domingo, 25 de diciembre de 2016

Comer una hallaca en Oriente y Occidente se volvió una tradición costosa por @ElPitazoTV


Por Marinelid Marcano


El Tigre.- Llegó diciembre y lo primero que piensa el venezolano es en la hallaca. El principal contorno del plato navideño, cuya preparación se convirtió en una tradición familiar, está en jaque ante los altos costos de sus ingredientes.

Tanto en el oriente como en el centro y occidente del país, comerse una hallaca se volvió un lujo. En Anzoátegui, específicamente en El Tigre, la multisápida (nombre con el que Rómulo Betancourt, expresidente de la República, bautizó la hallaca por la mezcolanza de sabores), en un año aumentó su costo en 212,5%, al subir de 480 bolívares a 1.500.



A ese precio Manuel Tovar, quien tiene 35 años preparando hallacas, vende a sus clientes el plato tradicional desde el 15 de noviembre. El hombre, después de haberla vendido siempre por encargo, ahora sale a la calle y visita negocios para ofrecer el producto, al que no le ha quitado ingredientes, para mantener la calidad y garantizar la ganancia, aunque afirma que ante la crisis económica, el 30% que le gana no le rinde.

“En ese precio tengo que venderla porque el kilo de cochino está en Bs 4.000, las pasas en Bs 4.500, la carne en Bs 3.800, las aceitunas están en Bs 3.000 y el kilo de cebollas en Bs 2.000 y uno tiene que hacer milagros. Las hojas de plátano se consiguen en Bs 450”.

En el restaurante El Manjar de El Tigre, la hallaca se ofrece a Bs 2.000. Uno de los encargados acotó que el costo de los ingredientes está por las nubes y no pueden venderla por debajo de ese precio. Incluso alegó que es posible que para los días cercanos al 24 de diciembre el valor se incremente. Como plato navideño, el costo es de Bs 8.500.

Joselin Noriega, residente de la octava carrera sur de El Tigre, prepara hallacas por encargo a sus vecinos y conocidos, y este año las ofrece a Bs 1.500. “Lo más caro que hay ahorita son las aceitunas y las pasas, que no se consiguen con facilidad, y el huevo que también es un ingrediente fijo, está en Bs 6.000 el cartón. Todos los ingredientes se pusieron muy caros”.

En Guárico ha disminuido la venta de hallacas

En Valle de la Pascua, estado Guárico, las ventas de hallacas en restaurantes, hogares y calles no se observan como antes, y al consultar a las personas se conoció que la causa está en el alto costo de los insumos que se utilizan para elaborar el tradicional manjar.

 El costo de los ingredientes elevó el precio de la hallaca | Foto: José Guerra

La hallaca sin acompañante está en Bs 2.000, pero el plato navideño del que forma parte se ofrece en 8.500 y 10.500 bolívares más el 10 % de servicio, según el establecimiento donde lo vendan.

Magdalena Díaz (La Corocora) elabora en navidad, grandes cantidades de multisápida para la venta y este año, a pesar de los costos, señaló que una hallaca hecha por ella cuesta 1.800 bolívares. Dijo que los insumos están muy caros pero “con amor y una bendición los alimentos rinden”.

Unas personas que venden comidas y hallacas en las calles de la ciudad, dijeron que la venden a 1.200 bolívares.

En la capital son costosas

En Caracas, el precio de la hallaca varía dependiendo del lugar: va desde Bs. 2.000 hasta Bs. 6.000. Hay quienes la ofrecen como parte del plato navideño tradicional (ensalada de gallina, pan de jamón y, en algunos casos, pernil) o sola.

Ingrid Arias, de 39 años, quien vive en Catia, hace hallacas por encargo a Bs. 3.000 cada una. Entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre tuvo tres pedidos de 15, 40 y hasta 60 hallacas. Para preparar 25 de estas necesita un aproximado de Bs. 40.000, de los cuales la mitad lo destina para la preparación del guiso. Para establecer el costo de cada una, dividen el total de lo invertido en los insumos entre la cantidad de hallacas y eso lo multiplican por dos para obtener ganancias.

Rosa Pantoja va cada día al Boulevard de las hallacas en pleno centro de Caracas, desde las 11:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. En su cava lleva entre 50 y 60 hallacas. Este año no hay muchas ventas; a veces se lleva la mitad a su casa.

En ese paseo se encuentran siete “hallaqueras” que cuentan con un permiso mensual de la Alcaldía de Caracas para el uso del espacio público. El precio lo estipulan entre todas en: Bs. 2.000 el plato navideño (hallaca, ensalada y una rodaja de pan salado) y la hallaca sola cuesta Bs. 1.500.

En un restaurant, las hallacas no bajan de Bs. 4.000. En el sótano del Centro Plaza, en Altamira, se encuentra el restaurante Maison Plaza. Allí quien desee una hallaca debe pagar un monto de Bs. 5.500. La cajera no dio ninguna información más allá de decir que diariamente se venden, con suerte, dos hallacas.

En Carabobo van en ascenso

En locales comerciales de Valencia la hallaca puede tener un costo de hasta 2.500 bolívares. Los precios de los 13 principales ingredientes se han incrementado al menos en 780% en un año, según una investigación de El Pitazo por los principales establecimientos de la ciudad.

Milagros Sierra, vecina de El Trigal, dijo que la cuenta para este año es de 42 mil bolívares. “Es increíble como todo se puso caro. Tuve que recorrer varios locales del centro, al menos ocho, para poder conseguirlo todo”.

Sierra espera poder satisfacer las necesidades de su familia, pero no descarta vender las que le sobren para recuperar la inversión. El precio que le colocará será de 2.000 bolívares.

En locales de centros comerciales la hallaca tiene un valor de 2.190 bolívares. Juan Elías Soto, vendedor, dijo que los precios de producción lo dejaron al borde de pensar si ofrecer el plato navideño.

En los negocios menos formales, como los del centro de Valencia, los vendedores de hallacas suben el precio hasta 2.500 bolívares. María Cedeño, quien tiene cuatro años vendiendo hallacas preparadas en su casa en la avenida Michelena, dijo a El Pitazo que esperaba un aumento sustancial. El año pasado la hallaca la vendió en 1.200 bolívares.

En Monagas se las ingenian

Al hablar sobre la preparación de las hallacas este año, Juan Rodríguez, quien tiene un puesto en la calle Rivas con Cumaná, en Maturín, resalta que para esta fecha las ganancias alcanzan hasta 35% de la inversión, cuando para el mismo período de 2015 eran de 60%.

Entre las causas, menciona, se encuentran los altos precios de los productos que ha impuesto el comercio informal que, ilógicamente, se ha adueñado de la mayoría de ellos, comenzando con la harina de maíz precocida, que es el principal ingrediente de este plato navideño venezolano y es ofrecida hasta en 3.000 bolívares cuando el precio real no alcanza los 200.

Del Valle Salazar cocina hallacas en el restaurante que solía ser de su suegra. Para preparar 100 invierte 80.000 bolívares y un día de trabajo, cada una la vende en 1.500 bolívares, es un precio alto, pero que considera que aún la gente lo puede pagar. “Con el presupuesto invertido en 100 hallacas hoy en día, hace tres años hubiese preparado 1.000”, afirmó.

Con estos precios, no duda en que la tradición se pierda, porque “llegará un momento en que la gente no las podrá comprar o preparar”, considera.

Isabel Sánchez, chef, preparó 75 para la venta y a cada una le puso un precio de 1.200 bolívares para obtener una ganancia de 400 bolívares por unidad, y aunque las ganancias no dan como para que sea un negocio rentable, sostiene que resulta muy bien para quien no tiene un empleo estable.

En Trujillo cuesta un día de sueldo

La hallaca en Trujillo, a la venta en un restaurante, está entre 1.500 y 1.700 bolívares. Un gerente comentó: “No vendemos la hallaca sola, la preparamos con el plato navideño, que cuesta entre Bs. 7.000 y 8.000. El precio se fija por el costo de todos los ingredientes”.

En la calle, un vendedor informal la vende en Bs 1.000, con ensalada y pan en Bs. 1.500. El precio lo fijan por el costo de los ingredientes, la hoja y la leña. También toman en cuenta el trabajo que lleva prepararlas. Calculan los precios en base a 50 hallacas y les ganan el 50% del precio, afirman.

Las preparadas por una vecina cuestan Bs 1.000 y las hacen solo por encargos a partir de 12. La vendedora afirmó que le gana de 30 a 50% de lo que gasta, pero por esa razón hace hallacas por encargo solo cuando reúne 100 solicitudes de hallacas. De no completar esta cantidad, no las prepara.

Zulia gusto diferente y caro

Las hallacas maracuchas se diferencian de las del resto del país por el sabor. “El guiso le pone la diferencia”, expresó Angélica Bracho, quien tiene junto a su familia la tradición de hacer el plato navideño, para la comida de su casa y para la venta.

En la casa de Angélica ya para el primero de diciembre había hallacas para la venta. Este año ha sido diferente. Cuenta que las está haciendo tarde, porque las hará por encargo.

Dijo que este año las venderá en Bs 1.500, resulta más económico que las que venden en un restaurante en 2.500 bolívares.

En lugares populares de Maracaibo, hay vendedores que la ofertan en Bs 1.500 por ahora. Y es que en el Zulia, los ingredientes para el principal plato navideño son más costosos porque a diferencia de las orientales llevan garbanzo, el guiso lo preparan con papa y le colocan cebolla en rama, ajo porro y otras especies.

La particularidad del sabor de la hallaca maracucha también está en la hoja de bijao en la que las envuelven. Esa hoja, que ya viene lista por empaques, la venden en los mercados a 5.000 bolívares el paquete.

Consulta

En una encuesta realizada el 7 de diciembre por El Pitazo, vía mensajería de texto, en la se preguntó ¿cuánto le ha costado una hallaca este diciembre? Se pudo conocer que de las 2.226 respuestas recibidas por parte de los usuarios el rango de precios de la hallaca va desde Bs 800 hasta Bs 5.000, sin embargo, algunos usuarios comentaron que una hallaca les había costado Bs. 10.000.

1.500 bolívares fue el precio que se repitió 187 veces mientras que Bs 1.000 destacó 280 veces. El costo de 2.000 bolívares apareció 87veces y Bs 2.500, 86 veces. Por otra parte, de las 2.226 personas que respondieron la encuesta, 166 indicaron que hasta el momento no han probado la primera hallaca.

18-12-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico