El coordinador general del
Programa de Buen Trato de los Centros Comunitarios de Aprendizaje
(Cecodap), Carlos Trapani, aseveró que
considera preocupante el balance de la situación de los derechos de
la niñez en Venezuela.
“La reforma de la Lopna
ha sido uno de los peores errores legislativos que ha cometido el parlamento
que lejos de fortalecer la institucionalidad pública la debilitó” explicó.
En el Foro A
Tiempo, el abogado destacó que en 2016 no se concretó un plan de
protección de la infancia, tampoco un plan contra la violencia, no hubo
inversión para garantizar los derechos de los niños, el hospital J.M. de Los
Ríos no fue fortalecido, el sistema de responsabilidad penal sigue sin datos ni
programas y no se han activado mecanismos para garantizar el acceso a los
medicamentos.
“En definitiva son los niños
los que sufren, esta crisis está afectando de manera directa a los niños y sus
familias”.
El también investigador
del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Católica Andrés
Bello considera que en momentos de crisis las escuelas deben fortalecerse
para brindar más protección a los niños.
Destacó que debe
implementarse un plan para atajar la violencia en los centros
educativos. “Yo no he visto ningún ministros a reconocer que hay un
problema de violencia en Venezuela (…) No tenemos datos ni cifras (…) Hay que
hacer un reconocimiento sincero de los problemas”.
Al referirse a la reforma
curricular, sentenció que, aunque el currículo anterior debe ser revisado, se
debe crear un nuevo plan de estudios tras consultar a los docentes, padres y
representantes para adecuarlo a la realidad.
Por su parte, Yumildre
Castillo, abogada y docente especialista en Derecho a la Familia y el
Niño, considera que la reforma curricular debería tomar en consideración
impartir educación en valores, en historia de Venezuela y el respeto a los
símbolos patrios. “Se debe evaluar que los niños sepan ponderar el tipo de
alimentación que deben recibir, cómo debe ser su comportamiento con respecto a
sus representantes legales, interrelaciones entre padres, representantes
responsables y docentes, garantizar la posibilidad de insertarse en un sistema
laboral posteriormente. No es solo hablar de cuántos niños hay en matricula
sino si están saliendo realmente preparados para el ambiente laboral”.
Con información de Unión
Radio.
26-12-16
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