Por Gioconda Cunto de San Blas
«Plan
Victoria Bicentenaria» es el mote dado al regreso presencial a clases,
luego de un receso forzado por la aparición del coronavirus SARS-Cov-2, agente
de la covid-19, a principios del año pasado. Un programa que «reimpulsa […] el
realce de la escuela como espacio y medio para […] la construcción del modelo
socialista como principio que garantiza el bienestar de la sociedad y valoración
del ser humano».
De nuevo, otro
documento burocrático bellamente presentado (todo hay que decirlo), aunque
lleno de palabras vacías de contenido y con un sesgo ideológico contrario al
esperado en un documento que aspire a responder a las necesidades educativas de
un país moderno y democrático, abierto a todas las líneas de pensamiento.
Usando una vez más la
neolengua característica del régimen, el plan de regreso a clases se llena de
palabras rimbombantes, estructurado en 10 vértices para «avanzar a la mejor
educación que haya existido en Venezuela […] y convertirse en el mejor sistema
educativo del mundo». Fácil decirlo.
De los 10 vértices,
destaco varios: bioseguridad; amor para mi maestro, héroes anónimos de la
pandemia; mi escuela bella; patria potencia; escuelas para la soberanía
tecnológica; la escuela en mi entorno, semillero para la comuna; desarrollo
docente, articulación con el Plan Chamba Juvenil y la Universidad Nacional
Experimental Samuel Robinson.
Diez vértices que, a la
vez de sesgados ideológicamente, se convierten en un listado de buenos deseos
imposibles de cumplir si no van respaldados por un presupuesto sólido que
permita actuar en todo lo propuesto. Desfilan en sus páginas exigencias de
equipos de bioseguridad; vacunación para todo el personal del sistema
educativo; actualización de contratación colectiva para proteger al trabajador
del sistema educativo frente a los embates de la guerra económica (este último
como chiste, ante la situación depauperada que el gremio docente sufre día a
día y la indiferencia gubernamental al respecto); atención social integral de
los maestros y maestras (salud, alimentación, vivienda, transporte, familia,
bienestar social; de nuevo, otra burla); diseño curricular orientado a
potenciar la línea pedagógica con los 16 motores de la Agenda Económica; apenas
algunos de los asuntos puestos en mesa como oferta para el reinicio de actividades
docentes presenciales.
Mientras atravesamos
un nuevo
pico de casos de covid-19, varias asociaciones dedicadas al tema
educativo se han pronunciado en relación al regreso a clases. En ese sentido,
la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) publicó
recientemente dos documentos complementarios, uno dedicado a aspectos epidemiológicos y
otro, a aspectos educativos sobre
el reinicio de actividades docentes en aula.
En dichos documentos se
explica que aunque las condiciones óptimas para el regreso a clases en las
escuelas no se lograrán en los actuales momentos, la necesidad de no seguir
posponiendo indefinidamente el retorno a las aulas deberá imponerse, siempre bajo
cánones de bioseguridad. Se ameritaría de una enorme inversión de recursos
económicos inexistentes hoy en día, por lo que es necesario hacer una
evaluación profunda y descentralizada de las condiciones de las más de 25.000
escuelas públicas distribuidas en todo el país, además de las más de 70
universidades.
Con modelos
epidemiológicos elaborados en la Acfiman se demuestra una vez más que la
inmunización de los maestros y estudiantes es indispensable para reducir el
riesgo de contagio y las probabilidades de infecciones en los alumnos y su
traslado hacia familiares cercanos.
El uso de mascarillas, preferiblemente quirúrgicas, también es obligatoria para reducir el riesgo de infección en espacios cerrados.
De acuerdo con las
recomendaciones de la Acfiman, deben además mantenerse las aulas ventiladas,
limitar los aforos para garantizar el distanciamiento físico y promoverse las
actividades educativas en los espacios abiertos de la escuela. En tal sentido,
la asistencia intermitente de grupos de estudiantes a las aulas podría
disminuir en alguna medida la propagación de la covid-19, por lo que se
recomienda el reinicio a clases en grupos desfasados como medida efectiva para
reducir el impacto esperado del inicio de actividades escolares en la
propagación de la covid-19 en la población venezolana. Estas y otras medidas se
encuentran en los documentos de la Academia.
Invitamos, entonces, a
leerlos. Ellos fueron escritos con el ánimo de asesorar a docentes, padres y
representantes, así como asistir a las autoridades nacionales en el espinoso
tema del regreso a clases en medio de una pandemia que aún está activa en
nuestro país. Al escribirlos, la Academia está cumpliendo con el papel asesor
establecido en su ley y reglamentos.
Gioconda Cunto de San Blas
es Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y
Naturales. Investigadora Titular Emérita del IVIC.
21-10-21
https://talcualdigital.com/el-regreso-a-clases-dos-miradas-por-gioconda-cunto-de-san-blas/
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