sábado, 24 de diciembre de 2016

Cena ‘mínima’ de Navidad cuesta más de 80 mil bolívares por @diariopanorama


Por Keila Vílchez Boscán


La cena navideña “mínima” para esta Nochebuena está en aproximadamente 80 mil bolívares. Este monto es para una familia de papá, mamá y tres hijos. Al emplear el término mínimo quiere decir que ese presupuesto solamente incluye 10 hallacas, un pan de jamón, una porción de ensalada para cada uno, un pernil pequeño y un refresco de dos litros.

La familia Montilla tiene previsto gastar unos 150.000 bolívares en la cena de mañana. Sin embargo, según explica Rosa de Montilla este año todos han tenido que aportar. “Anteriormente, mi esposo compraba todo, incluso, hasta el año pasado fue así; pero este será la excepción porque los dos hijos le van a ayudar. Y solamente somos cinco, incluyendo a mi nieto, de cuatro años”, indicó.

Cena de “traje”, vacas familiares, colaboración. Cada familia le ha dado un nombre distinto, pero este 2016 los hogares zulianos se han organizado para lograr adquirir los ingredientes básicos del plato navideño.

“En casa, mi hermano va a llevar el pan de jamón, papá y mamá hicieron las hallacas, a mi me tocó el pasticho y a unos primos el resto. Fue la única manera en la que pudimos organizarnos para hacer la tradicional cena de Navidad, de lo contrario no creo que hubiésemos podido”, relató Cristina Fuenmayor, residente de Pueblo Nuevo.

Este año, los costos de la celebración del nacimiento del Niño Jesús en las familias zulianas se ha elevado mucho. Solo por mencionar a la “reina” del plato navideño: la hallaca, el año pasado se podía comprar una en 500 bolívares, mientras que hoy su precio ronda en Bs. 1.500 y hasta en Bs. 4.500 en los expendios más onerosos. Es ocho veces más el precio de 2015.


Un pan de jamón está por encima de los 10.000 bolívares, es decir, nueve veces el costo del 2015,  se podía conseguir hasta en Bs. 1.500. Mientras que el kilo de jamón planchado está entre 10.000 y 12.000 bolívares. El kilo de pernil está en 5.000 bolívares, pero hay comercios que lo ofrecen listo para comer el kilo por encima de los Bs. 9.000.

“Nosotros en casa compramos a principios de noviembre el pernil, y salió en 20.000 bolívares la pierna, pero ahora la pierna más pequeña está en 35 mil bolívares”, contó Jorge Revilla, residente de San Francisco.

El ingenio y la creatividad del marabino se puso de manifiesto como siempre. En la casa de la familia Bravo se hizo un trueque para adquirir el pernil de las hallacas que hace la señora Unilka. “La suegra de mi hija me vendió el kilo de pernil en 3.500 bolívares, fueron 16 kilos, pero yo le voy a dar 37 hallacas a cambio de esa rebaja. De alguna forma u otra debemos seguir la tradición de hacer las hallacas en familia. Nosotros llevamos 78 mil bolívares solo en los ingredientes para elaborarlas”, contó.

Las familias más numerosas también ajustaron sus presupuestos este año. “Se hizo un costo general de la cena, bien ajustado con lo necesario, y se dividió entre las personas que están trabajando de la familia. Sin dejar a ninguno por fuera, porque la idea es que todos estemos presente en ese instante, además, que la solidaridad nunca debe faltar”, señaló Karelis Jiménez, habitante de La Paz.

Muchos compradores denunciaron la escasez  y altos precios en rubros como las plantillas para el pasticho, la harina de maíz, el aceite comestible, entre otros. “La harina para hacer las hallacas la compré en 4.000 bolívares, solo en la masa se fueron Bs. 8.000”, dijo Laura Perdomo, residente de Belloso.

Ayer, en los mercados locales los marabinos están haciendo las últimas compras, entre colas, cero efectivo y puntos de débito lentos. “Nos emociona el hecho de compartir la cena,  solo que esta vez se hace con la participación de cada integrante para abaratar los costos”, enfatizó Perdomo.

23-12-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico