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martes, 4 de septiembre de 2012

Infraestructura y equipamiento de un país



Por Ing Eduardo Paez-Pumar
Boletin 105 AIPOP

Para conservar la infraestructura y equipamiento de un país, se requiere realizar varias acciones  en paralelo: mantenimiento, ampliación, sustitución de equipos y maquinarias, y modernización; además, en la medida en que crece la población, hay que adecuar la infraestructura a la demanda generada por ese crecimiento. Lamentablemente, el gobierno actual ha sido incapaz de adecuar la infraestructura y el equipamiento al crecimiento; por el contrario, ha dejado perder parte de la infraestructura y equipamiento que existía, y en muchos casos, ello ha tenido consecuencias lamentables con pérdida de vidas humanas.

Esta condición se evidencia en todos los sectores. En el sector salud vemos como se encuentran paralizadas numerosas remodelaciones de hospitales, lo que trae como consecuencia que de 74.371 camas existentes del sector público, solo estén operativas 31.182 y muchas personas mueren  a la espera de la asignación de cama. En el sector militar, los descuidos en los sistemas de seguridad causaron la explosión de tres galpones en CAVIN, lo que no solo arrojó pérdidas en armamento, sino que también causó la muerte de una persona.

Observamos además 53 accidentes acontecidos con aeronaves militares, de los cuales, en 18 estuvieron involucrados helicópteros, con un promedio de 14 fallecidos por accidente. En el sector transporte hemos visto el choque simultáneo de tres trenes del Ferrocarril del Tuy y de dos en el Metro de Caracas, el descarrilamiento de 30 vagones de la Ferrominera, varios accidentes aéreos de Conviasa, que han tenido como consecuencia (en solo 6 años) 15 fallecidos en Puerto Ordaz y 3 fallecidos en Quito, el colapso de la red vial y de diversos puentes, entre los cuales están los puentes de Cúpira, Escalante, Viaducto Libertador en San Cristóbal, Carvajal, y el Viaducto Nº 1 de la Autopista Caracas-La Guaira. En lo ambiental observamos la fuga de petróleo en el Río Guarapiche y las deficiencias en potabilización de agua de varios acueductos del país y ni hablar de las insuficiencias del sistema eléctrico.

En la industria petrolera, sin incluir Amuay, han ocurrido  98 accidentes, 31 de ellos con incendios, que han causado la muerte de 48 personas; además, el margen neto de refinación fue negativo en el año 2011 (-1,93 US$/Barril) y se importaron de USA, 40.000  barriles diarios de gasolina. Lamentable  fue la expulsión de  más de 20.000 trabajadores especializados y  el hecho de que el INTEVEP y el CIED han prácticamente desaparecido como organizaciones de investigación y de formación gerencial. Lamentable es también que el tanquero petrolero Yare haya encallado en la Bahamas, felizmente sin derrame de crudo. Ni hablar de la explosión ocurrida el 25 de agosto en el Complejo de Refinación Paraguaná, que paralizó las operaciones y que hoy enluta a toda Venezuela por la muerte de 42 personas.

Si lo anterior resulta asombroso, aún tenemos dos posibles emergencias en puerta, originadas por la falta de gerencia y por la improvisación.  Por un lado está el riesgo de un gran incendio por la acumulación de Coque en el Complejo Criogénico de Jose, la cual es producto de la eliminación de las empresas que lo mercadeaban internacionalmente y de la paralización de la exportación debido a la nacionalización; y por el otro, está el riesgo de colapso del dique que contiene las aguas del Lago de Valencia, construido para proteger las urbanizaciones de Mata Redonda y La Punta al sur de Maracay. Ello se debe a que el nivel del lago ha superado la cota 413 msnm, lo que hace crítico al dique. Su colapso produciría un efecto sunami, causado por el desplazamiento de 1.700.000 litros de agua del Lago de Valencia,  que puede producir violentas inundaciones al sur de Maracay; por lo que  es recomendable, provocar una inundación controlada para evitar la tragedia.

La visión a futuro del país, tiene que ser diferente. No puede continuar el desprecio para con la gente competente y calificada. Necesitamos a los mejores profesionales y técnicos y los mejores gerentes, para recuperar la infraestructura y el equipamiento de Venezuela.

Tomado de:
http://www.aipop.org/site/modules/mydownloads/singlefile.php?cid=19&lid=218

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