Páginas

domingo, 12 de mayo de 2013

La CIDH emitió su primer comunicado en relación con los comicios del 14 de abril




La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó hoy su “profunda preocupación” por los “graves hechos de violencia” tras las elecciones de Venezuela del 14 de abril y los “ataques violentos” denunciados por legisladores opositores a finales de mes.

En este sentido, llamó al Estado venezolano a “adoptar de manera urgente todas las medidas que sean necesarias a fin de garantizar los derechos a la vida y a la integridad personal, así como los derechos políticos, el derecho de reunión y los derechos a la libertad de asociación y de expresión en este contexto”.

Según explicó en el primer comunicado en el que se manifiesta sobre la situación en Venezuela -la cual mantiene una dura disputa con la CIDH, a la que acusa de actuar de forma parcial contra el gobierno de Caracas- solicitó información al Estado tras recibir la “preocupante información” del país sudamericano.

El gobierno venezolano respondió el 8 de mayo indicando que desde las elecciones del 14 de abril la Fiscalía General ha contado nueve muertos y 78 heridos. “Las víctimas eran partidarias del chavismo que fueron atacadas por grupos afectos a la oposición”, cita del reporte oficial el organismo de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La CIDH indica que el recuento de organizaciones de la sociedad civil aumenta a 13 el número de víctimas mortales en los hechos de violencia postelectorales. Agrega que éstas han denunciado además que las muertes y lesiones “habrían sido consecuencia del presunto uso excesivo y desproporcionado de la fuerza por parte de la Guardia Nacional, así como detenciones presuntamente arbitrarias a miembros de la oposición, hechos a los cuales el Estado no hizo referencia”.

“La Comisión llama al estado a iniciar investigaciones sobre todas las muertes y hechos de violencia reportados, así como a reforzar todas aquellas acciones que garanticen que las investigaciones iniciadas se realicen de forma diligente e imparcial”, señaló hoy el organismo.

Asimismo, le recordó a Venezuela que “el derecho de asociación y la libertad de expresión son derechos fundamentales garantizados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y son esenciales para la existencia y el funcionamiento de una sociedad democrática”.

“La protección de tales derechos comporta no sólo la obligación del Estado de no interferir con su ejercicio, sino el deber de adoptar, en ciertas circunstancias, medidas positivas para garantizarlo de manera efectiva”, puntualizó.

En su largo comunicado, la CIDH también se hace eco de las denuncias de diputados de la oposición que denunciaron a finales de mes haber sido golpeados en una plenaria de la Asamblea Nacional (Congreso), durante una sesión en la que la directiva insistió en reclamar el reconocimiento de Nicolás Maduro como presidente.

La CIDH “urge al Estado a cumplir con el deber de investigar de manera pronta e imparcial, con arreglo al debido proceso, todos los hechos de violencia, hostigamiento, amenazas, presiones ilegítimas y amedrentamiento contra funcionarios públicos que hayan tenido lugar, y a juzgar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales”, reclamó hoy la institución con sede en Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico