Páginas

domingo, 2 de septiembre de 2012

Más claro no canta un gallo (y menos una gallina)


Por Christian Burgazzi, 01/09/2012

Más de una decena de encuestadoras han venido realizando mediciones periódicas desde que se eligió el candidato de la unidad en las Primarias de febrero, y sus resultados han generado una confusión tal que nadie sabe a cual creerle, debido a la elevada disparidad entre las mismas (desproporcionada en relación a lo observado en encuestas de otros países), así como por el altísimo porcentaje de indecisos que en ellas se reflejan, que en promedio es superior al 15%, es decir mucho mayor que la brecha entre los dos candidatos.
Aún cuando la complejidad de nuestro entorno político puede ofrecer algunas explicaciones de esta gran dispersión entre los resultados de las encuestas, es obvio que no todas las encuestadoras producen resultados confiables. Unas tienen un récord aceptable, cuando se examina la calidad de sus predicciones anteriores, mientras que el récord de otras es pésimo. El desempeño pasado de estas encuestadoras puede contribuir a clasificar de forma objetiva su grado de confiabilidad.
Un buen ejemplo de este tipo de análisis objetivo con datos duros, puede verse en el sitio YV Polis que publica Iñaki Sagarzazu. Iñaki es venezolano, Ingeniero de Computación, con Maestría en Administración Pública y Doctor en Ciencias Políticas, y actualmente es Profesor del Departamento de Política de la Universidad de Glasgow en Escocia. Aclaro que no conozco a Iñaki, sino por lo que publica. Con base en estos análisis, Iñaki genera índices para ajustar los resultados de las diferentes encuestas, dependiendo del grado de confiabilidad de cada encuestadora, lo cual le permite “corregir” las numerosas mediciones realizadas este año por las diversas empresas (más de 90 encuestas). Sus análisis más recientes muestran claramente como las preferencias por cada candidato se han ido acercando, e Iñaki confirma que ya hace algunas semanas había un empate técnico entre Capriles y Chávez.

En la recta final para el 7 de Octubre y dada la dinámica de la política nacional, sacudida además por los dramáticos eventos que hemos vivido recientemente, no es fácil hacer una predicción definitiva; sin embargo, también en nuestros análisis, es un hecho que el promedio de los sondeos de las diez encuestadoras de las que tenemos suficiente data, confirman esa clara tendencia: Capriles sube aceleradamente y Chávez se estanca y cae, al punto que la brecha entre los dos se ha venido cerrando a un ritmo de 6% intermensual. Repito, este es el comportamiento del promedio simple, sin corrección alguna, de todas las mediciones de 10 encuestadoras[1], incluyendo aquella descaradamente sesgada, cuyo directivo fue ministro de este gobierno (GIS XXI).

La proyección del promedio de todas encuestas, aún con sus sesgos, evidencia que en Septiembre las tendencias se cruzan definitivamente, de forma ya irreversible a estas alturas, y que el 7 de Octubre Capriles superará claramente al otro candidato, en una magnitud que dependerá de cómo se distribuyan los votos indecisos. Si estos se dividen 50/50 la ventaja de Capriles estará cerca del 3%; si en cambio, la distribución de los indecisos es 60/40 a favor de Capriles, como lo indican fuertes evidencias, la ventaja de Capriles será del 6%. En número de votos, la diferencia a favor de Capriles estará entre unos 350.000 votos si la abstención es del 30%, hasta cerca de 900.000 votos, si la abstención es del 20%; esto considerando que la abstención se distribuya de forma pareja entre las partes.
Según estos datos los resultados más probables el 7 de Octubre serán: Capriles 7.689.941 votos, Chávez 6.831.254 votos
Más aún, de acuerdo con las tendencias de la encuestadora sesgada hacia el gobierno, el triunfo de Capriles sería más abultado. Con razón desde el oficialismo se generan tantas señales de desesperación. Llegaron las alpargatas, y vienen baratas.
Dejemos que el gráfico hable claro, clarito.

Ya el camino se perfila luminoso, hay que terminar de andarlo.

[1] Consultores 30.11, Consultores 21, Datanálisis, Datos, GIS XXI, Hinterlaces, ICS , IVAD, Predicmática, Varianzas; en orden alfabético, no de sesgo, de hecho Varianzas, según Iñaki, es hoy en día la más confiable.
Christian Burgazzi es colaborador de este Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico