Páginas

miércoles, 21 de diciembre de 2016

DELEGADA ACORDÓ SOLICITAR QUE SE INVESTIGUE A FUNCIONARIOS QUE DETUVIERON AL DIP LUIS LIPPA


Prensa AN 20 de diciembre de 2016

Los integrantes de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional aprobaron este lunes tres propuestas en las cuales prevé, entre otras cosas,  solicitar a los órganos competentes que se abra una investigación en contra de los responsables militares que violaron la inmunidad parlamentaria al diputado Luis Lippa (Unidad-Apure), quien fue detenido arbitraria e inconstitucionalmente el pasado viernes 16 de diciembre cuando se encontraba en el estado Apure.

De igual manera, al tratar el segundo punto del Orden del Día de la sesión de este 19 de diciembre, se acordó generar una investigación ante la violación de la inmunidad parlamentaria del diputado Lippa y realizar un informe que se consigne ante la Unión Interparlamentaria la cual vendrá a Venezuela con el fin de conocer el contenido de esta denuncia.

Por último se aprobó abrir una investigación contra los funcionarios que violaron la inmunidad parlamentaria del diputado Leandro Domínguez (Unidad-Carabobo), a quien han perseguido y amenazado en varias oportunidades.

Estas propuestas fueron debatidas en el seno de la Comisión Delegada, por lo acontecido el pasado viernes, cuando se dio a conocer que el parlamentario Luis Lippa, fue detenido por cuerpos de seguridad en el estado Apure, una vez que el presidente Nicolás Maduro asegurara que diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) estarían involucrados en los actos vandálicos que se generaron en esa región llanera.

En este sentido, el representante de la Unidad en el estado Apure, diputado Luis Lippa, aseguró que la situación presentada en Guasdualito es debido a la crisis económica que está viviendo toda Venezuela, pero en especial estas zonas más alejadas, donde los habitantes están pasando hambre.

“Los ciudadanos de Guasdualito y del Amparo que tenían la normalidad de ir al Arauca a comprar comida ahora no tienen circulante, no tienen bolívares y las tres entidades bancarias que habían en la zona fueron quemadas. Y además, los comerciantes colombianos con justa razón, por los errores del señor presidente no aceptan ningún billete de bolívares de ninguna denominación, por tal razón, es una difícil la situación que se vive “enfatizó.

Lippa aseguró que el enemigo número uno de la línea fronteriza de los pueblos de los dos mil veinte kilometro de la península Guajira hasta llegar a la última parte de Amazonas es la pobreza crítica de la gente hoy acentuada por la improvisaciones y los desaciertos del gobierno, que lo que está haciendo es calculado para luego tomar quién sabe qué decisión.

Por su parte, la diputada Dinorah Figuera (Unidad Aragua) aseguró que la violación de los derechos de los parlamentarios no es una situación reciente, por el contrario, recordó que de manera sistemática la han venido denunciando.

En este sentido evocó que en la pasada Asamblea Nacional, eran víctimas de agravio físicos y sicológicos de manera repetitiva. Dijo que con el aval del diputado Diosdado Cabello, expresidente de la AN, fueron criminalizados, colocándolos como delincuentes ante la opinión pública. “Esto nos obligó a ir a organismos internacionales, como al Parlamento Europeo y a la Unión Interparlamentaria, para denunciar estos casos”.

Figuera se dirigió a los venezolanos y le manifestó “aquí estamos los parlamentarios asumiendo la defensa de los derechos humanos del pueblo de Venezuela y también con determinación la defensa para que se respete la inmunidad parlamentaria. La inmunidad Parlamentaría no es para proteger al parlamentario, sino que la estamos ejerciendo para proteger a los Venezolanos, tras las acciones de violencia por parte del Gobierno”.

Entre tanto el diputado Leandro Domínguez (Unidad-Carabobo) añadió que ante las reiteradas violaciones a la inmunidad parlamentaria, es importante la solidaridad entre todos los colegas, ya que debe existir conexión y unidad.

“No debemos ver ningún caso como aislado y a su vez debemos ser más contundente a la hora de accionar y exigirle al TSJ el respeto a la Constitución que en su artículo 200, prevé la Inmunidad Parlamentaria”.

Por su parte la diputada Delsa Solórzano (Unidad Miranda) recordó que la Inmunidad Parlamentaria es una institución hecha para proteger al pueblo que los eligió y garantizar que en efecto los parlamentarios puedan cumplir fielmente con las funciones políticas como son: fiscalizar, controlar y legislar a favor del pueblo.

Ante ello Solórzano aseguró lo siguiente: “le informamos a Maduro que aquí seguiremos los diputados ejerciendo nuestra función de proteger a nuestro pueblo. Nos atacan porque defendemos a la gente que ellos abandonaron”.

Prensa AN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico