Deisy Martínez 15 de octubre de 2021
@deicamar
El
exceso de información veraz o no, conocido como infodemia, ya
existía antes del COVID-19, pero con la pandemia y la
incertidumbre que generó en todos los sentidos se agravó.
Expertos que participaron en el Festival Cocuyo 2021, este 14 de octubre, coinciden en que la mejor forma de curar la infodemia es convertir el chequeo de información en un hábito antes de difundir o replicar; también desconfiar si alguna información es demasiado alarmante, apoyarse además en periodistas y medios de comunicación con credibilidad que han abierto espacios para el fact checking y definitivamente la cooperación entre profesionales y medios informativos para contrarrestar las mentiras de manera más rápida.
Bajo
la moderación de la periodista de fact
checking de Efecto Cocuyo Shari Avendaño, los
directores de las plataformas El Detector y Colombia
Check, Tamoa Calzadilla y Jeanfreddy Gutiérrez, respectivamente; junto al
coordinador del Observatorio Venezolano de Fake News, León Hernández y la
directora de Programa del Centro Internacional para Periodistas (ICF), Cris
Tardáguila, describieron algunas de sus experiencias en fact checking y en el
uso de nuevas herramientas para llegar a más público, especialmente el juvenil.
Responder
a la desinformación
Calzadilla
narró la forma cómo la politización de la pandemia por COVID-19 en Estados
Unidos, área de influencia de El Detector, contribuyó enormemente a la
desinformación, hasta el punto de que las personas se negaron a vacunarse o
usar mascarillas como medida de prevención, por razones políticas.
“Nos
encontramos con diatribas políticas en temas de salud y recurrimos a
científicos para la verificación”, apuntó.
Asimismo,
destacó como el fact checking, algunas veces realizado en vivo, en plenos
debates entre candidatos, contribuyó a que los electores en EEUU pudieran
descubrir rápidamente las mentiras, medias verdades o información correcta en
cada uno de los discursos políticos de la campaña electoral de las
presidenciales 2020.
Entre
las recomendaciones para combatir la desinformación está no ignorar las cadenas
de Whatsaap, sino ayudar a contrarrestar la falsedad, tomándose unos minutos
para alertar que la información no es verídica; hacer un resumen con la
explicación de por qué no es verdad o recomendar a la fuente confiable que
verificó los datos. Asegura la periodista venezolana radicada en EE. UU. que
así como se regó la desinformación el desmentido también lo hará, porque será
reenviado.
“No
ignoren a la tía en el chat; respondan para que lo reenvíen también. No deje
pasar la desinformación en la familia y el edificio, porque se va a regar”,
invita.
Tocar
las emociones
Para
Jeanfreddy Gutiérrez, periodista venezolano recién migrado a Colombia, ha sido
una experiencia muy interesante trabajar a través del proyecto Conectando
Caminos por los Derechos para contrarrestar la desinformación asociada
a la migración de venezolanos hacia el vecino país e, incluso, hacia los
colombianos retornados, ante tantos mitos y falsedades.
“¿Cómo
curamos la infodemia o combatimos la desinformación y su impacto? Usamos nuevas
narrativas y nuevas herramientas, diseñadas para tocar las emociones y
sensibilidades”, destaca.
Gutiérrez
destacó el uso de nuevas herramientas para contrarrestar información falsa
Entre
dichas herramientas están la popular red social Tik Tok, muy
visitada por los millennials, no habituados a leer extensos textos
publicados por otros medios, así como el uso de memes y comics para hacer
llegar un determinado mensaje. El crecimiento de seguidores y visitas,
especialmente en Tik Tok indica a Gutiérrez que la estrategia ha dado resultados.
Si
duda no comparta
León
Hernández advirtió que en gobiernos como el venezolano, en el que la vocería es
controlada en temas como el de la pandemia
por COVID-19, lleva a que los ciudadanos sean víctimas de constante
desinformación, a falta de datos oficiales y confiables. Otra causa, explica,
es el empobrecimiento de la oferta informativa nacional como consecuencia de la
censura, los bloqueos digitales y el cierre de medios impresos.
Resalta
el uso de la red social Twitter como ambiente propicio para la
infodemia, al ser empleada para que bots posicionen tendencias
a través de etiquetas y según intereses políticos.
Hernpandez:
Si duda de una información no la comparta
“En
Venezuela, las mentiras corren por diversos temas y ocurre que cuando las
autoridades las desmienten, más bien lo que hacen es reforzarlas. En Twitter se
usan etiquetas mandadas a hacer por laboratorios, bots que
posicionan tendencias, esto hace que la opinión pública no se genera de forma
natural”, señala.
A
manera de recomendación invita a los lectores a plantarse frente a una noticia
y evaluar si esta le provoca miedo y ansiedad y respirar antes de compartirla.
“Antes
de compartir una información verifique, apóyese en medios de comunicación,
periodistas, vea si un medio la compartió, si no, dude y no lo comparta usted”,
agrega.
Juntar
esfuerzos
Para
Tardáguila una de las mejores respuestas a la infodemia es la colaboración
entre medios de comunicación, profesionales dedicados al fact checking e
incluso establecer una comunidad con lectores que también contribuyan con el
chequeo y la detección de información falsa.
“Hay
poca gente chequeando y mucha gente desinformando, necesitamos más gente
pensando, no tienen que ser periodistas, puede ser una comunidad de diversos
profesionales que participen en discusiones. Juntemos fuerzas para atacar la
infodemia porque gana el desinformador, su mensaje llega más rápido”, alerta.
Tardáguila:
Hay poca gente chequeando y mucha gente desinformando
Asegura
que esa colaboración entre chequeadores incluso ubicados en distintos países
permitirá acortar el tiempo entre la difusión de la mentira sobre un tema en
específico y la respuesta.
“Sabíamos
que el virus iba a dar trabajo en el ámbito de la desinformación, con mentiras,
chistes. De ahí salió la idea de colaborar, que el tiempo entre la
mentira y la verdad sea más corto y la colaboración, entre varios
países, lo hace posible. La infodemia no fue demasiado diferente de una región
a otra, hubo nueve olas de desinformación en esta pandemia, esto seguirá y aquí
seguimos”, añadió la fundadora de la Agencia Lupa, en Brasil.
Tomado
de: https://efectococuyo.com/la-humanidad/como-curar-infodemia-chequear-nuevas-herramientas/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico