para Roberto Picón, recién nombrado rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), este nuevo cuerpo colegiado trabaja arduamente para cumplir con el cronograma comicial previsto para este año, que este mismo 11 de mayo toma un matiz diferente al aprobarse que las elecciones regionales y municipales del país se realizarán conjuntamente.

“Estamos trabajando en los lapsos para llevar a cabo las elecciones en este momento. No quiero adelantarme en este momento, pero hay varios miles de cargos para postular”, dijo durante su participación en el programa #ConLaLuz de Efecto Cocuyo.

Picón aseveró que los anuncios realizados este martes por el directorio del  CNE fueron muy importantes, “incluso más importantes que el nombramiento de los nuevos rectores, ya que responden a la agenda que quedaba pendiente en el país”, según respondió a las interrogantes de las periodistas Luz Mely Reyes, directora de este portal, e Ibis León, reportera de la fuente política.


Picón aseguró que su compromiso con el trabajo para el que fue escogido es “una ventana para que el CNE retome su prestigio y sus capacidades frente al país“.

“¿Por qué creer en nosotros? Estamos dando los pasos necesarios y ahora hay que concretarlos”, enfatizó.

Un CNE legítimo

El rector destacó el rol que tendrá dentro de la Junta Nacional Electoral, que le permitirá hacer seguimiento de cerca las diversas etapas del proceso electoral.

“Estamos tomando en cuenta varios factores desde el punto de vista técnico para la realización de estas elecciones. Hay garantía de que los derechos electorales de los venezolanos están siendo protegidos por este CNE. Estos primeros días de trabajo han sido de reconocimiento, hemos hablado bastante y estableciendo los acuerdos de trabajo en esta nueva etapa”, aseveró.

Sobre la polémica acerca de la legitimidad de origen del CNE, toda vez su escogencia a través de un Parlamento cuestionado por la mitad del país y también por otras naciones, Picón asegura que aún es temprano para cuestionar y espera que su trabajo les otorgue la legitimidad y aprobación requerida.

“Para mí, esto es el cuento del huevo o la gallina. El CNE fue escogido por una Asamblea que tiene ahora el poder de hacerlo, pero de la misma manera este CNE ya está tomando decisiones de acuerdo a lo esperado por todo el espectro político. Lo que hay que ver luego es si esas decisiones cumplen eso que espera el país; no quiero concentrarme tanto en el origen de este nuevo CNE, sino en que haga las cosas que le sirvan al país”, dijo.

Condiciones postelectorales

Añadió que para que estas elecciones tengan credibilidad no solo deben haber acuerdos electorales sino que también son fundamentales las condiciones poselectorales.

“Personalmente tengo un compromiso con una solución pacífica en el país que, creo, debe empezar con la reinstitucionalización del CNE”, expuso.

Adelantó también que promoverá la evaluación de las diversas garantías para el voto de los venezolanos en el exterior, aunque todavía no se ha tocado en el directorio el tema de las condiciones para esos venezolanos que decidieron migrar y aún desean ejercer su derecho al voto.

Vea el programa completo aquí:

11-05-21

https://efectococuyo.com/politica/roberto-picon-el-nuevo-cne-esta-dando-los-pasos-necesarios-y-ahora-hay-que-concretarlos-conlaluz/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico