viernes, 30 de diciembre de 2016

Maduro extiende hasta el 20 de enero vigencia de billete de 100 bolívares



Redacción 29 de diciembre de 2016

Maduro anunció su decisión de extender hasta el 20 de enero la circulación del billete de 100 bolívares. La medida fue tomada en el marco de las potestades que le otorga el Decreto de Excepción y Emergencia Económica, que ha sido renovado durante todo el año, sin basamento constitucional ni haber sido aprobado por la Asamblea Nacional.

“He decidido sacar por decreto la extensión hasta el 20 de enero de la vigencia de los billetes de 100 bolívares. Y todo el mundo tranquilito (...) para que todo el mundo pase su fin de año tranquilito”, dijo en transmisión conjunta de radio y televisión desde el salón Sol del Perú, en el Palacio de Miraflores.

Admitió que la llegada al país de las nuevas piezas de la ampliación del cono monetario “tiene un retardo importante”. Sin embargo aplaudió que la mañana de este jueves llegaron al país dos millones 900 mil piezas de billetes de Bs. 20.000 y cuatro millones cinco mil  de billetes de Bs. 5.000.

Dos prórrogas ha tenido la fecha tope de vigencia del papel moneda con denominación 100 bolívares desde que el 11 de diciembre pasado el primer mandatario ordenó "dejarlo sin efecto" al término de 72 horas (posteriores al feriado del lunes 12). En esa oportunidad la fecha original era 15 de diciembre con un lapso adicional de 10 días para que el Banco Central de Venezuela recibiera y canjeara los que todavía tenían en su poder los ciudadanos. Luego, en un consejo de ministros de fecha 18 de diciembre, el presidente Maduro anunció que prorrogaba la vigencia del billete de 100 bolívares hasta el 2 de enero.

Justificó la reversión de su decisión previa de retirar el billete de 100 bolívares, luego de su recolección en 72 horas por la banca, en el "sabotaje" que ha sufrido la llegada al país del nuevo cono monetario. (VTV)



La segunda prórroga, hasta el 20 de enero, fue la dada a conocer hoy.

Gasolina en moneda internacional

En cadena de radio y televisión, Maduro anunció que a partir del 2 de enero se comenzará a expender gasolina en moneda internacional, como los pesos colombianos, en la frontera de Venezuela con Ureña y Paraguachón.

Entretanto, dijo que de cada 100 bolívares que pasa por las arcas nacionales y que "me toca a mí, como jefe de Estado y de Gobierno administrar, 71,4 % ha ido este año a la inversión social". Asimismo, destacó que 82 % de la educación del país es pública, lo cual es producto de esa inversión en políticas sociales.

Desde el Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado entregó la tarjeta Hogares de la Patria número 500.000, que cuenta con una remuneración mensual de 39.000 bolívares como método de subsidio directo para madres y padres en situación vulnerable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico