Por Ing Eduardo
Paez-Pumar
Boletin 105 AIPOP
Para conservar la infraestructura y
equipamiento de un país, se requiere realizar varias acciones en paralelo: mantenimiento, ampliación,
sustitución de equipos y maquinarias, y modernización; además, en la medida en
que crece la población, hay que adecuar la infraestructura a la demanda
generada por ese crecimiento. Lamentablemente, el gobierno actual ha sido
incapaz de adecuar la infraestructura y el equipamiento al crecimiento; por el contrario,
ha dejado perder parte de la infraestructura y equipamiento que existía, y en muchos
casos, ello ha tenido consecuencias lamentables con pérdida de vidas humanas.
Esta condición se evidencia en todos los
sectores. En el sector salud vemos como se encuentran paralizadas numerosas
remodelaciones de hospitales, lo que trae como consecuencia que de 74.371 camas
existentes del sector público, solo estén operativas 31.182 y muchas personas
mueren a la espera de la asignación de
cama. En el sector militar, los descuidos en los sistemas de seguridad causaron
la explosión de tres galpones en CAVIN, lo que no solo arrojó pérdidas en
armamento, sino que también causó la muerte de una persona.
Observamos además 53 accidentes acontecidos con
aeronaves militares, de los cuales, en 18 estuvieron involucrados helicópteros,
con un promedio de 14 fallecidos por accidente. En el sector transporte hemos
visto el choque simultáneo de tres trenes del Ferrocarril del Tuy y de dos en
el Metro de Caracas, el descarrilamiento de 30 vagones de la Ferrominera, varios
accidentes aéreos de Conviasa, que han tenido como consecuencia (en solo 6
años) 15 fallecidos en Puerto Ordaz y 3 fallecidos en Quito, el colapso de la
red vial y de diversos puentes, entre los cuales están los puentes de Cúpira,
Escalante, Viaducto Libertador en San Cristóbal, Carvajal, y el Viaducto Nº 1
de la Autopista Caracas-La Guaira. En lo ambiental observamos la fuga de
petróleo en el Río Guarapiche y las deficiencias en potabilización de agua de
varios acueductos del país y ni hablar de las insuficiencias del sistema
eléctrico.
En la industria petrolera, sin incluir Amuay,
han ocurrido 98 accidentes, 31 de ellos
con incendios, que han causado la muerte de 48 personas; además, el margen neto
de refinación fue negativo en el año 2011 (-1,93 US$/Barril) y se importaron de
USA, 40.000 barriles diarios de
gasolina. Lamentable fue la expulsión
de más de 20.000 trabajadores especializados
y el hecho de que el INTEVEP y el CIED
han prácticamente desaparecido como organizaciones de investigación y de
formación gerencial. Lamentable es también que el tanquero petrolero Yare haya
encallado en la Bahamas, felizmente sin derrame de crudo. Ni hablar de la
explosión ocurrida el 25 de agosto en el Complejo de Refinación Paraguaná, que
paralizó las operaciones y que hoy enluta a toda Venezuela por la muerte de 42
personas.
Si lo anterior resulta asombroso, aún tenemos
dos posibles emergencias en puerta, originadas por la falta de gerencia y por
la improvisación. Por un lado está el
riesgo de un gran incendio por la acumulación de Coque en el Complejo
Criogénico de Jose, la cual es producto de la eliminación de las empresas que
lo mercadeaban internacionalmente y de la paralización de la exportación debido
a la nacionalización; y por el otro, está el riesgo de colapso del dique que
contiene las aguas del Lago de Valencia, construido para proteger las urbanizaciones
de Mata Redonda y La Punta al sur de Maracay. Ello se debe a que el nivel del
lago ha superado la cota 413 msnm, lo que hace crítico al dique. Su colapso
produciría un efecto sunami, causado por el desplazamiento de 1.700.000 litros
de agua del Lago de Valencia, que puede
producir violentas inundaciones al sur de Maracay; por lo que es recomendable, provocar una inundación
controlada para evitar la tragedia.
La visión a futuro del país, tiene que ser
diferente. No puede continuar el desprecio para con la gente competente y
calificada. Necesitamos a los mejores profesionales y técnicos y los mejores
gerentes, para recuperar la infraestructura y el equipamiento de Venezuela.
Tomado de:
http://www.aipop.org/site/modules/mydownloads/singlefile.php?cid=19&lid=218
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