viernes, 30 de diciembre de 2016

¿Cómo elevar los niveles de optimismo frente al 2017? Hablan los psicólogos por @AB3Z


Por Abraham Salazar


Los pocos días antes de la llegada del 2017 son el momento preciso para comenzar a trazar nuevas metas. Los cambios continuos, la intolerancia, el agotamiento y el trabajo afectan las relaciones sociales de los venezolanos, por lo que dos doctores en psicología ofrecen alternativas para elevar los niveles de optimismo frente al año que se avecina.

El especialista en psicoterapia individual con adultos y adolescentes, Jerónimo García y la miembro de la Sociedad Venezolana de Psicología Positiva, Victoria Tirro; expusieron en el programa radial Foro A Tiempo de Unión Radio, los problemas que aquejan el contexto del venezolano y las formas en las que se puede afrontar la coyuntura.

“Es indudable que la realidad nos afecta. Es estos momentos de tanta dificultad, donde el entorno es tan difícil, el reto es desarrollar los recursos internos”, explicó García y enfatizó que “en vez de enfocarnos en transformar el entorno, hay que priorizar la transformación interna, y a partir de allí modificar el entorno”.

“Lo inicial sería sincerarse con uno mismo y ver qué tan optimistas o pesimistas tendemos a ser en diversas situaciones de vida. La transformación es un trabajo de voluntad, hay que convertir la crisis en oportunidad, pero eso no es fácil, es un reto porque victimizarse es más sencillo”, aseguró Victoria Tirro.


El psicólogo y psicoterapeuta Jerónimo García ofreció consejos para elevar los niveles de optimismo frente al nuevo año 2017, los cuales se presentan a continuación:

1. Ocuparnos de nosotros mismos, de la salud y de la parte emocional.

2. Cuidar los vínculos, con nosotros y con quienes nos rodean.

3. Reconectarse con la vida espiritual, desde la creencia que tenga.

4. Cuidar los espacios en los que estamos. Si somos conscientes de que el entorno es caótico y deteriorado, hay que procurar, desde el orden que coloquemos en nuestro espacio que se mantengan de la mejor manera posible.

5. Fijarse proyectos que nos permitan establecer metas a alcanzar.

Tirro añadió que uno de esos proyecto a fijarse puede ser perdonar. “Este tiempo es propicio para el perdón, pero si va a ocurrir que sea genuino. Si aún ve que le cuesta, dese más tiempo”, dijo la psicóloga y añadió que la mejor forma de comenzar el 2017 es planificando porque “si llevamos la vida de manera rutinaria, los frutos tardan en aparecer”.

García recalcó que “los logros se consolidan con trabajo y que son productos del esfuerzo” y señaló además que “este es un buen momento para reconectarse con el amor, como la acción de querer genuinamente al país y a los demás. Cuando uno quiere genuinamente las dificultades no deben ser excusas para descalificar ni al otro ni a la situación”.

28-12-16



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico