Páginas

miércoles, 19 de septiembre de 2012

ESTA VEZ HARÁN MENOS TRAMPAS


Escrito por Enrique Pereira Miércoles, 19 de Septiembre de 2012

Despacio. No me tilde de come flores ni de oficialista. Mi santo y seña reza: hay un camino.

Sí usted es desconfiado, no lo es más que yo. Estoy seguro que no conoce los detalles que le voy a explicar y contribuirán con su tranquilidad electoral. Estas próximas elecciones incorporan elementos tecnológicos nuevos que contribuyen en gran manera a evitar las trampas que escuchamos en pasadas elecciones. Tengo más preguntas que usted en relación al porqué avanzaron en este camino que le impide al gobierno hacer maniobras ventajosas.

Ahora la máquina de votar se activa con su huella dactilar. Para votar usted debe tener una cedula de identidad laminada con una foto que se corresponda y ser reconocido por el lector de huellas, que tiene una base de datos recogida en otras ocasiones (elecciones, cedulas y pasaportes). En un centro electoral pueden votar solamente los que figuran en las listas de votación y en la base de datos que reposa en la máquina de votación. Sí el sistema no reconoce su huella, o usted está desprovisto de sus dedos, entonces el presidente de la mesa puede hacer uso de una clave, que le permite que tres personas voten sin el reconocimiento dactilar. Allí muere su mandato, cuando lo use para tres votantes. Si sigue teniendo casos, debe llamar al sistema central y pedir una nueva clave, que le permite pasar a tres nuevos votantes, pero deja un registro y la posibilidad de ser auditado a posteriori. Evitaremos esta vez que nos pasen un autobús lleno de gente, en un centro electoral sin custodia, para generar –como en el pasado- mesas de votación que se tiñeron de rojo del primero hasta el último votante. Para hacerlo, el presidente de la mesa debe llamar al nivel central, cada tres votantes, para tener una nueva clave de activación de la máquina.

Un algoritmo permite que no exista conexión alguna entre su reconocimiento dactilar y el orden de votación. Es completamente aleatorio. Para decirlo más sencillo, el sistema hace un barajo de huellas y votos para que no se puedan relacionar. De esta manera está descartado que se pueda conocer cuál de los votos fue el suyo.

El proceso de totalización es completamente automático, cada trasmisión llega a un centro de datos, donde permanecen sólo los rectores y un representante de Smartmatic. Esta vez están esperando hacer el primer reporte muy avanzada la madrugada, pues la diferencia esperada de votos es pequeña y no anunciaran un resultado hasta que la tendencia sea definitiva, lo cual requerirá de quizás avanzar hasta tener más de noventa por ciento de las actas contabilizadas.

Vamos camino al proceso electoral más importante de nuestra historia republicana. Nos jugamos la patria en esta vuelta, pues estaremos votando por un modelo de hacer las cosas. Cada uno de nosotros tiene una gran responsabilidad ese día, no sólo votando, sino participando activamente en la custodia de los sagrados votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico