Páginas

lunes, 23 de abril de 2012

Alcance y tiempo de la reforma laboral


Por Carlos Romero M., 23/04/2012

Faltan pocos días para el 1o de mayo de 2012, y dos noticias han surgido en los medios que deben ocupar nuestra atención, me refiero a dos temas, el primero tiene que ver con el alcance de la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo y el segundo tiene que ver con su aprobación.

Alcance de la reforma laboral.

Tres notas de prensa han surgido el 22 y 23 de abril de 2012 en las cuales se expresan tres opiniones sobre el alcance de la reforma laboral, que por demás, no debe sorprender a nadie, sino que por el contrario ratifica la política de imponer un nuevo diseño económico, político y social vía legislativa, aún cuando podamos debatir, si es que acaso se puede, la constitucionalidad de la habilitante para lograr la reforma laboral en este caso se propone.

El día 22 de abril una nota de prensa en Diario Los Andes[1] registra una declaración de Carolina Escarrá Gil, politóloga e hija del fallecido Procurador General Carlos Escarrá, quien advierte que hasta tanto no se apruebe la reforma, es muy difícil emitir juicios de valor sobre el contenido de la misma.

Tal afirmación lógica, en la que reconoce que hay un vacío en la información que dificulta la participación ciudadana en este tema, se acompaña de una valoración que hace al señalar que esa reforma debe ser una “transición entre lo que hemos vivido y la acción hacia el socialismo, teniendo en cuenta que el plano ideológico no está fuertemente arraigado."

Reconoce la politóloga que plantear que se aprueba una reforma laboral socialista, es una incongruencia y además en sus palabras afirma que el socialismo no se ha arraigado en el país, es por ello que habla de una ley que sea “transición”.

Pero dos opiniones más aparecen el 23 de abril de 2012 de quienes son actores en este proceso de reforma laboral, para quienes al menos de lo que se puede leer en los medios, no resulta tan incongruente con la Constitución una reforma laboral con contenido socialista.

En ANTV, Carlos Sainz Muñoz, miembro de la Comisión Presidencial que trabaja en la LOT, informa El Universal[2], señaló que la reforma laboral está orientada hacia los intereses de las familias venezolanas y aseguró que estará ajustado a la Constitución de la República, pero agregó que esos cambios se deben a que la LOT estará ajustada al concepto del socialismo del siglo XXI.

Por su parte, otra nota de prensa registra las declaraciones de Angel Marcano[3], miembro de la coordinación nacional de la Central Bolivariana de Trabajadores de Alcasa, para quien la nueva ley es para la construcción del socialismo, en concordancia con la Constitución.

¿En qué quedamos?, en nada, en una gran confusión que sólo puede concluir lógicamente en una Ley que como muchas otras sea denominada “de transición” y donde se abran las puertas a mecanismos o figuras que impulsen un diseño socialista en las relaciones obreros-patronos.

El segundo tema que debe ocuparnos es el de su aprobación, recientemente se anunció que mediante una nota de la Asamblea Nacional, se informó que el Presidente recibiría el domingo pasado la propuesta de reforma laboral, y que además le pondría el ejecútese a más tardar para el 27 de abril[4].

Por lo tanto si el ejecútese de la reforma se hace el 27 de abril, lo que queda para el 1º de mayo es la PARTICIPACIÓN que los cambios se hicieron y que entrarán en vigencia cuando se establezca en la reforma.

De esa manera se cumple fielmente la política de Estado de PARTICIPAR los cambios. Esta reforma es sin duda muy compleja, es una de las piezas que le falta para lograr junto con las leyes del Poder Popular imponer un cambio económico, político y social en nuestro país.

Carlos Romero Mendoza es miembro de la Red de Encuentro Ciudadano.
@carome31
facebook: cgrasesoresjurídicos.
_________________________________________________________________
[1] http://diariodelosandes.com/content/view/186143/105826/
[2]http://www.eluniversal.com/economia/120423/reiteran-que-la-lot-estara-ajustada-a-la-constitucion
[3] http://www.correodelcaroni.com/index.php?option=com_content&view=article&id=201730%3Acentral-bolivariana-preve-esquema-mixto-de-prestaciones&catid=55%3Aeconomia&Itemid=113
[4] http://www.eluniversal.com/economia/120422/presidente-chavez-recibe-hoy-el-texto-de-la-ley-del-trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico