Páginas

jueves, 22 de diciembre de 2016

A pesar del bloqueo judicial la nueva Asamblea Nacional retomó su función esencial de legislar



Prensa AN 21 de diciembre de 2016

Las leyes sancionadas marcan el fin de un año de excelente producción legislativa, dicha productividad no se concretó en beneficios para el país por el bloqueo judicial que tiene sobre el legislativo el Tribunal Supremo de Justicia, órgano que declaró inconstitucionales el 99% de las mismas

Todas estas medidas no lograron reducir el trabajo del Parlamento que deja 45 proyectos encaminados para su sanción en el 2017

En medio de un cerco judicial, con 40 sentencias del Tribunal Supremo de Justicia, que tenían la intención de limitar todas sus funciones, la nueva Asamblea Nacional, conformada mayoritariamente por parlamentarios pertenecientes a la Mesa de la Unidad Democrática, culminó este 15 de diciembre un año de trabajo con balance muy positivo, pues a pesar de ello continuó fortaleciendo su producción legislativa y retomó sus funciones contraloras.

Un total de 60 proyectos de ley debatidos en Cámara durante estos 12 meses marcan la reanudación de la función legislativa del Parlamento venezolano, bastante disminuida en los últimos cinco años anteriores. Como se recordará hasta diciembre pasado el país tenía una Asamblea Nacional dominada por el partido de gobierno (PSUV) que cerró el 2015 con apenas 2 leyes sancionadas, mientras que el 2016 culmina con 15 leyes enviadas al Ejecutivo para su promulgación.

En la gestión pasada (2011-2015) el Parlamento se dedicó fundamentalmente a la aprobación de créditos adicionales y en promedio se aprobaban anualmente más de 130 para cubrir el exceso del gasto público nacional. Tal como lo han explicado los expertos, dicha situación es la demostración más fehaciente del uso indiscriminado que el Gobierno nacional hace de los recursos públicos.

El nuevo período parlamentario 2016-2021 se inició fortaleciendo la producción legislativa, aunque de las 15 leyes sancionadas, 11 hayan sido bloqueadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al declararlas inconstitucionales.

Estatus legislativo

La promulgación de la Ley del Bono de Alimentación y Medicamentos para Jubilados y Pensionados quedó a discrecionalidad del Ejecutivo para cuando, a su juicio, exista la viabilidad económica, mientras que la Ley que Regula el Uso de los Celulares en Cárceles, es la única que fue sancionada con los votos de la fracción parlamentaria del gobierno. Dicho instrumento sí fue publicado en Gaceta Oficial y por lo tanto entró en vigencia.

No
LEYES SANCIONADAS
Declarada
1
Ley de Reforma del Decreto N° 2.179 con Rango Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela
Inconstitucional
2
Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional
Inconstitucional
3
Ley de Bono de Alimentación y Medicamentos para Jubilados y Pensionados
Inviable Económicamente
4
Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justica
Inconstitucional
5
Ley de Otorgamiento de Títulos de Propiedad a beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela y Otros Programas Habitacionales del Sector Público.
Inconstitucional
6
Ley Especial para Atender la Crisis Nacional de Salud
Inconstitucional
7
Ley de Limitación de la Telefonía Celular y la Internet en el Interior de los Establecimientos Penitenciarios
Vigente
8
Ley de Reforma de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal
Inconstitucional
9
Ley de Reforma Parcial del Decreto N° 2.165 con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica que Reserva al Estado las Actividades de Exploración y Explotación del Oro, así como las Conexas y Auxiliares a Estas
Inconstitucional
10
Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones
Inconstitucional
11
Ley de Reforma de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional
Inconstitucional
12
Ley de Educación Intercultural Bilingüe para los Pueblos Indígenas
Inconstitucional
13
Ley para la Protección de la Remuneración y Defensa del Salario del Docente al Servicio de las Instituciones Educativas Oficiales Dependientes del Ejecutivo Nacional, Estadal y Municipal
Inconstitucional
14
Ley de Reforma de la Ley Orgánica del Ambiente
Esperando pronunciamiento

Las dos últimas leyes sancionadas el 30 de noviembre están a la espera del pronunciamiento del Ejecutivo y se estima que tampoco les será reconocida su legalidad, pues el máximo tribunal del país mantiene la posición de que todos los actos del Parlamento son nulos desde el 28 de julio, cuando se juramentaron los diputados de Amazonas, cuya elección fue impugnada por el sector gubernamental.

Y es que aunque los tres diputados opositores de Amazonas se desincorporaron de sus cargos, ese mismo día, a través de una carta leída en la plenaria, en la cual solicitaron ser apartados de los mismos, el TSJ no quedó conforme con la forma como lo hicieron, y a través de su Sala Constitucional solicitó a la Asamblea Nacional la desincorporación de los mismos en “un acto público”.

Este fallo advirtió a la Asamblea Nacional que aún cuando culmine el señalado desacato, todos los actos emitidos por el Parlamento en este tiempo son considerados nulos, razón por la que, al culminar esa situación deberá omitirlos y reiniciarlos para que tengan validez.

El trabajo no entró en crisis

A pesar de los obstáculos anteriores el trabajo legislativo no se detuvo y siguió su curso, tanto que una cantidad considerable de instrumento quedan pendientes para el año 2017: 32 Proyectos de Ley en Primera Discusión y 2 Proyectos de Ley en Segunda Discusión.

En 95 sesiones entre ordinarias, Especiales, Extraordinarias y Delegadas se aprobaron 281 actos de control político:

ACTOS DE CONTROL POLITICO
CANTIDAD
Acuerdos aprobados en plenaria en las distintas áreas de interés nacional e internacional.
106
Comisiones Especiales
17
Comisiones Mixtas
8
Informes y Memoria y Cuenta
26
Comparecencias e Interpelaciones
3
Voto Censura
1
Responsabilidad Política
4
Autorizaciones de Créditos Adicionales al Ejecutivo Nacional
5
Invitados Especiales
29
Solicitud de Autorización por parte del Ejecutivo para decretar
4
Estado de Emergencia

Debates
59
Designaciones
6
Mensaje del Presidente de la República
1
Exhortos
14

281

Controlando al Ejecutivo

La función de control sobre el Ejecutivo y la Administración Pública Nacional se llevó a cabo a través de debates, designación de comisiones especiales para investigar casos determinados, comparecencias e interpelaciones, votos de censura y declaratorias de Responsabilidad Política.

Entre estos resaltan la Comisión Especial para estudiar y analizar la elección realizada, en la sesión del día 23 de diciembre de 2015, de los Magistrados Principales y Suplentes del Tribunal Supremo de Justicia. La comisión culminó con la presentación de un informe en el que se recomienda, a la Plenaria de la Asamblea Nacional la revocatoria de la designación.

Se argumenta que se violentaron las normas constitucionales, legales y reglamentarias con miras a alterar el proceso de selección y designación de Magistrados y Magistradas principales y suplentes y se realizaron actos dirigidos a generar vacantes en el Tribunal Supremo de Justicia, a los fines de colocar como Magistrados y Magistradas Principales y Suplentes, a personas afectas al Gobierno Nacional.

Con la aprobación de un informe presentado por la Comisión de Contraloría se declaró la responsabilidad política de Rafael Ramírez y Javier Ochoa por irregularidades administrativas durante su gestión en la presidencia de Pdvsa.

Se dictaron votos de censura contra Rodolfo Clemente Marco Torres, Ministro de para la Alimentación por negarse a asistir al Parlamento a informar acerca de la crisis alimentaria que atraviesa el pueblo venezolano.

En cuatro oportunidades se negó la prórroga del Decreto de Estado de Emergencia Económica, solicitada por el presidente Maduro.Entre otras consideraciones se señalaba “que la solución de los graves problemas que afectan a la economía venezolana no radica en el otorgamiento de poderes exorbitantes, a un gobierno ya favorecido Estado de Emergencia Debates 59 Designaciones 6 Mensaje del Presidente de la República 1 Exhortos 14 TOTAL 281 con una enorme concentración de poderes, sino en una rectificación profunda de las políticas económicas sostenidas hasta el presente”.

La responsabilidad política al presidente Maduro fue declarada en la sesión del martes 12 de diciembre, “por la ruptura del orden constitucional en Venezuelay la consecuente crisis política, social y económica, por la violación de derechos humanos y la devastación de las bases económicas y sociales de la nación que ha llevado a cabo”.

Satisfechos con el trabajo

Los 59 debates que se dieron este año en plenaria sobre temas de interés para el país, también ocuparon gran parte del tiempo de los legisladores. Muchos terminaron en Acuerdos, exhortos y en la designación de 17 Comisiones Especiales y 8 Mixtas que investigan problemáticas y denuncias.

Finalmente, aunque es función de la Asamblea designar en sus cargos a los rectores del CNE que quedaban vacantes, este año el Parlamento cumplió con todos los requisitos exigidos para la postulación de los nuevos rectores del Poder Electoral presentando un informe con 17 nombres, el TSJ ratificó a las dos rectoras (Tania D’Amelio y Socorro Hernández), bajo el argumento de que se le había vencido el lapso al legislativo.

No obstante, a pesar de esta usurpación de funciones y demás obstáculos al trabajo legislativo, la bancada mayoritaria de la Unidad Democrática se siente satisfecha con los resultados de trabajo obtenidos en 2016, luego de 15 años siendo minoría, pues aprobaron leyes orientadas a un cambio en la economía, como la de Producción Nacional; a reconocer derechos, como el bono de alimentación para jubilados y a democratizar otros, como la que otorga la propiedad de la Misión Vivienda.

Aunque el rendimiento del Legislativo fue muy positivo, los parlamentarios de la Unidad, sostienen que el mismo no se concretó en beneficios para el país pues el Tribunal Supremo de Justicia ha dictado 40 sentencias que impiden la entrada en vigencia del 99 % de las leyes sancionadas por la Asamblea, declarándolas inconstitucionales a solicitud del presidente Maduro, además de limitar severamente su función contralora al prohibir la realización de investigaciones a ciertos funcionarios del actual gobierno.

El compromiso

Para el próximo período el compromiso del Legislativo es continuar dando respuesta a los problemas sociales del país por ello afianzarán su labor en la pronta aprobación de las 45 leyes que quedaron pendientes por debatir y sancionar, así como la inclusión de otras de acuerdo a las necesidades del país. Además de culminar las investigaciones que están en curso por mandato de la plenaria y abrir las necesarias.

Además de seguir dando la batalla para que sus actos sean reconocidos y culmine el bloqueo que hay sobre el legislativo.

Por su parte, el Jefe de la Bancada del PSUV, Héctor Rodríguez (GPPBolívar), descalificó estos logros señalando que la actual AN no le ha servido para nada a los ciudadanos.

Agregó que hasta en los militantes de la oposición hay un sentido arrepentimiento porque sienten que es una Asamblea Nacional inútil, que le hace daño al país, porque no cumplió con las promesas y las expectativas que le plantearon a sus electores.

La opinión pública nacional e internacional tendrá la última palabra en torno a estos señalamientos.

Prensa AN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico