sábado, 31 de diciembre de 2016

Torrealba: En 2016 el pueblo opositor estuvo muy por encima de su dirigencia por @CarlosCrespoR


Por Carlos Crespo


El año llegó a su final y dentro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) realizan una evaluación muy autocrítica. Este 30 de diciembre el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, indicó que en la organización se desarrolla un “intenso debate” para modificar la estrategia y la estructura de la alianza partidista. “En 2016 el pueblo opositor estuvo muy por encima de su dirigencia”, admitió.

Flanqueado por dirigentes comunitarios de Caracas, Torrealba indicó que dentro de estas discusiones ya hay tres “avances” en torno a los que hay consenso en la MUD. En primer lugar que la vocería de la alianza debe recaer en los partidos políticos y no en individualidades. “Recordemos lo que pasó en 1999 cuando el mesianismo ocupó la escena”.

En segundo lugar, el establecimiento de una “relación fluida y permanente” entre la dirigencia política y el país. A estos efectos el propio Torrealba había anunciado la creación de una nueva instancia que agrupara a distintos actores de la sociedad civil y que fuera consultada, para la toma de decisiones, por la alianza. “Eso no se logra con consultas esporádicas”, señaló.

En tercer lugar, indicó que la Mesa también trabaja en un mecanismo para mejorar su articulación interna. Colocó como ejemplo de falta de unidad la escogencia de la directiva del Parlamento en enero, la imposibilidad de ponerse de acuerdo en torno a la ruta a seguir a principios de año y que luego, cuando el Revocatorio tomó preeminencia como estrategia, su conducción “no fue todo lo unitaria que pudo”.

También fue crítico con los partidos y personalidades que, a su juicio, dieron más importancia a su proyecto personal que al colectivo. “Ahorita no tiene sentido una estrategia de posicionamiento como precandidatos o de marketing político”, indicó.


Consultado sobre una rueda de prensa del gobernador Henrique Capriles de este viernes, en la que indicó que presentaría una hoja de ruta a los ciudadanos si la MUD no daba a conocer una propuesta en los próximos días, Torrealba señaló que esas son las situaciones que se buscan corregir en la alianza. “Ese es el tipo de aspectos que estamos planteando. Los gobernadores tienen un papel importante dentro de la MUD y esas inquietudes las puede presentar en la Mesa”.

También admitió que el 20 de octubre, cuando el revocatorio fue suspendido por varios tribunales penales regionales, la MUD no contaba con una estrategia para dar respuesta a la gente, sino con tres “iniciativas” que luego fueron suspendidas cuando se inició el diálogo entre Gobierno y oposición. “Tiene que haber unidad de propósitos y unidad programática. No se presentó una propuesta clara de cómo iban a ser los cambios”.

Consideró exitosa la experiencia de articulación de 2015, que culminó con la victoria del 6D. “Lo que viene es muy complicado y la única manera de enfrentarlo es ampliar la Unidad”. Sobre el diálogo reiteró que la oposición no tendrá interlocución directa con el Gobierno hasta tanto este no cumpla sus compromisos.

Balance del año

El vocero de la oposición también hizo un balance del año en las áreas de economía, salud y seguridad ciudadana elaborado por José Guerra, Julio Castro y Luis Izquiel. Destacó indicadores como la caída de 12% del Producto Interno Bruto (PIB), una inflación estimada en 500%, y una disminución del salario real de 20%. “En Venezuela se es pobre o no y solo dos de cada 10 venezolanos no lo son”.

Citó datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) realizada en forma conjunta por la UCAB, UCV y USB, que indican que 76% de los venezolanos están bajo la línea de pobreza por ingresos, 73% de los hogares están en pobreza y, de éstos, 49% están en situación de pobreza extrema. “El año 2016 presenció lo desarticulado de la acción de gobierno en materia económica: cuatro vicepresidentes de Economía se sucedieron, cada uno peor que el predecesor”.

En materia de la salud destacó que la escasez de medicamentos alcanza 92% y que la inversión en ésta área ha caído durante los últimos cinco años. Agregó que durante los últimos tres años el país ha experimentado graves retrocesos en enfermedades infecciosas como la malaria y que además hay corrupción y opacidad publican en el diseño de las políticas públicas. “El 2016 ha sido un año de oscurantismo total en materia epidemiológica”.

En cuanto a la seguridad señaló que en Venezuela es asesinada una persona cada 18 minutos, lo que representa un índice de criminalidad 15 veces superior al promedio mundial. “Este índice es hoy el más alto del planeta (en segundo lugar, con cifras oficiales, queda El Salvador y luego Honduras). La mayoría de estas víctimas son jóvenes, varones, de los sectores más del país”. Agregó que la Operación de Liberación del Pueblo (OLP) efectuada por el Gobierno no redujo los índices delictivos “pero si sirvió para asesinar a venezolanos honestos”.

Foto: Miguel González

30-12-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico