Páginas

domingo, 21 de julio de 2013

Supermanes

Ramón Guillermo Aveledo en julio 19, 2013

No habrá nacido el hombre nuevo, pero sí una nueva clase de personas con superpoderes. Hombres y mujeres por encima de la ley, sobresalientes por sus capacidades excepcionales que les permiten ocupar varios cargos simultáneamente o mudarse de una función a otra, por distintas que ellas sean, como jefe de la electricidad y administrador de los tribunales.

Por la Constitución, aceptar un segundo destino público remunerado implica renunciar al primero, a menos que sea en una suplencia. Y en este gobierno, precisamente, abundan los altos funcionarios titulares de un puesto y encargados de otro, sean viceministros, directores generales o presidentes de entes varios.

El desorden es grandísimo. No existe el registro nacional de funcionarios, así que no se sabe a ciencia cierta cuántos laboran en la Administración Pública y haciendo qué.

Pero lo que más llama la atención es el caso de jerarcas que ocupan más de un cargo. Verdaderos supermanes por su poder, capacidad y sobrehumanas facultades. Con datos al 1° de julio, la medalla de oro se la lleva Asdrúbal Chávez, quien además de ser viceministro de Refinación y Petroquímica del Ministerio de Petróleo, preside ocho empresas filiales: Pdvsa Marina, Comerchamps, Pdvsa Naval, Interven Venezuela, Commercit, Pdvsa Trading, Tradecal y Refinería Isla, y todavía le queda tiempo para ser miembro de las juntas directivas de PDV Holding, PDV America y Citgo Petroleum Corp.
¿Cuántas horas tendrá su día?

Pdvsa será “de todos”, pero sobre todo de un grupito. Rafael Ramírez preside Pdvsa y una filial. El viceministro de Hidrocarburos, Ángel González, está encargado de dos direcciones generales. Julio Alvarado es presidente de Bariven e Intevep. Eulogio del Pino preside dos empresas y es directivo de tres más, y Aries Barreto preside una y es director de otras dos.

Hay supermanes y superchicas en los ministerios de Ciencia y Tecnología, Alimentación, Educación, Salud, Educación Universitaria, Agricultura y Tierras, Industria y Turismo. ¿Lo sabe el responsable del Poder Ejecutivo? Tal vez no, se la pasa viajando, pero debería saberlo, porque en Miraflores tiene su supermancito. Temir Porras, hasta ayer viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, es comisionado presidencial para Asuntos Estratégicos, presidente de Bandes, secretario ejecutivo de Fonden y gerente ejecutivo de fondos para el desarrollo.

El desorden, la corrupción y la ineficiencia se alimentan mutuamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar usted debe colocar una dirección de correo electrónico