Páginas

viernes, 13 de abril de 2012

Abril 2002.


Por el Grupo Productor el 13 de abril 2002

El clima político de esos días era altamente conflictivo, la Asamblea Nacional, mediante Leyes Habilitantes, había otorgado al Presidente poderes especiales para gobernar mediante Decretos-Leyes. El Presidente aprobó 48 Decretos Leyes lo que produjo un paro de 12 horas  el 10 de diciembre de 2001 con un respaldo del 90% de la población.

Entre tanto el Gobierno venía alterando la cultura organizacional de PDVSA, lo que provocaba el rechazo de la mayoría de sus trabajadores.

Adicionalmente se incumplía la contratación laboral de los trabajadores agrupados y organizados en la CTV.

Se llamó a un paro el 23 de enero de 2002. Además se producían protestas por diferentes causas diariamente.

Los factores señalados condujeron a que la CTV convocara a un paro el 9 de abril del 2002, secundado por el sector empresarial.

En el ambiente descrito, se despidieron, en cadena nacional y con show incluido a funcionarios de la nomina mayor de PDVSA y se colocó un Directorio que obedecía a razones políticas.

La constitución del 99 colocó en manos del presidente, exclusivamente, las decisiones sobre ascensos militares, los ascensos se estaban otorgando por razones políticas lo que producía malestar y descontento dentro de las Fuerzas Armadas.

El clima social se estaba cargando y se producían reuniones en las que se hacían llamados al acuerdo y la gobernabilidad, se elaboraban y presentaban documentos en este sentido.

Todo lo anterior describe el clima político social del momento, y se produce porque el gobierno trata de imponer un proyecto político sin los consensos necesarios.

El manejo de la crisis política que se estaba configurando requería de la acción de las instituciones que en democracia orientan este tipo de problemas, los Partidos Políticos, pero en Venezuela estas instituciones desde los años 80 venían debilitándose y perdiendo legitimidad.

La creciente ebullición en el ambiente político nacional y el malestar generado por la conducta autocrática del gobierno, conforman un clima tenso e impredecible, lo que fue configurando una crisis de gobernabilidad. Se convoca a una marcha para el 11 de abril.

Todas las acciones eran dirigidas por los sectores sindicales y empresariales, y la activación de los empleados de PDVSA.

Analizando a diez años de distancia, se pudiera establecer la teoría de que el gobierno en un esfuerzo de acelerar la imposición de su proyecto provocó la crisis, como una explosión controlada, a sabiendas de que con partidos políticos debilitados se iba a un callejón sin salida.

Hay señales que apuntan a la veracidad de esta teoría:


1.   Dos días antes del 11 se habían levantado hospitales de campaña en los alrededores de Miraflores.

2. En los días anteriores al 11, según cuentan personas que viven y trabajan en la zona, y ese mismo día se distribuyeron armas de diferente tipo y calibre a civiles con la finalidad de defender al gobierno, lo que es una anomalía.

3. Las inmediaciones de Miraflores se decretó como zona de seguridad, con lo que dicha zona estaba bajo el exclusivo control del las fuerzas de seguridad del Estado.

La marcha del 11 fue convocada para salir desde el Parque del Este y finalizaba en Chuao, en PDVSA Chuao. Gran cantidad de gente inició la marcha desde el punto señalado pero como era tanta, otros se dirigieron directamente a Chuao, la aglomeración era tan grande que los que llegaban de Parque del Este no veían la tarima de Chuao y mucho menos escuchaban lo que se decía. Lo que si se percibía en el ambiente era la decisión de la mayoría de las personas de manifestar su rechazo, aceptar el reto establecido por el Presidente de ir a Miraflores y solicitarle su renuncia. El cálculo de la cantidad de gente que marcho ese día se aproxima al millón de personas, no paraban en Chuao sino que continuaban caminando en dirección al centro y ocupando todos los canales de la autopista Francisco Fajardo. A la altura de la UCV y provenientes de esta, se percibieron disparos aislados, la mayoría no se percató y continuaron el camino indetenibles, con el espíritu de hacer patente el rechazo a una forma de hacer y de actuar que no coincidía con la democracia representativa vivida y conocida en el país.

Es de hacer notar que si el gobierno hubiera querido detener la marcha en la autopista pudo haberlo hecho sin mucha dificultad. ¿Por qué no lo hizo?

Al llegar la marcha al centro fue atacada por pistoleros y guardias nacionales con lo que se dispersó por las calles, los mayores grupos se dirigieron al Calvario y otros hacia la Av. Baralt, había muertos y heridos, la policía Metropolitana intentaba proteger y hacer retirar a las personas que protestaban, llevaban a los heridos a los hospitales cercanos, se comportaron como héroes. Había disparos horizontales de las personas que defendían al gobierno y de los uniformados de Guardias Nacionales.

Franco tiradores dispararon desde edificios que se encontraban en la zona de seguridad, ¿cómo pudo ocurrir esto dentro de este espacio? De estos franco tiradores algunos dispararon contra la marcha opositora y otros contra gente del gobierno, ¿o al mismo tiempo para un lado y para el otro? Esto es algo que en un futuro se debería investigar con seriedad.

Entretanto, el Presidente encadenó los medios de comunicación, los medios privados dividieron la pantalla, de un lado se veía y escuchaba al presidente y del otro el desastre que ocurría en la calle.

Si nos atenemos a lo que dijo José Vicente Rangel, refiriéndose a la clase media como cobardes que se retirarían al primer disparo, seguramente eso fue lo que pensó y planificó el gobierno, perdieron el control, la explosión controlada que habían aupado, resultó en una masa incontrolable de gente, el número de heridos y muertos hizo resquebrajar y derrumbar la estructura de poder.

En la red tiburón el presidente llamó a ejecutar el Plan Ávila, y los Generales no contestaron la llamada o no lo obedecieron, el gobierno estaba caído de hecho.

Dirigentes y Diputados afectos al gobierno hacían llamados por los medios a la gente para que acudieran a defenderlo, nadie fue. Algunos de los Diputados y Ministros empezaron o a tender puentes a la oposición o a buscar esconderse o irse vía embajadas.

Despuntando la madrugada el General Lucas Rincón apareció en los medios de comunicación, con el alto mando militar a sus espaldas, diciendo que se le había solicitado la renuncia al presidente, por lo acontecido durante la tarde anterior, y éste había aceptado renunciar. Para el país el presidente había renunciado, en realidad el presidente había conducido irresponsablemente al país a una crisis de ingobernabilidad, que culminó ese 11 de abril con una gran cantidad de muertos y heridos, esto condujo a que perdiera el apoyo popular y el apoyo militar, estaba de hecho caído. La renuncia era una obligación ética.

Acordaron que el presidente se entregara en Fuerte Tiuna y para garantizar su seguridad que lo acompañara monseñor Porras (esto por petición del presidente). En Fuerte Tiuna esa madrugada por algún acuerdo se llegó a que el empresario Pedro Carmona Estanga ocupara el poder transitoriamente, esto era incorrecto. El presidente pidió que lo dejaran ir a Cuba con su familia, no se aceptó.

En este punto se abre un paréntesis, para acotar que aparentemente durante el desarrollo de la crisis un grupo muy pequeño se preparó para la toma del poder y utilizó mecanismos para impulsarla, a espaldas de la mayoría, este fue el grupo que produjo el decreto que posteriormente se leyó en la juramentación de Carmona, lo que no está claro es si Carmona estaba desde el inicio con el grupo o este fué convencido durante el desarrollo de los acontecimientos el 11. Lo anterior se evidencia en las declaraciones de Henry Ramos Allup en las que indica que a él le habían presentado el decreto con anterioridad.

Los militares en cabeza del General Velázquez Velasco, estaban procurando no aparecer como golpistas, se dice que llamaron al vicepresidente, Diosdado Cabello y no fue posible encontrarlo, llamaron al presidente de la Asamblea Nacional y tampoco lo encontraron, es decir intentaron seguir los pasos constitucionales para la transición y esto no se posibilitó. Sugirieron entregarle a Carmona y así ocurrió.

Está debió ser una crisis que la sociedad manejara a través  de los partidos políticos, pero estos no tenían el respaldo necesario para conducir las circunstancias de la forma más apegada a la Constitución, por lo que se empezó a cocinar una nueva crisis.

Al día siguiente 12 de abril Carmona, quien no tenía ni la cualidad ni la representatividad necesaria, se auto juramenta y lee un decreto en el que prácticamente deroga la constitución, seguramente la crisis que esto genera no hubiera sido tan desbastadora, si no es porque adicionalmente nombra en los altos cargos militares a militares retirados que nada tenían que ver con los mandos naturales, Vázquez Velazco autoriza a Baduel a ir a rescatar a Chávez  de la Orchila.

Pequeños grupos inician protestas en apoyo a Chávez. Se supone que organizados por dirigentes del oficialismo.

El 13 en la noche regresa Chávez.

Cabe preguntarse algunas cosas.

1.  Las armas que entregaron previo a 11 y durante el 11 las recogieron o son la que están sirviendo para alimentar la escalada de violencia que vive el país.

2. Si Chávez es el responsable de la crisis de gobernabilidad que conduce al 11 de abril, ¿Cómo es posible que lo entronicen de nuevo en el poder? Vázquez Velazco debe una explicación a este respecto.

3. ¿Quiénes conforman ese grupo que secuestró la movilización democrática más grande que se haya hecho en Venezuela?

4. ¿Por qué ellos no han sido castigados?

5. ¿Por qué si se castiga a héroes que lo que hicieron fue salvar vidas?

Adicionalmente se hacen dos reflexiones:

1.  La crisis que se provoca en el breve tiempo de Carmona es el fracaso de la anti política. Los que auparon, desde los ochenta, la destrucción de los partidos políticos creyeron que había llegado su momento, momento en el que se quisieron montar apoyando a Chávez en el 98.

2. Partidos políticos fuertes son imprescindibles en una democracia, para que sean fuertes se necesita de militancia que los impulse y al mismo tiempo los controle.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico