Páginas

martes, 16 de julio de 2013

Campesinos levantan huelga de hambre en Barinas

WALTER OBREGÓN domingo 14 de julio de 2013

Esperan que Rodríguez Torres cumpla con la Iglesia de revisar los casos

Barinas - A las 2:00 de la tarde de este sábado, las seis personas que permanecían en huelga de hambre en los espacios de la catedral de Barinas, decidieron culminar el ayuno, luego de reunirse con monseñor Ramón Antonio Linares Sandoval.

La huelga duró 148 horas, contadas desde el pasado domingo cuando el periodista Tarquino González Concho, decidió comenzarla por considerar que el gobierno comete una injusticia judicial, con once campesinos detenidos el 16 de abril.

Los huelguista esperaban el pasado viernes una respuesta satisfactoria de la Corte de Apelaciones de Barinas, de la que confiaban un fallo que les otorgara la libertad, pero al no darse, el Obispo de Barinas les comunicó que el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, se comprometió en la Conferencia Episcopal de revisar el caso de los campesinos de Cochabamba, municipio Sucre de este estado.

"Esperamos el cumplimiento del ministro", dijo Monseñor Linares, al momento dé comunicarles a los huelguistas que "no vale la pena continuar arriesgando la vida, cuando el gobierno en Barinas ha demostrado ser indolente".

La primera autoridad de la iglesia en Barinas, refirió que a pesar de que tres personas tuvieron que ser trasladadas a centros clínicos por presentar problemas de salud, a consecuencia del ayuno prolongado, "no hubo pronunciamientos serios ni intenciones de querer solucionar las cosas".

Alentó a los familiares diciéndoles que no han perdido el tiempo, porque "los cristianos siempre procuran la justicia", y a las autoridades que no han dado repuestas y que han cometido un acto violatorio de la ley al mantener detenidas a estas personas sin pruebas de haber cometido un hecho punible, que "lean el capitulo siete del evangelio según San Mateo".

El vocero de las seis personas que estaban en huelga, Jose Gregorio Faddul, rechazó "las calumnias y mentiras" del gobernador de Barinas, Adán Chávez, quien aseguró tener fotografías y vídeos donde aparecen comiendo. Al respecto Faddul replicó: "publíquelas".

El diputado Julio César Reyes respaldó la petición del Obispo de Barinas y la decisión de los huelguistas de culminar el ayuno, al considerar que la "injusticia" está a la vista de la comunidad nacional e internacional, debido a que un grupo de derechos humanos de a Unión Europea constataron la huelga de hambre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico