domingo, 25 de diciembre de 2016

Pan de Jamón Tradicional Venezolano (Receta de @ClaudioNazoa), por @GiseleCGI




Navidad Venezolana!! Lo que nunca falta en la mesa! muestras ricas Hallacas, el Asado Negro y el Pan de Jamón! Aquí la receta en vídeo y en foto para hacer pan de jamón casero paso a paso, esta receta es tradicional muy sencilla y la masa para el pan de jamón queda suave y esponjosa y con un sabor delicioso. Hay quienes hacen el pan de jamón de hojaldre, pero esa receta la publicaré en otro vídeo. Para los vegetarianos les dejo la también la receta del Pan Relleno con queso y vegetales. En este post está tal como la explica Claudio Nazoa con su característico humor Venezolano demás está decir que el Pan de Jamón es espectacular! Un super abrazo Navideño adelantado para todos!

El Pan de Jamón en Video paso a paso

 


Ya saben.. ¡No coman cuento! 🙂si lo dijo el propio Claudio Nazoa ¡es porque es bueno!

Cuando vi el tweet casi me caigo de la cama! no lo podía creer 😀Pues les cuento con tooooda la emoción del mundo que le dí mi número de teléfono y pensé que a lo mejor como estoy en Panamá no me llama o que se yo.. ¡y me llamó! Si el tweet me hizo el día ¡con la llamada brincaba en una pata! Me dijo que le gustó mucho el video, me felicitó y que nos veríamos cuando visite Panamá. Es un honor de verdad no sé cómo explicarles lo contenta que estoy. Me dio un montón de tips tanto para el Pan de Jamón como para los Golfeados, porque como saben Claudio aparte de gran humorista es cocinero y me insistió en que colocara esto, apunten:


si que no les digo más, lo dijo Claudio el sabe mas que yo jaja Agarren su harina, su rodillo, su palito de güiski pongan musiquita y empiecen con la masa.. ¡porque este pan no se lo pueden perder por nada del mundo!

Ingredientes para el Pan de Jamón

  • 1 y 1/2 Kg de harina de trigo Todo Uso
  • 2 cucharadas de levadura fresca (en granos o en pasta)
  • 200 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 3 huevos
  • 200 Gr de azúcar
  • 1 cucharada de sal
  • 1/2 litro de leche
  • 400 gr de tocineta ahumada
  • 1 Kg de jamón (pierna, espalda o/y ahumado)
  • 200 gr de aceitunas sin semillas
  • 150 gr de papelón o panela
  • Pasitas

Que utensilios use para preparar el pan de jamón:

Preparación de la masa y relleno del pan:

1. En una taza de agua tibia eche dos cucharadas de levadura fresca. Déjela reposar por 4 minutos. Entibie la leche, agréguele la sal y el azúcar.

2. Coloque sobre la mesa 1 Kg de harina en forma de volcán en la mesa o en un bowl grande, agregue la levadura y mezcle con la mano.


3. Añada dos huevos enteros, la mantequilla y poco a poco la leche hasta que los ingredientes se hayan homogeneizado; En caso que la masa este muy aguada, para eso es el otro medio kilo de harina. Si hace falta se va agregando de a poco, no es necesario agregarla toda. En el video agrego solo un huevo y 250 ml de leche y 250 ml de agua en vez de medio litro de leche. Queda muy bueno igual la única diferencia es que usamos un poquito menos de harina. Eso lo sabremos al amasar cuanta hace falta.

4. Deje reposar la pelota de masa por 35 minutos en un sitio tibio. (yo suelo meterla dentro del horno si prender con un vaso de agua caliente al lado)

5. Mientras tanto, con la ayuda de alguna persona que esté en su casa, prepárese un buen palo para descansar, péguele a los muchachos que estuvieron molestando durante la preparación de la masa sin el peligro que se queden adheridos pedazos de masa en sus tiernas nalguitas o en sus inocentes cabecitas, o haga las llamadas que no podía hacer mientras tenia las manos llenas de harina. jajaja

6. Corte las aceitunas en rueditas. Ponga a remojar las pasas. échese otro palo, tómese su tiempo. Avísele a sus amigos que esta haciendo pan de jamón, si ellos dicen que quieren dígale que si pero que lleven como mínimo una botella de güiski o una caja de pomar reserva y usted a cambio los dejara probar el pan, si le dicen que no digales ¿Quien los manda a pedir?

7. Ponga el jamón y la tocineta en un plato en forma ordenada para que se vaya viendo bonita la cosa.

8. Supongamos que ya pasaron los 35 minutos y procedemos a hacer el pan propiamente dicho, después de darnos cuenta que no hay un rodillo en la casa y hay que salir corriendo a buscarlo por todo el vecindario. Divida la masa en dos partes y estírala con el rodillo hasta formar un rectángulo.


9. Sobre ese rectángulo esparza el jamón y la tocineta hasta cubrirlo completamente de forma que aunque queramos no podamos ver ni un pedacito de masa. Póngale las pasas y las aceitunas. Si es para venderlo pongale poco. (jajaja) Si es por placer y para quedar bien con su familia, póngale muchísimo.


10. Enrolle el rectángulo de allá para acá hasta formar un rollo que mas tarde será un pan.

11. Con los dedos aplaste las puntas para que no se derrame el contenido. Guarde un pedazo de masa para decorar. Deje reposar el pan crudo durante 30 minutos antes de meterlo al horno el cual hemos calentado ya a 180ºC Cuando el pan lleve en el horno 20 minutos, sáquelo y proceda a pintarlo con el papelón rallado, al cual le hemos añadido un huevo entero. (si no tienen papelón con el huevo solo basta) Luego hornéalo por 40 minutos mas. (total 1 hora)


12. El pan estará listo en una hora y pico aproximadamente, pero recuerde, el tiempo se lo da la lógica (no dejarlo quemar)


Con esta receta salen aproximadamente 2 panes (Grandes) o 3 medianos. No deje que se lo cuenten! Hágalo. Y feliz Navidad, aunque usted lea esto en cualquier día del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico