Páginas

viernes, 26 de julio de 2013

La liberación del Dólar…


…y sus implicaciones en la sociedad venezolana.

Por Albert Geovo*, 25/07/2013

Venezuela atraviesa uno de los fenómenos económicos únicos en la economía, hoy por hoy son pocos los países que sostienen una política de control cambiario como la de nuestro país, podemos decir muy similar más no igual a las políticas fidelistas en Cuba y a la de la monarquía comunista en Corea del Norte. Se escribe ésto sólo a manera de referencia sin ánimos de aludir a ningún país o modelo político.


Lo cierto es que ya llevamos una década de persistente equivoco y desacierto económico para la nación, por la aplicación del control de divisas como elemento que vino a fortalecer todo el engranaje vetusto y lento de las pasadas economías de décadas atrasadas en el mundo.

Lo que parece ser un boicot a las potencias económicas, de acuerdo a los grandilocuentes y delirantes discursos populistas, termina favoreciendo en gran medida a las economías extranjeras, tanto las desarrolladas como las que aún no, colocando al país en el último lugar en desarrollo social y económico.

 

El libre cambio no es un elemento que se maneja solo en la política económica de un país, ya que éste por si sólo es insuficiente; sino que viene acompañado de un abanico de factores políticos, económicos y legales que le brindan alternativas a la población de poder generar un crecimiento económico sostenible y sólido en la sociedad.

 

Desafortunadamente en el país todo ese abanico de potenciales factores se encuentra girando al revés, es decir, no en beneficio de los nacionales, sino en contra de ellos, y en pro de las grandes corporaciones, potencias extranjeras y peces gordos que se valen de tales políticas inversas al desarrollo interno para mantener los privilegios que implica ser partidario del gobierno o tomar parte en las decisiones que se toman en materia de política económica.

 

Ya finalizando el 2013, de acuerdo a las observaciones y análisis económicos no se puede señalar que liberar el dólar traerá un beneficio inmediato o mediato al país, sino que por el contrario, aplicar tal medida a la ligera sin tomar en cuenta todos los factores que confluyen en materia de política fiscal, económica, financiera y legal, generará de forma automática un colapso o mas drástico aún, un knock out al país a tal nivel, que los factores y medios de producción colapsarán de forma inmediata, en acelerado efecto dominó, lo cual traerá un ineludible estallido social y reprimendas violentas por parte del gobierno contra la pobre, descontrolada y enardecida población.

 

Para nadie es un secreto estas observaciones y éste es un tema latente entre los directores del país, sólo que se hacen la vista gorda, y han preferido por mas de diez años no tocar el tema, siempre y cuando los beneficie en su patrimonio personal, y no en el beneficio de los más indefensos y desconocedores del proceso económico que subsiste.

 

La solución es simple, mas esto no quiere decir que sea pequeña, dado que el espectro político, económico y legal que restringen el desarrollo y la libertad económica del país es bastante extenso. Generar una salida viable, eficiente y efectiva para este asunto que nos concierne, el económico, es preciso y necesario ya que éste ha generado una serie de singularidades sociales que afectan a toda la población.

 

Lo que hay que hacer es invertir los procesos de raíz, desaplicando las restricciones y controles económicos en el ámbito de las importaciones, exportaciones, y parte del entramado de leyes especiales engorrosas e innecesarias de la política fiscal nacional que terminan engrosando más el gasto fiscal de la inversión en el país… esto de la mano de un libre cambio, pero no antes de haber tomado la decisión e iniciativa por parte de los responsables del gobierno en ejecutar estas políticas de libre comercio, libre mercado, y respeto a la propiedad, previamente.

 

¿Cómo? ¿Por dónde empezar? Primeramente necesitamos que se levanten un montón de aranceles a muchos rubros, agilizar el proceso de formalización de una empresa en todas sus fases, a no más de 48 horas, crear acuerdos serios de seguridad jurídica y personal para atraer la inversión… De manera que: si el Capital extranjero fluye hacia dentro del país, los nacionales no tendrán que huir con su dinero. Evitando fuga de capitales tal como es aplicado de forma precisa, a través de la Banca, en economías como la de Suiza y el Norte de Europa, la cual mantiene superávit en medio de la crisis que vive Europa.

 

*Abogado: @aegeovo … apolodegrineo@hotmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico