Por Luisa Pernalete
Apreciados compañeros:
Comienza un nuevo año
escolar, en pandemia, aunque se espera que sea con educación semipresencial.
Pero recordemos que la pandemia sigue y la emergencia humanitaria compleja
también. Creo que lo primero que debemos tratar es saber cómo nos hemos sentido
en este receso escolar y cómo nos estamos sintiendo hoy. Los educadores
también hemos experimentado ansiedad, mucho estrés, y necesitamos
acompañamiento. Así que les pregunto: ¿cómo se sienten? ¿Cómo está la
familia? ¿Qué nos preocupa y qué nos anima? ¿Estamos todos vacunados?
Debemos cuidarnos
nosotros, y no hablo solo del COVID-19, sino que también me refiero a nuestra
salud mental. Les informo de nuevo que hay organizaciones que de manera
solidaria están dando atención a quien lo necesite, como Psicólogos Sin
Fronteras (teléfonos: 0412-550 76 00 y 0424-292 56 04), la Federación de
Psicólogos de Venezuela (teléfono: 0212-416 31 16) y @cecopdap, que también da
buenos consejos a los padres y a los docentes.
Y para los que han
perdido algún familiar, el grupo Social Cesap tiene el programa
Acompañando en el Dolor y allí dan consultas. Recuerden que buscar ayuda
cuando se necesita no es señal de debilidad, sino de inteligencia. Saber buscar
ayuda es una habilidad social que todos los educadores debemos desarrollar y
enseñar.
Otro tema que me
gustaría plantearles es que recojamos los aprendizajes del año pasado. ¿Qué
nuevas herramientas tecnológicas y de otra índole aprendimos? ¿Podemos decir si
les hicimos acompañamiento psicoafectivo a los estudiantes o solo nos dedicamos
a “mandar tareas”? ¿Qué vacíos profesionales seguimos teniendo? ¿Qué nos
gustaría aprender este año? Tengamos presente que hay organizaciones, como el
Centro de Formación e Investigación de Fe y Alegría, (@cfipj), que ofrece
forochats formativos para docentes varios viernes al mes; también en las redes
sociales conseguimos ayuda con gente que se ha organizado para tal fin, como
Educación Guao (@educacionGuao), que suele tener consejos útiles para nosotros
los docentes.
Entre las herramientas
nuevas que últimamente hemos conocido y que pueden ser de gran ayuda tanto para
los maestros de educación inicial como para los de primer grado, está la aplicación
GraphoGame, un juego para la iniciación de la lectura y para los que ya
reconocen los fonemas. Se descarga en el teléfono gratuitamente y no
se necesita internet para utilizarlo. Un gran refuerzo. Ya en otros países de
América Latina la están utilizando.
La importancia del
trabajo en equipo es algo que casi todos los países dicen haber aprendido
en esta larga cuarentena. Así como el trabajar por proyectos y por áreas y no
por materias. Eso en bachillerato, sobre todo por la falta de docentes en esta
etapa.
Otro asunto importante.
Al principio les recordé que seguimos en pandemia y seguimos en medio de una
Emergencia Humanitaria Compleja, y además, según los datos de la encuesta
Encovi, la pobreza ha crecido en el país, así que la mayoría de las familias
venezolanas la está pasando muy mal. Muchas no tienen para comer, mucho menos
para útiles escolares y uniformes, así que la flexibilidad se impone. En
Fe y Alegría se aceptarán a los alumnos con la vestimenta que sea; lo
importante es que vengan. Y de útiles, pues un lápiz y un cuaderno, nuevo o
usado, y a poner mucho cuidado con que no se les haga burla a los que no lleven
el uniforme.
En cuanto al
recibimiento de los alumnos… Así como les pregunté a ustedes primero cómo se
sentían y qué esperaban de este año, igual con los chicos, también
con ellos. Lo primero es preguntarles cómo han estado en este largo
receso, qué novedades han tenido en la familia. ¿Se ha ido alguien?
¿Alguno se ha enfermado? ¿Qué fue lo que menos les gustó de ese año con
educación a distancia y qué fue lo que les gustó? ¿Qué se acuerdan de lo que
aprendieron? Ayuda que compartan alguna anécdota graciosa para que se rían. Y
algo muy importante: pregunten qué quisieran aprender este año, aunque digan
cosas que nos parezcan tontas o locas. Hagan un ejercicio: si ellos fueran el
director, si fueran la maestra o el profesor guía, qué harían en la escuela, qué
temas propondrían para el salón…
Ustedes también
propongan temas. Con los pequeños yo propondría estudiar el derecho al buen
trato —32A de la Lopnna—, y con los grandes, educación sexual, violencia
sexual, ansiedad y suicidio en adolescentes, el ciberbullying… Atrévanse a
trabajar temas que son considerados tabúes y que están afectando a los
adolescentes.
Les informo que así
como hay ayudas para nosotros los educadores, también hay ayuda para reforzar
el trabajo con los alumnos. Con los de educación inicial y la primaria, las
emisoras de Fe y Alegría seguirán transmitiendo La Escuela en la
Radio todos los días a las 9 am. De manera que esos días en que los niños
no irán a la escuela, podrían escuchar la radio.
Para los de
bachillerato, también por Fe y Alegría se ofrece ahora Radio Tuber, un
programa hecho por adolescentes y jóvenes para adolescentes. Reforzará la
educación en esta etapa. Y nuevamente, para los de primaria, Unión Radio sigue
ofreciendo Te tengo un cuento, unas narraciones muy bien grabadas,
cuentos seleccionados por el Banco del Libro. Suenan por Onda en todas las
emisoras del circuito los miércoles a las 12:40 pm, los sábados a las 5:00 pm y
los domingos a las 2:00 pm; y por Unión Radio, en Caracas y emisoras del
circuito, los sábados a las 8:55 am, 1:55 pm, 7:55 pm y los domingos a la 1:55
pm y a las 6:55pm. También está Radio Escuela en YouTube. Lo recomiendo
ampliamente.
No olviden que también
hay que trabajar tanto con los alumnos como con las familias cómo realizar
los protocolos de seguridad y la prevención contra el COVID-19. No para crear
pánico, sino para evitar contagios. Es necesario además tener un plan en la
escuela para llegadas —mejor escalonadas— y salidas; la organización para
trabajar con grupos pequeños; mantener el distanciamiento y estar atentos al
diagnóstico que hemos hecho del plantel y del entorno. Así mismo, exigirle al
Estado que cumpla con lo suyo, como lo de garantizar el agua, que se reparen
los planteles públicos…
No me olvido de la
necesidad de que los docentes tengan salario decente. Sabemos que los que
trabajan en colegios privados ganan mejor, algunos bastante mejor, que los que
están en colegios públicos y subsidiados. Los públicos son el 85% de la
educación del país.
Lamentamos que en
Venezuela no haya el mismo cuidado que en Japón, donde los oficios mejor
pagados son los de policías, porque estos cuidan a las personas; los de
médicos, porque curan a las personas, y los de maestros, porque las forman. Hay
que seguir exigiendo.
Finalmente, recuerden
que nuestra autoestima no puede venir de afuera, aunque los
reconocimientos ayudan. Nuestra autoestima vendrá de reconocer la
importancia de nuestro trabajo.
24-10-21
https://epthelinkdos.tk/opinion/mis-consejos-para-los-maestros/
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