jueves, 29 de diciembre de 2016

OEA recuerda a Chávez para exigir a Maduro respetar a la AN



Redacción 28 de diciembre de 2016

La OEA llamó este martes al presidente Nicolás Maduro a no interferir en el proceso de elección de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional (AN), que tiene que asumir funciones el 5 de enero.

"Cualquier interferencia en la elección de autoridades de la AN por parte del Poder Ejecutivo o el Poder Judicial implica el desconocimiento absoluto de los principios esenciales de la democracia, que son la separación e independencia de poderes", señaló la Organización de Estados Americanos (OEA) en un comunicado.

La secretaría general de la OEA advierte de que una hipotética interferencia supondría "un paso más en la consolidación de un régimen autoritario".

Al mismo tiempo, reiteró su llamado a los participantes en el diálogo en curso, y a quienes ofician como facilitadores del mismo, a buscar soluciones reales, concretas y urgentes poniendo por delante los derechos y los intereses del pueblo de Venezuela, cuyo sufrimiento cotidiano debe ser el primer objeto de preocupación de los responsables políticos, porque como dijo el ex Presidente Hugo Chávez Frías, durante su cierre de campaña el 18 de agosto de 2012 en San Félix, estado Bolívar, “la voz del pueblo es la voz de Dios”.

El 5 de enero comienza un nuevo periodo parlamentario en la Asamblea Nacional. La oposición la controla desde las elecciones legislativas de hace un año, pero el Tribunal Supremo de Venezuela la declaró en desacato en agosto.

Tenso inicio de año

La alusión del papa Francisco al caso venezolano, durante la tradicional bendición navideña "Urbi et Orbi" impartida desde el balcón de la Basílica de San Pedro en el Vaticano ante decenas de miles de fieles, es una muestra fehaciente de la delicada situación.

Francisco expresó el deseo de que en este país "se den los pasos necesarios para poner fin a las tensiones actuales y se edifique conjuntamente un futuro de esperanza".

Sin embargo, el secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, indicó que "mientras persista el incumplimiento de los acuerdos del diálogo no habrá interlocución directa con el Gobierno".

La oposición aceptó el diálogo con el Gobierno a fin de obtener respuestas a sus reclamos principales: la liberación de opositores presos, el respeto a la autonomía de la Asamblea Nacional, una solución a la crisis por el desabastecimiento de alimentos y medicinas y un cronograma electoral.

Torrealba señaló que ninguna de las exigencias ha sido cumplida, y dijo que incluso el nuncio apostólico Aldo Giordano intervino para que un grupo de presos abandonara una huelga de hambre.

El representante del Gobierno en la mesa de diálogo, el alcalde caraqueño Jorge Rodríguez, dijo que el Ejecutivo continuará en las conversaciones.

Y el propio Maduro ratificó al papa Francisco su disposición de respetar el compromiso por la paz y el encuentro, pues el diálogo "no tiene alternativa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico