Páginas

miércoles, 17 de julio de 2013

Cuba reconoce propiedad de armamento en buque norcoreano

  • 12 de abril: deja el Puerto de Vostochnyy, en Nakhodka, al este de Rusia (a 200 km de la frontera con Corea del Norte).
  • 31 de mayo: Llega al Canal de Panamá, por el lado del Pacífico.
  • 1 de junio: pasa el Canal de Panamá con rumbo hacia La Habana, Cuba.
  • 11 de julio: llega de vuelta al puerto panameño de Manzanillo.
  • 12 de julio: el barco es revisado.
  • 16 de julio: Panamá anuncia el descubrimiento de material bélico.
Redacción BBC  Miércoles, 17 de julio de 2013

El gobierno de Cuba reconoció que el buque de carga de bandera norcoreana que fue retenido en el puerto panameño de Colón transportaba armamento cubano.

La Cancillería informó a través de un comunicado que el buque Chong Chon Gang zarpó de un puerto cubano rumbo a Corea del Norte con un cargamento de 10.000 toneladas de azúcar.

La embarcación además transportaba "240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto: dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado".

Según el comunicado, el armamento iba a Corea del Norte "para ser reparado y devuelto a nuestro país".


La nave fue detenida la semana pasada cuando intentaba cruzar el canal de Panamá y, según el presidente, Ricardo Martinelli, el buque transportaba misiles y otras armas "ocultas en depósitos debajo de la carga de azúcar".

"El barco fue arrestado desde el día miércoles de la semana pasada, por una información relacionada con drogas. El Fiscal de la República Antidrogas fue el que dio la orden, sin embargo como hubo resistencia y violencia de la tripulación, el capitán se intentó suicidar dos veces, tuvimos este problema hasta el sábado en la noche que ya el barco estaba en puerto y la tripulación fuera del barco. Se pudo entonces empezar a trabajar", le dijo José Raúl Mulino, ministro de Seguridad de Panamá, a BBC Mundo.


Azúcar como pago

Antes del anuncio oficial del gobierno cubano, algunos analistas ya habían hablado de la posibilidad de que el polémico cargamento correspondiera a armamento en proceso de ser enviado a reparación.

Neil Ashdown, analista de la consultora británica IHS, adelantó en un informe publicado horas antes del anuncio cubano que "la manera en la que estaba oculto el cargamento y la supuesta fuerte reacción de la tripulación sugiere que el envío de los equipos era una acción encubierta".

A su juicio, una de las posibilidades era que Cuba estuviera mandando el sistema a Corea del Norte para su modernización. En ese caso, señaló: "Es probable que se le devolviera el sistema de misiles a Cuba y el cargamento de azúcar podría ser parte de un pago por los servicios".

El gobierno de La Habana confirmó esa teoría en la noche del martes con un comunicado que, según el corresponsal de BBC Mundo en Cuba, Fernando Ravsberg, "deja más dudas que respuestas".

Por ejemplo, Christopher Sabatini, director de políticas del Consejo de las Américas, una organización no gubernamental basada en Estados Unidos, dice que desde 1991 hay informaciones persistentes que señalan la colaboración entre Corea del Norte y Cuba y los contactos de alto nivel en asuntos de tecnología armamentística y misiles.

En 2002, el entonces presidente Fidel Castro llamó a tener relaciones más cercanas con Corea del Norte, una colaboración que, apunta Sabatini, ha mantenido su hermano Raúl.


Una nueva crisis

En ese sentido, el corresponsal de BBC Mundo en La Habana recuerda que hubo un encuentro entre las cúpulas militares de Cuba y Corea del Norte en La Habana hace poco más de dos semanas.

Fue el 30 de junio pasado cuando Leopoldo Cintra, miembro del Politburó y general de las Fuerzas Armadas cubanas se reunió con el general del ejército norcoreano Kim Kyok.

Un día más tarde el diario oficial Granma hacía una reseña del encuentro en el que participaron los altos mandos del ejército cubano y donde, según informaba, se revisaron las relaciones "entre dos naciones hermanas" y el general norcoreano pudo "observar los éxitos del país en la defensa del socialismo frente a las agresiones del imperialismo".

Pese a que tanto Cuba como Corea del Norte comparten posturas antiestadounidenses, en los últimos años el gobierno de La Habana ha dado signos de apertura y de un moderado acercamiento con Estados Unidos en materias como la inmigración.

Sin embargo, "Cuba siempre ha puesto la seguridad como una prioridad y con motivo después de múltiples intentos de Estados Unidos de sacar a los hermanos Castro del poder o de desestabilizar el país", asegura Christopher Sabatini.

"Esa fue la justificación de Cuba al aceptar la construcción de bases de misiles soviéticos", recuerda, lo que provocó la denominada Crisis de los Misiles en 1962.

Sanciones

Las sanciones de Naciones Unidas le impiden a Corea del Norte exportar e importar armamento. En el caso de las importaciones, sólo puede ingresar armas ligeras.

Las restricciones se intensificaron luego de que Pyongyang realizara su tercera prueba nuclear el 12 de febrero y se les diese a los Estados miembros la autoridad de inspeccionar buques sospechosos.

Expertos creen que Pyongyang está desarrollando una cabeza nuclear suficientemente pequeña para ser colocada en un misil de largo alcance.

En los últimos años, varios barcos norcoreanos han sido requisados bajo el régimen de sanciones de la ONU.

En julio de 2009, un buque de Corea del Norte con rumbo a Birmania fue obligado por la marina estadounidense a regresar a su puerto luego de que se sospechara que llevaba armamento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico