martes, 27 de diciembre de 2016

“Chúo” Torrealba: No se puede seguir aceptando el “cara ‘e tablismo” del Gobierno por @marielozadab


Por Mariel Lozada


El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús “Chúo” Torrealba, convocó a una rueda de prensa este 26 de diciembre para hablar sobre la carta que emitió la coalición opositora a Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, el 24 de diciembre pasado.

De nuevo dijo que duraron 23 días para responderla porque se mantuvieron a la espera de cambios y esfuerzos del Gobierno, y que la respuesta fue tipo carta abierta para que no hubiera misterios al respecto, y recordó que la carta enviada por Parolin fue catalogada como confidencial y oficialismo habló al respecto. “La respuesta del Gobierno a la carta del Vaticano fue grosera, insolente. La calificó como de ultimátum y dijeron que no iban a responder”.

En dicha documento, el Vaticano hizo ciertas demandas que la MUD no había hecho públicas, “pero ahora las compartimos, porque no se puede seguir aceptando el ‘cara ‘e tablismo del Gobierno'”. Las demandas las aclaró en la carta del 24D: canal humanitario, calendario electoral, liberación de los presos políticos y respeto a la Asamblea Nacional.

“Recordarán que voceros del Gobierno dijeron que en la mesa de diálogo nunca se habían planteado elecciones ni liberación de presos políticos. Pues quien lo dice no es la oposición, es el Vaticano“, señaló Torrealba. “La mesa de diálogo no es una editorial donde se redactan acuerdos para empastarlos y publicarlos como libros. Aquí se redactan acuerdos para cumplirlos”.


“Si a los rigores de la crisis se le agrega el escarnio de la burla se está incurriendo en una agresión al derecho del pueblo venezolano a vivir en Paz. Eso es lo que hemos presenciado en los últimos días”.

Ratificó la posición de la MUD no tener interlocución directa con voceros del Gobierno hasta que las demandas se cumplan, asegurando que no están dadas las condiciones para que se dé la próxima reunión entre ambas partes, pautada para el 13 de enero. Sobre las mesas técnicas establecidas por los dos bandos dijo que se han hecho algunas diligencias necesarias, como la que se encarga de la liberación de los presos políticos, que se movilizó para poner fin a la huelga de hambre de los que se mantienen en El Helicoide.

De cara a 2017, Torrealba señaló que el método de lucha de la MUD incluiría una estrategia que unificara la activación de la Carta Democrática de la OEA con la mediación del Vaticano y otros mecanismos de presión, como el Protocolo de Ushuaia del Mercosur. “Requerimos la ayuda de la comunidad internacional para poder avanzar en una salida democrática, pacífica, electoral”.

También habló sobre la futura reestructuración de la MUD “para ser útil a los venezolanos”, especificando que la misma nació como una alianza electoral y en la actualidad no hay elecciones en el panorama. Para Torrealba, esta reestructuración debe pasar por dos factores fundamentales: que la conducción y vocería política caigan en manos de los partidos políticos y no de una persona y una optimización de la relación entre partidos políticos y sociedad civil.

También habló sobre la instalación de la Asamblea Nacional, prevista para el próximo jueves 5 de enero, diciendo que si intentaron dificultar la instalación en 2016, con más ganas lo harían en 2017, esgrimiendo el argumento de la inconstitucionalidad del Poder Legislativo. “No es de extrañar que pongan todos los obstáculos para la instalación de la Asamblea Nacional, pero se dará contra cualquier circunstancia”.

El líder opositor agradeció al Papa Francisco que en su mensaje “urbi et orbi” habló sobre Venezuela, diciendo que eso y el hecho de que el mismo 24 de diciembre a las 7:00 pm ya tenían respuesta del Monseñor, demuestra que “el Vaticano está siguiendo en tema real la situación venezolana”.

26-12-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico