Páginas

lunes, 15 de julio de 2013

Venezuela: por la crisis, PDVSA podría verse obligada a vender activos

Infobae domingo de julio de 2013

Un informe de la firma Inter American Trends sostiene que las dificultades de la empresa estatal en aumentar su producción la coloca en un peligroso camino de insostenibilidad financiera. Ese difícil panorama haría que tenga que deshacerse de algunos activos

Un informe de la firma Inter American Trends sostiene que las dificultades de la empresa estatal en aumentar su producción la coloca en un peligroso camino de insostenibilidad financiera que eventualmente podría obligarle a vender algunos de sus más preciados activos.

Como informa El Nuevo Herald, el estudio advirtió que las presiones económicas sobre la petrolera son cada vez mayores, en momentos en que su flujo de caja se veamenazado por el deterioro de su capacidad de producción y por las extensas exigencias económicas impuestas sobre ella por el régimen bolivariano.

“De continuar la administración de la industria petrolera bajo los principios, valores y normas de los últimos 10 años, la estatal de petroleros enfrentará un cuadro financiero de acrecentada dificultad, sin que se vislumbren soluciones operacionales que pudieran solventar este magro escenario en un corto plazo”, dijo la firma con sede enWashington.

“Ante este cuadro, la venta de activos de la empresa luce como una de las pocas herramientas que la estatal de petroleros podría tener a la mano para enfrentar su delicada situación financiera, y para sostener los abultados compromisos internos y externos adquiridos por el gobierno venezolano”, concluyó el estudio.

Además, el informe resalta que una eventual venta de activos podría involucrar a algunos de los actuales socios financieros de la empresa, que incluyen al Banco de Desarrollo de China y a la petrolera rusa Rosneft, y que podría producirse en medio de las exigencias de estos últimos de obtener garantías distintas a los mecanismos de ventas de crudo a futuro ofrecidos hasta ahora por Venezuela.

Ante la caída de la producción de PDVSA y de continuar adquiriendo deuda para solventar la necesidad de recursos financieros, los socios financieros podrían comenzar a exigir garantías de mejor calidad que les permitan obtener una seguridad aún mayor de recuperar la inversión. Dentro de esta categoría incluirían activos en el exterior y en Venezuela”, enfatizó.

El informe es divulgado en momentos en que la estatal de petróleos es sometida a unamayor presión para brindar recursos financieros al régimen de Maduro, que carece de las divisas que requiere para mantener abastecidas las góndolas de los supermercados.

Economistas han advertido que los 14 años de políticas hostiles al empresariado han destruido el aparato productivo del país hasta el extremo de depender de las importaciones para poder alimentar a gran parte de la población venezolana.

Petróleos de Venezuela aporta alrededor del 95% del total de dólares que ingresan al país, pero los volúmenes de exportación se han venido a menos con el correr de los años por falta de inversiones en el sector.

Venezuela produce actualmente 2.489 millones barriles por día, dijo el informe citando datos de la Agencia de Energía de Estados Unidos (EIA), ocupando el treceavo lugar por debajo de Brasil (10) y México (8).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico