Páginas

martes, 16 de julio de 2013

Maquinaria casi lista

JESENIA FREITEZ GUEDEZ 15/07/2013

Un mes para definir aspirantes a concejales. Oposición aún tiene varios pendientes de cara a las municipales. Capriles considera importante que se organicen planchas donde se involucren a todos Del 5 al 9 de agosto serán las inscripciones para las elecciones de alcaldes y concejos municipales

Las minorías y nuevos liderazgos naturales o independientes de la oposición esperan que la Mesa de la Unidad Democrática los incluya en las planchas a concejales. El tema está en discusión actualmente en las reuniones que realiza la MUD.

Henrique Capriles Radonski, líder de la Unidad y jefe de campaña de las municipales, considera que las incorporaciones de independientes en las concejalías les dan fortaleza a los candidatos a alcaldes.

Explica que es importante organizar planchas donde involucren no solo a los partidos sino a los sectores independientes siempre y cuando se estudie la situación de cada municipio. "Cada jurisdicción tiene una realidad distinta por lo que se deben revisar cada caso en particular", reiteró.

El comité ejecutivo nacional del MAS, acompañado miembros de Bandera Roja, Avanzada Progresista, Movimiento Progresista de Venezuela expresaron su preocupación sobre la forma que se está aplicando para armar las maquetas de candidaturas para las municipales y exigieron "una solución al problema para fortalecer la unidad y avanzar en la conquista de nuevos espacios de cara a los comicios del 8 de diciembre".

Mientras tanto, Un Nuevo Tiempo se enfocó en escoger a sus posibles postulados a las concejalías en un proceso de primarias que se realizó ayer. Omar Barboza, jefe del partido, señaló que con esos comicios se ratifica a UNT como "un partido organizado".

SIGUEN SIN DECIDIR 

Además de organizar a los abanderados que se van a medir para los cargos a concejales la Mesa de la Unidad tiene pendiente oficializar si irá al proceso con una tarjeta única.

Además, deben definir la candidatura del municipio Baruta, donde resultó ganador en las primarias David Uzcategui, pero aún se encuentra inhabilitado.

Casos como este también se dan en Los Salias, Miranda; y en Maracay, Aragua: allí los postulados vía primarias han sido señalados de no ser la mejor opción para enfrentar al chavismo.

Teresa Albanes, miembro de la comisión electoral de primarias en 2012 explicó que en el Hatillo, cuyo candidato escogido en primarias falleció, podrán medirse todos los candidatos opositores porque es un municipio donde la oposición podría ganar a pesar de ir divididos.

Albanes recuerda que en el reglamento que se estableció para las primarias había dos formas para seleccionar a los candidatos: por primarias y consenso, por lo que reitera que la solución a los casos donde no tienen un candidato está en manos de las agrupaciones políticas que constituyen la MUD.

"A lo interno han venido actuando con consenso, aunque eso no implique unanimidad. Una de las cosas que se observa es la diversidad dentro de la unidad", señaló.

Según el cronograma oficial del Consejo Nacional Electoral las postulaciones para las municipales inician el 5 de agosto y culminan el 9 del mismo mes, por lo que a la oposición le queda un mes para organizar las planchas del proceso venidero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico