Carlos Romero Mendoza domingo, 9 de febrero de 2014
@carome31
Se acerca el 12 de febrero 2014 y en
esta oportunidad, se celebrará el bicentenario de la Batalla de La Victoria;
por lo tanto, no debe sorprender que el Gobierno con su poder mediático
promueva una campaña a través de la cual venda la idea que la juventud
venezolana en el marco de la Revolución disfruta de las “condiciones óptimas
para su pleno desarrollo en estudio, el trabajo y la recreación”, tal y
como lo afirmó públicamente el Ministro de Juventud Victor Clark[1].
Para el ministro Clark, la juventud
está consciente “de que pese a las dificultades que tenemos existen
muchas razones para creer en lo nuestro, que no necesita recetas que vengan
desde el exterior para construir el futuro”.
En este sentido, busquemos una receta
nacional para evaluar y discutir si realmente existen condiciones para el
desarrollo pleno de la juventud; para ello, es muy útil el contenido de la Ley
para el Poder Popular de la Juventud pues sirve de referencia objetiva para
evaluar la Revolución desde la perspectiva de la juventud.
Una Asamblea de Ciudadanos integrada por jóvenes, desde un ámbito parroquial o municipal, puede servir de espacio público para el debate sobre la existencia de las condiciones óptimas de las que habla el Ministro Clark, y más aún cuando celebramos año bicentenario de la Batalla de La Victoria.
Hay 4 preguntas que surgen de los
primeros artículos de la Ley y que permite abrir un posible debate sobre la
juventud en Venezuela, a saber:
1.-
¿Qué condiciones garantiza la Revolución para que todos los jóvenes, sin
distinción, puedan disfrutar de condiciones básicas que facilite desde cada
comunidad su pleno desarrollo personal, físico, psíquico, moral, ético y
social?.
2.-
¿Qué medidas legislativas, judiciales y administrativas ha dictado la
Revolución para garantizar que todos los jóvenes, en libertad e igualdad de
condiciones, puedan gozar del pleno e integral disfrute de los derechos
humanos, políticos, laborales, sociales, económicos, civiles, colectivos,
científicos, tecnológicos y culturales, como actores y sujetos del proceso
educativo, ético, cultural, laboral y deportivo?.
3.-
¿Qué programas concretos la Revolución ha creado con el fin de beneficiar a los
jóvenes de programas de empleo, seguridad social, a quienes viven en la
frontera y en los sectores rurales, así como también, a los jóvenes penados en
cuanto al procedimiento penal de reinserción en la sociedad?
4.-
¿Cómo la Revolución a involucrado, sin distinción política, a las familias y a
la sociedad en general, para garantizar la interacción de todos los sectores en
la construcción de condiciones adecuadas que garanticen al joven la oportunidad
de participar en los asuntos públicos y sentir que puede soñar con un mejor
futuro?.
Para complementar estas preguntas y
alimentar el debate, podrían evalúar de qué forma pueden ejercer sus derechos,
de manera que sirvan como indicadores para evaluar la situación de la juventud
en Venezuela, veamos algunos:
1.-
Si la participación de los jóvenes es
importante, e incluso en la 2da Encuesta Nacional de Juventud 2013, publicada
en la página web del Instituto Nacional para la Juventud afirma que un 73% de la
juventud cree en la democracia participativa[2]. ¿Qué espacios
institucionales existen que faciliten la participación efectiva de los jóvenes
en los asuntos públicos?. ¿Se crearon los llamados consejos populares de
juventud municipal, parroquial o comunal?.
2.-
En materia de empleo. ¿Qué mecanismos ha creado el Estado para que los
jóvenes tengan derecho al primer empleo, sin que medie la exigencia de
experiencia previa como requisito?.
3.-
¿Cuántos jóvenes pueden disfrutar de los beneficios que brinda el sistema de
Seguridad Social?.
4.-
Tiene la juventud venezolana acceso a información sobre políticas públicas de
prevención y atención al embarazo a temprana edad, curación y rehabilitación
destinada a combatir las enfermedades por drogadicción, alcholismo,
tabaquismio, VIH Sida u otras de transmisión sexual de alto costo y riesgo.
5.-
¿Pueden los jóvenes satisfacer sus necesidades de recreación y orientación del
tiempo libre y recibir un trato preferencial en las áreas culturales,
deportivas y turísticas?.
La página web del Instituto Nacional
de Juventud destaca la Misión Jóvenes de la Patria, como política
para garantizar el desarrollo integral, la movilización permanente e inclusión
social de los jóvenes, promover su vinculación en los distintos procesos que
contribuyan con el desarrollo y prevención integral, buscando una nueva cultura
basada en la convivencia solidaria y en el disfrute responsable.[3] ¿Esta
Misión está presente en los municipios?.
Recientemente un artículo destacaba
que en Euskadi, en las últimas décadas el 80% de los jóvenes de 15 a 29 años,
sienten que los políticos y gobernantes no se preocupan mucho por lo que
piensan los jóvenes. ¿En Venezuela, los dirigentes políticos, partidos
políticos, autoridades electas y la revolución en general, demuestran
preocupación por lo que piensan los jóvenes?. ¿Qué piensan los jóvenes?.[4]
[1] Ministro para la Juventud Victor
Clark : En revolución la Juventud tiene condiciones óptimas para su pleno
desarrollo.. 8 de febrero de 2014,. Online en: http://www.aporrea.org/actualidad/n244741.html
[2] Instituto Nacional de
Juventud. 2 Encuesta Nacional de Juventud. 8 de febrero 2014. Online
en: http://www.inj.gov.ve/images/pdfs/ResultadosEnjuve2013.pdf
[3]Instituto Nacional de Juventud.
Misión Jóvenes de la Patria. 8 de febrero 2014. Online en: http://www.inj.gov.ve/index.php/jovenes-de-la-patria
[4]El diario el Norte. Retratos políticos
de la Juventud. http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Retratos-politicos-juventud_0_226427666.html
@carome31
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico