jueves, 22 de diciembre de 2016

Odebrecht pagó a Venezuela cerca de 98 millones de dólares en sobornos



Un documento publicado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que la empresa constructora brasileña Odebrecht y sus “cómplices” pagaron aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos a 11 países, además de Brasil, a partir de 2001.

“Odebrecht está involucrada en un esquema de sobornos integral y sin igual, un fraude que duró más de una década”, señala el texto.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, los sobornos estaban relacionados con más de 100 proyectos en 12 países. Uno de los pagos más altos se vincula con Venezuela, donde Odebrecht entregó "aproximadamente 98 millones de dólares a funcionarios gubernamentales y los intermediarios con el fin de obtener y mantener los contratos de obras públicas".

Otras naciones involucradas son Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá y Perú.

El documento, dado a conocer tras la firma del acuerdo de indulgencia de la empresa con Estados Unidos, arroja una luz sobre una antigua sospecha de que Odebrecht participó no solo en la trama de corrupción de Brasil, sino también de otros países donde tenía proyectos.

El documento está firmado por dos investigadores del gobierno de Estados Unidos: Robert L. Alcaparras, procurador de Justicia, y Andrew Weissmann, jefe de la Sección de Fraude de la División Criminal del Departamento de Justicia. En él se destaca el desempeño de la Structured Finance Sector Odebrecht, que de acuerdo con Estados Unidos funcionaba solo para pagar la matrícula a cambio de obtener contratos públicos.

Pagan multa. Odebrecht, situada en el corazón del escándalo de Petrobras, y su filial Braskem acordaron pagar multas récord de 3,5 millardos de dólares a Estados Unidos, Suiza y Brasil por sobornos a funcionarios y políticos de esos tres países, reportó Efe.


El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que la constructora aceptó pagar al menos 2,6 millardos de dólares y Braskem 957 millones. Asimismo, señaló que se trata del mayor caso de sobornos pagados por empresas extranjeras que es presentado ante la justiciade esa nación norteamericana.

Odebrecht "se empeñó en un esquema gigantesco y sin paralelo" de sobornos para influenciar contratos y licitaciones por más de una década, afirmó el Departamento de Justicia.Empleando el esquema de la contratista, Braskem también hizo pagos millonarios para lograrel mismo objetivo.

Las dos empresas, que cotizan en la Bolsa de Nueva York, utilizaron el sistema financiero y bancario de Estados Unidos para pagar "centenas de millones de dólares en sobornos".

De esa forma, Odebrecht y Braskem fueron acusadas de "conspiración para violar" la legislación estadounidense contra sobornos.

Fraude. La subsecretaria adjunta del Departamento de Justicia, Sung-hee Suh, aseguró que "Odebrecht y Braskem utilizaron una unidad de negocios, oculta y funcional, llamada 'Departamento de Sobornos', que pagó sistemáticamente centenas de millones de dólares a funcionarios corruptos en países de tres continentes".

Según las autoridades estadounidenses, un denominado "Departamento de Operaciones Estructuradas" de Odebrecht utilizaba un sistema separado de comunicaciones para negociar, planificar y realizar los sobornos. Suh dijo que el Departamento de Justicia reconoce que este caso es de extrema importancia en Brasil y espera que este país siga siendo un socio importante en sus esfuerzos contra la corrupción.

En el caso de Odebrecht, la multa había sido fijada inicialmente en 4,5 millardos de dólares,aunque ese valor quedó sujeto a un "análisis posterior de la capacidad de pago" de la compañía. La contratista mostró en el proceso que "era solamente capaz de pagar hasta 2,6 millardos de dólares", informó el Departamento de Justicia.

Estados Unidos recibirá 10% de ese valor, Suiza otro 10% y el monto restante quedará para Brasil. En el caso de Braskem, Brasil recibirá 70% del valor de la multa, mientras que Estados Unidos y Suiza percibirán 15% cada uno.

Como parte del acuerdo para cerrar los casos, Odebrecht y Braskem "deberán continuar su cooperación con la justicia, incluso en relación con investigaciones y procesos contra individuos responsables por conducta criminal", añadió el gobierno de Estados Unidos.

DATO

Odebrecht, que llegó a ser una de las mayores constructoras de América Latina, era un agente financiero clave para muchos políticos brasileños, de acuerdo con la causa que arrojó luzsobre el escándalo en la estatal de hidrocarburos Petrobras. El caso alcanzó gran magnitud por sus ramificaciones en prácticamente todo el sistema político de esa nación.

22-12-16




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico