sábado, 31 de diciembre de 2016

Capriles destacó papel de las Fanb de cara a un cambio político en 2017 por @hcapriles



Este 30 de diciembre el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, ofreció una rueda de prensa con periodistas nacionales e internacionales donde mostró, acompañado del diputado y economista José Guerra, datos sobre la perspectiva económica para 2017 y las acciones políticas que se deben tomar.

“Ha sido un año realmente negativo en lo económico, social y lo político. Pensábamos que iba a ser un año de soluciones, pero ya termina y no ocurrió el cambio, producto del robo de los derechos de los venezolanos”, dijo el dirigente opositor al comenzar la rueda de prensa en la que denominó al 2016 como “el año del robo”.

Inició sus declaraciones con el rechazo a las medidas gubernamentales tomadas en torno al cese de circulación del billete de Bs. 100. “Nosotros hemos insistido en la prórroga de la circulación del billete de más alta denominación. Creemos que esto no debe ser hasta el 20 de enero sino indefinido, hasta que se incorpore todo el cono monetario. Eso es lo que hace un Gobierno serio”, dijo antes de cederle la palabra al diputado Guerra.

El dirigente opositor reiteró la necesidad de un cambio político y aseguró que “sin fuerza armada no hay cambio político en Venezuela”, agregó que “el cambio político está en manos de los venezolanos, pero las fuerzas armadas tienen un rol fundamental. Hay que cambiar el mensaje. No queremos un golpe de Estado, eso sería más retraso, pero ellos también viven la crisis”.


Balance económico

El economista José Guerra presentó un balance detallado a través de una comparación con el año que cierra. Explicó que el país abrió en enero con 17 mil millones de dólares en reservas y que ahora solo se cuenta con 10 mil 500 millones. “La inflación hace doce meses estaba en 180% y en 2017 comienza sobre la base de 500%”, dijo y aseguró que la economía nacional que registraba una caída de 6%, ahora ha doblado el porcentaje.

La única variable que Guerra presentó como positiva es que el precio del barril de petróleo está en 45$. Sin embargo, aclaró que “este año hemos perdido 300 mil barriles de petróleo al día y viene un recorte de 95 mil acordado por la OPEP, es decir, vamos a producir 6% menos. El 2017 no será diferente salvo que haya un cambio de Gobierno y se elimine el control de cambio”, dijo y además agregó “apuesto mi título de economista que la tasa de cambio de Bs. 10 por dólar cae en 2017”.

Guerra también se refirió al cese de circulación de los billetes de Bs. 100. “El 20 de enero es insuficiente porque no se puede hacer la distribución de las piezas en tan solo 16 días hábiles. La solución es la prórroga del billete”, aseguró y agregó que “el país ha perdido una quinta parte de su actividad económica. Así como estamos, el país no tiene ninguna capacidad de futuro”.

A pesar del pronóstico de Guerra, el gobernador del estado Miranda informó que “tenemos que arrancar desde el primer día del 2017 haciendo lo que tenemos que hacer. Yo creo en la fuerza que tienen los venezolanos. Tenemos que plantarnos en defender la constitución porque en este país tiene que haber una solución”.

El dirigente opositor hizo referencia a la Mesa de la Unidad Democrática y rechazó el reciente diálogo, que estuvo mediado por el Vaticano. “Ellos tienen que ponerse en sintonía con los problemas que están ocurriendo” y frente al 2017 declaró que “hay que salir a organizar a la gente. Debería haber un gran acuerdo nacional, un acuerdo político, transparente, de cara a los venezolanos”. Para finalizar, aseguró que los primeros días del año tomará acciones frente a la coyuntura nacional.

30-12-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico