Páginas

miércoles, 15 de mayo de 2013

Torturas, represión y arrestos en Venezuela


Por Daniel Lozano Para LA NACION Martes 14 de mayo de 2013

Revelan 76 casos de maltrato a opositores tras el polémico triunfo de Maduro

CARACAS.- "Nos trasladan al Destacamento 47. Ahí nos mandan a sentar con las manos en el cuello, cabeza abajo y los pies tocando las nalgas. Nos mantienen así ocho horas, soportando insultos y agresiones físicas, golpes y patadas. Nos decían terroristas, vendepatrias, y preguntaban: ¿quién es su presidente? Si decíamos el que no era, nos golpeaban. Ese día no nos permitieron comunicarnos con familiares ni abogados. Dormimos en una cancha, en el piso, sin haber comido ni bebido agua."

El testimonio es de Luis Alfondo Moreno, que fue detenido por la Guardia Nacional durante las protestas que comenzaron pocas horas después de las elecciones del 14 de abril en Venezuela. Su denuncia revela apenas uno de los 76 casos de tortura contra detenidos recopilados por Provea, una ONG de derechos humanos.

Disparos a quemarropa, trato cruel, represión y ley antiterrorista. Incluso la obligación de cantar consignas a favor del chavismo. Así enfrentó el gobierno de Nicolás Maduro las protestas que sucedieron a su polémica, e impugnada, victoria.

"Utilizaron las fuerzas de seguridad para reprimir salvajemente a quienes expresaron su opinión", coinciden Mikel de las Heras y Marco Antonio Ponce, coordinadores del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

Las imágenes y videos de estas denuncias recorren Venezuela gracias a las nuevas tecnologías.

Imágenes y videos que recorrieron Venezuela gracias a las nuevas tecnologías. Y que el país difícilmente olvidará.

El protagonista de una de las fotografías más impactantes es Ehisler Vásquez, estudiante de marketing de 20 años, que fue retratado con la mirada sorprendida con un tremendo agujero en la cara y parte de la carne colgando, producto de un disparo de perdigones a quemarropa.

"Mi hijo se arrodilló, pidiendo que no dispararan. Acto seguido, uno de los guardias le disparó a la pierna, y le causó serias heridas y lo dejó en el sitio, desangrándose", describió Carlos Sequera, en otro caso a un equipo de abogados, liderado por Guillermo Palacios, que se encargaron de recoger los testimonios en Barquisimeto.

"Fue un ensañamiento cruel", afirmó taxativo Rafael Uzcátegui, coordinador de investigación de Provea. La organización calcula que a 18 de los jóvenes se les aplicó la ley contra la delincuencia organizada y el financiamiento del terrorismo, tan ambigua que considera que cerrar una calle, pintar un grafiti en una institución pública o faltarle el respeto a un funcionario también es terrorismo.

"A las personas detenidas en los sucesos posteriores a las elecciones de abril se les aplicó esta ley de manera injustificada y absolutamente discrecional. Con esta ley se quiere hacer ver y tratar como terroristas a quienes exigen sus derechos de manera pacífica", mantienen los dirigentes de OVCS.

Yendrick Sánchez, el llamado "hombre invisible" que interrumpió el discurso de asunción de Maduro y le arrebató el micrófono, también está sufriendo todo el peso de la legislación antiterrorista.

El showman , que repitió parecidas actuaciones con Capriles, Chávez y la Miss Venezuela, está incomunicado desde hace más de dos semanas. Y no en un psiquiátrico, sino en la prisión de Coro.

En Barinas, la tierra natal de Hugo Chávez, permanecen detenidos 11 campesinos desde el día después de las elecciones. La oposición acusa a Adán Chávez, hermano del presidente fallecido, de mantenerlos injustamente en prisión y de querer acusarlos de ser paramilitares. Los jóvenes, integrantes del Comando Simón Bolívar en Socopó, portaban unos aparatos de fuegos artificiales, "de esos que se venden en las tiendas de chinos y que no es delito utilizar en la calle", confirmó a LA NACION el opositor Ángel Márquez.

César Polanco es otro de los jóvenes que se manifestó en Barquisimeto después de las elecciones. "Yo portaba pancartas y ellos me atacaron. Me arrastraron por el piso y aún cuando ya me había entregado, me siguieron golpeando e insultando. Me quitaron mi celular, dinero, mi collar y me botaron una gorra. También me dejaron múltiples golpes en la cabeza, costillas, piernas y brazos. Cuando llegamos al destacamento, recibimos mucho abuso psicológico. Nos decían: «¿Dónde está tu Capriles, dónde está tu Henri [Falcón, gobernador y mano derecha del líder opositor]?» Son unas basuras, malandros", contó.

RELATO ESTREMECEDOR
El relato de Carla Antonieta Pichardo, una de las jóvenes que también sufrió los abusos policiales, estremeció a los lectores de El Impulso, diario de Lara que desde el primer día denuncia los hechos.

Los guardias, tras detener a Pichardo, se dedicaron a golpearla, insultarla y amedrentarla: "Malditos, golpistas, escuálidos [opositores], fresa, marico, te vamos a llevar a Uribana [cárcel de Lara, una de las más salvajes del país, donde murieron 70 presos en una intervención militar a principios de año]. Te vamos a sembrar, te vamos a sacar unas fotos donde salgas tú, disparándonos a nosotros", contó que le gritaban los guardias.

"Al llegar al Destacamento 47 -prosiguió la joven- me golpearon con el rolo [bastón] en la espalda y me pusieron las esposas. Nos despojaron de nuestras pertenencias. Adicional a eso, me dijeron que me iban a quitar los zapatos y que me iban a quitar las esposas para llevarme a la parte de atrás, porque me iban a violar."

Varios de estos jóvenes están recibiendo atención psicológica. Por el momento, la fiscal general sólo ha admitido a trámite dos de las denuncias.

LA PERSECUCIÓN DEL GOBIERNO
Aumentan las denuncias de casos de represión
  • 76
    Casos de tortura
    Según la ONG Provea, desde que se celebraron las elecciones presidenciales hubo casos de tortura en todo el país
  • 18
    Ley antiterrorista
    A 18 jóvenes detenidos tras la jornada electoral se les aplicó la ley contra la delincuencia organizada y el financiamiento del terrorismo
  • 16
    Días en huelga
    El general retirado Antonio Rivero, ex chavista, lleva 16 días en huelga de hambre. Fue detenido tras las elecciones del 14 de abril bajo la acusación de asociación para delinquir e instigación al odio. Rivero fue director de Protección Civil durante cinco años
.
Del editor: qué significa.
La intimidación pasó a los hechos y dejó al descubierto la peor cara de un chavismo decidido a todo para conservar el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico