Páginas

miércoles, 15 de mayo de 2013

Comisión de DD HH de Mercosur admitió denuncias sobre Venezuela


ALEX VÁSQUEZ S.14 DE MAYO 2013 –

En caso de ser sancionado, el país podría ser suspendido de la organización

La Comisión de Derechos Humanos del Mercosur aceptó revisar las denuncias sobre las condiciones de los derechos humanos, las persecuciones políticas y las amenazas de encarcelamiento a la disidencia en Venezuela que presentó el responsable nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López.

El dirigente aclaró que al Mercosur se llevaron casos documentados de violaciones a los derechos humanos, como el video en el que el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, desestima la normativa laboral, para ilustrar la persecución a empleados públicos; las fotos de jóvenes torturados por protestar tras el 14-A, y los enfrentamientos en la Asamblea Nacional, para mostrar la intolerancia a la disidencia. También se presentaron detalles sobre la detención del general Antonio Rivero.

López explicó que ahora la Comisión de Derechos Humanos del Mercosur debería discutir las denuncias y luego pasar el caso a la plenaria. Aclaró que una de las consecuencias lógicas tras revisar las denuncias sería la suspensión de la membresía de Venezuela en la organización.

Informó que las denuncias también se presentaron ante la Unasur y se llevarán a más instancias internacionales. “Ya está admitido en Mercosur y eso ya es un gran paso. Hay conciencia con elementos probatorios concretos”, agregó.

Que Venezuela asuma la presidencia del Mercosur en los próximos días, dijo López, sólo debería preocupar al Gobierno y en nada afectará la investigación de sus denuncias. “El que debe estar preocupado por cómo será tomada esa presidencia es Nicolás Maduro, porque la mitad del parlamento pide que se revise la situación en Venezuela. Incluso han argumentado la inconveniencia de recibir a Maduro en algunos países. Esos diputados son miembros del parlamento del Mercosur. La visión de la democracia en Venezuela está deteriorada en muchos países”, expresó.

López, quien coincidió con Nicolás Maduro en Uruguay y Argentina, aseguró que en todos hubo protestas por la presencia del Presidente: “Al que le dieron los cacerolazos fue a él, el que fue cuestionado por parlamentarios fue él; a nosotros nos recibieron de manera extraordinaria, siempre con la mira puesta en cómo avanzar. Fuimos recibidos por parlamentarios y organizaciones de Derechos Humanos a los que les explicamos con pruebas la persecución de la disidencia”.

López aseguró que “tienen que venir” pronunciamientos de mandatarios de otros países sobre la “crisis política” que vive Venezuela. Recordó que al respecto ya se han pronunciado parlamentarios, dirigentes políticos, senadores, organizaciones defensoras de los derechos humanos y hasta el canciller de Perú, Rafael Roncagliolo. “El mundo ve lo que ocurre en el país, hay una posición intransigente del Gobierno que se deriva de una ilegitimidad de origen”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico