Por Carlos Romero M., 11/04/2012
El destino que
“podría” dársele a los recursos de las prestaciones sociales de los
trabajadores venezolanos, es ratificado por el especialista y miembro de la
Comisión Presidencial para la Reforma Laboral, Antonio Espinoza Prieto cuando
en unas declaraciones celebra la “autorización” para crear el Fondo Público de
Prestaciones Sociales en el marco de la reforma laboral.[2]
No creo que este
anuncio deje duda alguna, pero si el Fondo es creado en la reforma del 1º de
mayo, y allí se deja expresamente señalado que sus recursos “podrían” ser
destinados a viviendas y otros fines de inversión para el trabajador, se abren
las puertas para que no sólo el gobierno maneje los ahorros de los
trabajadores, sino que también le “expropie” al trabajador, a través de una
futura ley, su derecho y su libertad para decidir el destino de sus propios
ahorros causados por su trabajo diario.
Debe preocuparnos
y el sentido común se impone, cuando en un proceso de reforma a una ley tan
sensible como la que regula las relaciones laborales, priva la desinformación
por parte del gobierno nacional, que habiendo creado una Comisión Presidencial
para acometer la tarea de la reforma laboral, no ha logrado consolidar a pocas
semanas del 1º de mayo una propuesta concreta y específica que permita
garantizar una real, efectiva y directa consulta ciudadana.
No podemos
confundir la metodología para lograr construir con diferentes aportes e ideas
una propuesta de ley o de una reforma, que es lo que ha hecho el gobierno con
algunos sectores, con una metodología de consulta para una reforma legislativa,
ésta última impone por lógica, contar con un proyecto de ley de reforma, el
cual no existe.
Es imposible que
los ciudadanos no se preocupen o se alerten cuando de manera sorpresiva se
anuncia un Fondo Público que administrará los ahorros que cada uno ha
generado como consecuencia de su propio trabajo activo y diario; más aún, es
imposible no generar incertidumbre, cuando pese a todo lo que se ha dicho,
aparece una propuesta como esta de manera sorpresiva a unas semanas antes de la
fecha anunciada para la aprobación de la reforma.
Aún cuando haya
más de 19 mil propuestas presentadas, la ausencia de un documento consolidado
que sea público, violenta el derecho a participar directamente en el debate de
este asunto laboral y genera grandes niveles de incertidumbre, más cuando de
antemano sabemos que ese proyecto no pasará por la Asamblea Nacional, pues al
menos allí, habría alguna opción para garantizar su publicidad y así estar
informados sobre el alcance de la reforma.
Pretender que
vamos a tener un debate plural en pocas semanas es imposible, el tiempo no
contribuye para que trabajadores, patronos y menos aún ciudadanos en general
puedan debatir y ser consultados sobre esta reforma.
Es irónico pensar
que en el pasado cuando éramos una democracia representativa, experimentamos
mejores niveles de participación a través de la descentralización, de las
asociaciones de vecinos y de los gremios, por ejemplo; y que hoy, cuando
decimos ser una democracia participativa, lo que menos se garantiza es la
publicidad y la información para que podamos participar en reformas tan
sensibles como ésta.
[1]http://www.avn.info.ve/contenido/ch%C3%A1vez-nuevo-r%C3%A9gimen-prestaciones-sociales-debe-beneficiar-todos-trabajadores
[2] http://eltiempo.com.ve/venezuela/economia/lot-no-obligara-a-corte-y-entrega-de-prestaciones-acumuladas/49355
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