Páginas

miércoles, 31 de julio de 2013

Díaz: Allanar la inmunidad parlamentaria vulnera el Estado de derecho

EL NACIONAL WEB 30 DE JULIO 2013

El rector principal del CNE considera que la medida contra el diputado Richard Mardo es un "golpe muy bajo a la Constitución y a los venezolanos

Vicente Díaz, rector principal del Consejo Nacional Electoral, condenó la posibilidad de que este martes se allane la inmunidad parlamentaria al diputado por Primero Justicia Richard Mardo.

En entrevista con el periodista Vladimir Villegas, a través de Globovisión, Díaz expresó: "Lo que va a ocurrir en la Asamblea Nacional hoy es un golpe bajo al Estado de derecho en Venezuela, que es allanar la inmunidad parlamentaria por mayoría simple (...) Lo que anuncian que va a suceder en la Asamblea Nacional hoy es un golpe muy bajo a la Constitución y a los venezolanos.

El rector del CNE recordó que se necesitan los dos tercios de los diputados para allanar la inmunidad de los diputados. Además, dijo que el parlamento debe renovar el equipo de rectores que ya tienen sus períodos vencidos en el Poder Electoral.

La nacionalidad de Maduro

Con respecto al tema de la nacionalidad del presidente Nicolás Maduro, algo que ha causado polémica en los últimos días debido a declaraciones del diplomático panameño Guillermo Cochez, Díaz puntualizó que el órgano electoral no pide a los aspirantes presidenciales su acta de nacimiento como parte de los requisitos para postularse a la presidencia.

"El CNE no le pide partida de nacimiento a ningún candidato sino la cédula de identidad; allí dice si son venezolanos o no. Nicolás Maduro tiene una cédula venezolana que comienza por 5 millones",detalló .

No obstante, aclaró que las denuncias relacionadas con este particular puede ser presentadas en cualquier momento ante el Poder Electoral. Así pues, pidió a quien tenga pruebas de que el presidente Nicolás Maduro no nació en Venezuela consignarlas ante el organismo, donde sería planteada ante el directorio correspondiente.

En deuda con las elecciones del 14 A

Por otro lado, Díaz se refirió a las pasadas elecciones presidenciales, e indicó que mantiene su posición sobre el resultado, según el cual quien ganó fue el presidente Nicolás Maduro. No obstante, destacó la necesidad de hacer una auditoría del proceso comicial, dado que un sector del país tiene dudas "razonables" del resultado, pues no se habían depurado del Registro Electoral los nombres de algunos fallecidos.

"El cuestionamiento que hace el comando de Capriles es sobre la legitimidad de los electores, esa duda razonable parte de las personas fallecidas", reconoció, argumentando que la actualización del Registro Electoral no se hace con tanta frecuencia porque en el país "las personas mueren constantemente".

"Ese resultado que anuncio el CNE es lo que es hasta que no se pruebe lo contrario. Eso es así hasta que se pronuncie el TSJ", declaró Díaz, quien pidió: "Los que tengan pruebas que las traigan y los que dicen que eso no es así que lo digan".

En este sentido, aseveró que el proceso electoral del pasado 14 de abril no se ha cerrado "porque fue impugnado y los procesos de auditorías del CNE no han terminado".

Igualmente, informó que en los próximos días se iniciará una auditoría de duplicidad, con la cual se podrá "despejar dudas sobre los comicios", en tanto que revelará si hubo personas que votaron varias veces y si votaron fallecidos el 14A.

Tomado de: http://www.el-nacional.com/politica/Diaz-Allanar-inmunidad-parlamentaria-derecho_0_236376498.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico