Páginas

miércoles, 24 de julio de 2013

“¿Hacer estas cosas es “tener patria”?”

Damián Prat 23 de julio de 2013
@damianprat

Hay que recalcar uno de los temas de ayer: el triste y lamentable accidente laboral que costó la vida a cuatro obreros de nacionalidad china, traídos junto con cientos más a Venezuela por una transnacional de aquel país contratada por “el gobierno revolucionario” (¿?) para trabajar en las minas de hierro de Ciudad Piar, permitió poner de bulto ante el país algo que hemos venido denunciando por casi dos años sin lograr ninguna respuesta: el actual gobierno contrató a una transnacional extranjera y a una gran contratista privada venezolana para que le hicieran el trabajo de extraer el mineral de hierro, al menos en un 70% de su hoy menguada producción, debido a la honda destrucción de equipos e instalaciones de la estatal, producto del abandono total de las inversiones, abandono del mantenimiento, la gigantesca corrupción rojita, el derroche irresponsable al que disfrazan de “socialismo” y la desidia.

¿“Hacer patria” es arruinar así a Ferrominera? ¿“Hacer patria” es pagarle con mineral de hierro a una transnacional para que sustituya el trabajo que los ferromineros hicieron por más de 30 años con recursos propios? ¿“Hacer patria” es aceptar que esa transnacional imponga en el contrato que hasta los obreros para manejar las maquinarias deben ser de China dejando desempleados a los venezolanos? ¿“Hacer patria” es entregar la soberanía nacional de esa forma? ¿“Hacer patria” es que el propio gobierno viole impunemente las leyes de nacionalización de la industria entregando su control y responsabilidad de la actividad extractiva del hierro? ¿Hacer patria es violar la Ley y entregar la comercialización del hierro a particulares y autorizar triangulaciones? Con el agravante que todo era para engordar la corrupción.

Nunca tuvimos menos patria que hoy. Al menos en los últimos 50 o 60 años. Eso lo he escrito varias veces pero es menester recalcarlo hoy. Porque no es sólo Ferrominera. ¿Quién firmó el contrato con la transnacional Wisco de China para vender 40 millones de toneladas de mineral con descuento y todo para pagar un préstamo? ¿Quién firmó los contratos con Glencore para pagar deuda con alúmina? Es una vergüenza que esos contratos entreguistas, neocoloniales y “bananeros” se firmen en el siglo XXI. Ya eran repudiables en la primera mitad del siglo XX. ¿Quién autoriza importar bauxita más cara y pagar la deuda con alúmina barata? ¿Quién autoriza importar 115 mil toneladas de aluminio del “imperio” para revenderlo con especulación cambiaria dentro del país? ¿Quién firmó el vergonzoso contrato con otra transnacional de China para entregarle al extranjero el control de nuestro mapa minero? ¿Qué gobierno entregó por 8 años a la transnacional Crystallex el control de Las Cristinas sin que de allí se obtuviera ni un kilito de oro? ¿Quién tiene ahora destrozada a Minerven? ¿“Hacer patria” es que la falsa revolución se niegue durante 5 años a pagarle su 20% de Sidor a 15 mil familias trabajadoras venezolanas accionistas B, mientras le pagó más de 2 mil millones de dólares a la transnacional por su 60%? ¿Dónde estaban Maduro, Rangel Gómez, Jaua, Sabbagh, Menéndez, Sanz, Khan, Giordani, mientras todo esto ha estado ocurriendo? ¿Era otro el gobierno y ellos eran opositores?

TIP 1: Sidor. Desde la Acería de Palanquillas me hacen llegar la explicación de por qué no hay producción lo que a su vez tiene paralizados los laminadores de barras (cabillas) y alambrón en Sidor. “No hay piezas refractarias para el recambio en los hornos cucharones”. ¿Por qué? Porque desde hace 5 años el gobierno destruyó las fábricas de Refractarios de Guayana. Y porque no le pagan a los proveedores internacionales. Acabaron con las reservas en almacén sin reponer el insumo.

TIP 2: Precios “soberanos”. Un impreciso anuncio hecho ayer por el ministro Menéndez afirma que se “centralizará” la comercialización de los productos de las empresas básicas y se fijarán los precios “en forma soberana”. Veremos qué significa. ¿Enmascarar la inevitable decisión de modificar el precio congelado de las cabillas? ¿Seguir vendiendo aluminio al mercado internacional al precio LME pero al mercado nacional a un tipo de cambio diferente al 6.30?

TIP 3: Por tercera vez le escucho al mismo ministro usar la frase: “Las empresas básicas de Guayana fueron nacionalizadas para que le sirvieran al pueblo”. Las empresas básicas son: Ferrominera, Sidor, las cuatro del aluminio y (era) Edelca hoy destruida. Todas, salvo Sidor, eran estatales al comenzar este gobierno. ¿Cuáles son esas nacionalizadas de las que habla el ministro? ¿O es otro intento de reescribir la historia?

TIP 4: ¿Le quitaron el control de la Misión Vivienda a la Gobernación para entregárselo a CVG y Ferrocasa? Hay dos versiones. No hay un anuncio claro. En caso de ser cierto, sería otro eslabón en la cadena de reducción del poder al gobernador. Es mucho dinero en presupuesto y elemento de control político.

TIP 5: Le quitaron al presidente de Indepabis, Eduardo Samán, la facultad de designar los directores del organismo en las regiones. Está en Gaceta y lo anunció el ministro Fleming. Cuando lo designaron al cargo era evidente que se trataba de una concesión a los grupitos radicales oficialistas. Un “caramelo” para entretenerlos. Ahora le ponen límites. Mensaje claro.

TIP 6: ¿Los aviones desarmados que encontraron junto a misiles y otras armas de guerra, escondidos en un cargamento de azúcar proveniente de Cuba con destino a Corea del Norte serían los que JVRangel dijo que había comprado la oposición?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico